Publicidad

PSU redujo a menos de la mitad los puntajes top

Autoridades aseguran que la disminución se debió a mayores dificultades en el test de matemáticas. Los colegios particulares se llevaron gran parte de los mejores puntajes. Pese a ello, el Instituto Nacional los concentró en Matemáticas, tal como el año anterior.


Luego de dos semanas de espera por los resultados de la nueva Prueba de Selección Universitaria (PSU), la medición reveló que los puntajes nacionales máximos en los distintos test se redujeron a la mitad en comparación con el año anterior: 112 fueron los puntajes de excelencia, 127 menos en la última prueba para ingresar a la universidad.



La respuesta que dieron las autoridades fue que la reducción de puntajes destacados se debe a la mayor dificultad que tuvo la prueba de matemáticas, tal como se anunció cuando se estrenó la nueva prueba que reemplazó desde el 2003 a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).



El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, explicó que los menores puntajes destacados se deben a que "los años anteriores la mayoría de los más altos puntajes fueron en la prueba de matemáticas, área que tuvo un cambio y que se agregaron materias. Por ello fue una prueba un poco más compleja".



Agregó que los resultados entre la PSU y la PAA no son comparables, pues hay diferencias entre ambas mediciones. Dijo además que los puntajes obtenidos hasta ahora están dentro de los cálculos hechos y son considerados como "buenos" por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Casa de Bello, institución encargada de elaborar y corregir resultados del test.



En los últimos cuatro años de vigencia de la PAA el número de puntajes nacionales en las distintas pruebas superó los 150 casos. En el 2002 hubo 160 jóvenes que tuvieron los resultados más altos del país.



El último año de rendición de la PAA hubo 239 puntajes nacionales: siete estudiantes en la parte Verbal, con 829 puntos; 204 en Matemáticas con 831 unidades; 9 en la Prueba de Conocimientos Específicos (PCE) de Historia y Geografía (830); uno en la PCE de Biología con 860 puntos; uno en la PCE de Ciencias Sociales, con 858 puntos, 8 en la PCE de Física, con 835 puntos, cinco en la PCE de Matemática, con 860 puntos, tres en la PCE de Química 834, y uno fue el mejor puntaje nacional con un puntaje ponderado de 830.



El director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Lautaro Cisternas, aclaró que en este primer sondeo se observa que en los resultados hubo «pocos muy buenos y pocos muy malos, y la mayoría está en el centro. Los resultados fueron muy normales y hay una concentración en los 500 puntos».



Municipales, los terceros de la lista



Los mejores puntajes se concentraron -al igual que el año 2003- en el Instituto Nacional, que obtuvo un total de nueve puntajes máximos de los 716 estudiantes que rindieron la prueba. Tuvo ocho mejores puntajes en Matemáticas con 840 puntos y uno en Ciencias con 835 puntos.



La mayoría de los mejores resultados se concentraron en la educación privada, con 53 establecimientos particulares que estuvieron en la lista de los top. Cuatro colegios se destacaron: Sagrados Corazones de Manquehue, con cuatro puntajes máximos en Matemáticas y dos en Ciencias; y los colegios Andree English School de La Reina y el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, que obtuvieron cuatro puntajes nacionales en Matemáticas, Historia y Ciencias.



A nivel municipal, hubo sólo 10 establecimientos con resultados de excelencia, entre los que se cuenta el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Carmela Carvajal de Prat y el Liceo Lastarria. Pese al bajo número de colegios de enseñanza pública en la lista de los mejores puntajes, el ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo que los resultados en general "mejoraron".



Así, 17 colegios subvencionados obtuvieron puntajes máximos nacionales y la mayoría fueron de regiones. Entre los que destacaron estuvo el Instituto Salesiano de Valdivia, institución de la que egresó el mejor puntaje ponderado en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, Bernardo Carrillo.



La mayoría de los colegios con mejores puntajes fueron de la Región Metropolitana, con 45 establecimientos con puntajes de excelencia; la Quinta Región, con seis; y la Octava Región, con cuatro.



Becas y crédito



El Mineduc estima que unos 30 mil jóvenes solicitarán aportes del Fondo Solidario cada año, pero sólo unos 28 mil lo obtienen. Para ayudas estudiantiles, el Gobierno dispone de unos 100 mil millones de pesos que se distribuyen en créditos y becas.



Para enfocar mejor los recursos, las autoridades dispusieron que desde el 2004 el puntaje mínimo para solicitar crédito es de 475 puntos, 25 más que el último año debido a que se detectó que entre el puntaje mínimo de los años anteriores (450) y el de hoy existía gran cantidad de deserción estudiantil.



Los requisitos para obtener becas también fue modificado por el Mineduc ya que se pretende favorecer a los alumnos "talentosos" con un mínimo de puntaje en la PSU de 600 puntos, como es el caso de la beca Juan Gómez Millas y Bicentenario que entregan como beneficio el pago de arancel de un millón de pesos por estudiante.



Los recursos se enfocarán en el estamento más pobre que tiene un ingreso familiar per cápita de 60 mil pesos.



Desde ayer domingo y hasta el 18 de enero está abierto el periodo de postulación para becas y créditos mediante la pagina web www.fuas.mineduc.cl.



Calendario de admisión 2004



Lunes 5, Martes 6 y Miércoles 7: Postulaciones. Recepción de consultas sobre los resultados de las pruebas.



Miércoles 7, Jueves 8 y Viernes 9: Aplicación de pruebas especiales



Domingo 18: Publicación de resultados de la selección.



Lunes 19, Martes 20 y Miércoles 21: PRIMER PERÍODO: MATRÍCULA SELECCIONADOS. De acuerdo con calendarización de cada universidad.



Viernes 23: Publicación conjunta de vacantes en la prensa, del segundo período de matrícula.



Viernes 23 y Sábado 24: SEGUNDO PERÍODO: MATRÍCULA LISTA DE ESPERA



Lunes 26 y Martes 27: TERCER PERÍODO: REPOSTULACIÓN Y MATRÍCULA.







Artículos relacionados:



Baja reprogramación en regiones obliga a recortes en universidades

Publicidad

Tendencias