Publicidad

Ministro acreditó que Inverlink engañó históricamente a SVS y usuarios

La resolución dictada ayer establece que la firma tuvo una conducta mantenida en el tiempo. Los dineros de la corredora de bolsa iban a parar a Inverlink Consultores, en una verdadera bicicleta financiera. Esto contribuyó a que la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros nunca pudiera identificar el verdadero estado de la firma.


El ministro en visita que sustancia el caso Inverlink, Patricio Villarroel, sometió ayer a proceso a 12 personas en el marco de la Ley de Valores, ya que configuró que la conducta constante cometida por el holding, principalmente entre Inverlink Corredores de Bolsa e Inverlink Consultores, era un "medio engañoso" de obtener fondos. El mecanismo, además, evitaba que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pudiera conocer el real estado financiero de la firma.



La resolución del magistrado, a la cual tuvo acceso El Mostrador.cl en fuentes judiciales, afecta en calidad de autores del delito establecido en el artículo 59 de la Ley de Valores, en relación al 53, que señala el ilícito, a Eduardo Monasterio, Antonio Yánez, Enzo Bertineli, Francisco Edwards, Pablo Schaffausser e Ignacio Wulf.



En calidad de cómplices, en tanto, el ministro determinó encausar a José Muñoz Leyton, Carlos Berríos, Guillermo Brito, Eduardo Tapia, Patricio Collarte y Carlos Rubilar.



El abogado que representa a la SVS, Claudio Feller, había presentado la semana pasada al ministro una solicitud para que procesara por el delito mencionado. El acápite legal establece todas aquellas conductas que infrinjan la ley, incluso a través de la inducción a cometer actos fraudulentos.



El mecanismo ocupado en Inverlink, que configura estos hechos, operaba de la siguiente forma: un inversionista llegaba a las oficinas del holding o a través de sus corredores o agentes para colocar su dinero y obtener los mejores intereses en el mercado. De vuelta recibían un documento de Inverlink Corredores de Bolsa que acreditaba que el dinero estaba en buenas manos. Sin embargo, la actividad ilícita comenzaba cuando estos dineros pasaban a Inverlink Consultores, donde luego eran usados en una bicicleta financiera que terminó hundiendo al holding y muchas personas perdieron sus activos.



La relevancia de este nuevo procesamiento es que no sólo se configuran las infracciones a la Ley de Valores en una operación puntual de dinero entre Inverlink y un particular o una empresa específica, sino que establece que hubo una conducta que se mantuvo en el tiempo con el interés de defraudar a los usuarios.



El encausamiento no sólo es un triunfo jurídico para la SVS, sino también para la Corfo, dijeron fuentes de este último organismo. Esto porque el razonamiento usado por el magistrado les sirve para engrosar la convicción y sus argumentos en los juicios civiles que llevan en contra de las empresas que recibieron millonarios pagos de Inverlink, en momentos que se producía la corrida de inversionistas el pasado febrero.



Entre los afectados por estas medidas revocatorias está la Municipalidad de Viña del Mar (mil 500 millones de pesos); el Puerto de San Antonio (tres mil 500 millones de pesos); la Constructora Sacyr (20 mil millones); la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (más de 8 mil millones) e Inversiones Prospecta, Comanda y Santa Cecilia (8 mil millones).



También figuran una lista de varios inversionistas particulares cuyos montos varían entre los 500 y 600 millones de pesos.



____________
Artículos relacionados:



Inverlink: ministro procesa a tres ejecutivos por estafa



Inverlink: Procesan a ex funcionario Corfo por »negligencia inexcusable»



Interventor desistió apelación contra quiebra de Inverlink Consultores

Publicidad

Tendencias