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Vehículos motorizados no podrí

Gobierno cerrará calles a automóviles en favor de ciclistas

por 4 enero, 2004

Autoridades elaboran plan de ciclovías por la capital, segregación para ciclistas y clausura de calles para vehículos motorizados. La meta es intervenir mil 200 kilómetros antes del 2010. Los proyectos más inmediatos son en Santiago, Providencia, Ñuñoa, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Peñalolén.
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Un número significativo de calles de Santiago ya no admitirá más automovilistas pues serán destinadas exclusivamente al tránsito de bicicletas, como parte del plan que prepara el Gobierno para estos vehículos de dos ruedas.



El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Freddy Ponce, afirmó a El Mostrador que las facilidades para los ciclistas consideradas en este plan contemplan las ya conocidas ciclovías y ciclobandas, además de una nueva medida, el cierre de calles para automovilistas.



"Estamos pensando en tres tipos de intervenciones: primero, intervenciones estructurales como las ciclovías de Santa Rosa, Cinco de Abril, Pocuro; segundo, mejorar la gestión de las vías existentes, a través de ciclobandas, como la que hay en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago; y tercero, queremos hacer una propuesta audaz que es el cierre de calles", dijo.



Ponce explicó que la magnitud final de esta última intervención y las calles y avenidas que en definitiva serán clausuradas para los vehículos motorizados aún está en análisis. Sin embargo, si se considera que la autoridad pretende realizar cierres en las 34 comunas de la Región Metropolitana que, en su mayoría, oscilan entre uno y cinco kilómetros, se obtiene que las vías por donde los automóviles no podrán circular más puede llegar a 170 kilómetros en toda la región, según reconocieron fuentes de Gobierno.



Si bien Freddy Ponce destacó que aumentar las facilidades de tránsito para los ciclistas tiene efectos positivos en la sociedad y citó como ejemplo el caso de Colombia, donde "a partir del mayor uso de bicicletas, disminuyó la delincuencia", aún queda por ver cuál será la respuesta de los vecinos y automovilistas afectados por el cierre de calles, una vez que se termine de analizar y se informe de las vías afectadas por esta medida en cada comuna.



El plazo límite para terminar las intervenciones consideradas en el plan es el bicentenario de la República. Para el 2010 deberá estar completada la red de ciclovías (actualmente en construcción), el sistema de ciclobandas y la clausura de calles. La meta del Gobierno es disponer de mil doscientos kilómetros de facilidades para los ciclistas de aquí a seis años, con el objeto de equiparar Santiago con una capital europea como Ámsterdam.



La red de ciclovías que recorrerá Santiago



Para el secretario ejecutivo de la Conaset, las ciclovías que comenzarán a construirse en Santiago, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, tienen como objeto no sólo la recreación de los usuarios sino que el fomento de la bicicleta como alternativa de transporte. De ahí la relevancia de ampliar la red existente a más puntos de la capital, afirmó.



En este sentido, adelantó que a la ciclovía que comienza a construirse este mes en la Alameda, se sumarán otras que irán por
Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa.



Respecto de los plazos para estos trabajos, Ponce dijo que "la ciclovía de la Alameda va a estar lista el 2004 y probablemente Providencia y Santiago también va a estar lista ese año. Sólo Ñuñoa, que es una ampliación de mayor envergadura, empieza el 2004 y terminará de construirse el 2005".



El costo promedio de construir una ciclovía es de cien mil dólares por kilómetro. En el caso de la Alameda, el costo de la obra fue asumido por el fondo del gobierno regional (FNDR), mientras que en los demás casos, está siendo repartidos entre el banco mundial (GEF), por un lado, y el Gobierno y los municipios por otro.



Según Fredy Ponce, "por el nivel de avance en las conversaciones y estudios con Cerro Navia, esa comuna debiera ser la que sigue con una red y nosotros estamos particularmente interesados también en Lo Prado y Quinta Normal", que serían los siguientes proyectos.



Otra de las comunas con la que se mantienen conversaciones fructíferas es con Peñalolén, municipio con el que se evalúa disponer a ciclovías a lo largo de avenida Tobalaba, a más tardar, el 2005.



Ciclovías conectarán con Transantiago



El plan de transporte público de la capital contempla la potenciación entre Transantiago y el uso de la bicicleta. Una de esta medidas considera la construcción de ciclovías a lo largo de los troncales de Pajaritos y Santa Rosa (desde Vespucio hasta el centro), que debieran estar terminadas, a más tardar, el 2006.



Otras de las medidas consideradas es la instalación de estacionamientos en las estaciones de trasbordo de Transantiago, lo que, a juicio de Fredy Ponce, facilitará el desplazamiento de la población, especialmente de más bajos recursos.



"La experiencia internacional demuestra que no sólo es importante otorgar facilidades para que la gente se desplace, sino que también proveerles de un lugar donde dejar su bicicleta. Así, a lo mejor a mucha gente que vive en Puente Alto y en La Florida mismo no van a ir desde allá a Providencia o a Santiago pedaleando, pero sí podrían bajar de Lo Cañas hasta la estación de Metro correspondiente o hacia las estaciones de intercambio de Transantiago", enfatizó.





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