Publicidad

Candidatos le doblan la mano a la Concertación y comienzan campaña

Un caótico panorama se está gestando en la Concertación debido a que los candidatos a cocejales por Santiago, aún no confirmados, comenzaron a realizar sus campañas para las municipales 2004. El escenario preferido por los postulantes fueron las fiestas de fin de año. Ahora, deben luchar por ser ratificados por sus partidos.


Aunque la Concertación aún no define quiénes serán los candidatos a concejales por la comuna de Santiago, los "preseleccionados" por los partidos ya comenzaron a realizar sus campañas. Esto, pese a que la ley electoral establece que sólo podrán hacerlo 90 días antes de que se realice la elección.



Los que tienen el camino más recorrido son los platos fuertes de la DC y del PPD, quienes ya han oficializado su candidatura, pese a que aún los respectivos partidos no los han proclamado.



En el caso de la DC, la candidata "fuerte", es Ximena Lyon, mujer del ministro de Vivienda y Bienes Nacionales y ex alcalde por Santiago, Jaime Ravinet.



En el PPD, el elegido -por ahora y si las encuestas no dicen otra cosa- es el actual concejal, Ricardo Zúñiga, quien se mantendría en su actual puesto.



Donde aún no hay claridad es en el PS, pues el actual concejal de la tienda, Juan Recabarren, ha asegurado a sus cercanos que no quiere repostular.



La "señora Ravinet"



Ximena Lyon, en compañía de su esposo, Jaime Ravinet, fue proclamada como precandidata a concejal del partido demócrata cristiano, en un acto efectuado la primera semana de diciembre, en el segundo piso de calle Miraflores 463, donde existe una sede de la DC.



La decisión la tomó luego de la "insistencia" y "solicitud reiterada" que le hicieran militantes de su partido de la comuna de Santiago.



Al encuentro de Miraflores, fueron invitados dirigentes vecinales pertenecientes tanto a sectores con representación parlamentaria, como también del Partido Comunista. En el lugar, Lyon hizo una invitación a todos para trabajar en conjunto, pero no presentó ningún programa de trabajo en concreto a los asistentes.



Aunque la DC aún no la confirma como una de las abanderadas, se puede considerar que su nombramiento es un hecho, debido a que cuenta con el fuerte respaldo de su marido, quién además apoyó a Adolfo Zaldívar para que fuera presidente de la colectividad.



Sin embargo, Ximena Lyon, en conversación con El Mostrador.cl aseguró que su postulación es avalada por los once años de trabajo que realizó en la oficina de Comité Infancia y Familia del municipio, donde se dedicó con especial énfasis a ampliar la cobertura de los centros de atención de párvulos.



Una vez que Ravinet dejó la alcaldía, no continuó con esta labor en forma particular, ya que se dedicó a terminar un Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica, entre el año 2001 y 2002.



Pese a que Ximena Lyon asegura que su postulación obedece a la "insistencia", el hecho no ha dejado indiferentes a los antiguos militantes de base de la Democracia Cristiana que veían en el nuevo sistema de elección de alcaldes y concejales por separado, como "la" oportunidad para postularse. Esto, aseguran, porque ahora "todos los huevos no van en la misma canasta".



Por esto, la campaña realizada por Ximena Lyon ha generado una fuerte molestia entre los dirigentes vecinales, la que ha llevado incluso a que algunos presidentes de las juntas de vecino renunciaran a la DC, ya que ven la candidatura de la "señora de Ravinet" como "decisiones cupulares".



En un sondeo realizado por este medio con distintos dirigentes del ámbito vecinal, dijeron no conocer a Ximena Lyon y la única forma de que tuvieran una idea de quién era ella fue decirles que era la esposa de Jaime Ravinet. Esto, sin duda, será su plus para revertir este desconocimiento, el que será estampado en los afiches de campaña donde figurará abrazada con el ex alcalde.



Entre los que han presentado su renuncia a la DC, por la candidatura de Ximena Lyon, se encuentra Luis Soto, presidente de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, ubicada en 10 de julio 760, quién hace 22 años viene desarrollando un trabajo poblacional y nunca ha tenido una oportunidad para ser candidato. Por esto, no descartó ir como independiente en las próximas municipales.



Esto si es que la DC decide dejarlo ir, pues si rechaza su renuncia puede rescatarlo para la estrecha "batalla" municipal de octubre, considerando que su junta agrupa aproximadamente 2 mil habitantes.



Pero Ximena Lyon no ve esta situación como un hecho preocupante, debido a que no es la única carta de la DC. Hay otros precandidatos menos conocidos públicamente como Consuelo Vilches y, probablemente Gerardo Guzmán, ex asesor del ex ministro Enrique Krauss, presidente comunal de la decé y a quien el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, dio su respaldo al nombrarlo como organizador del programa "Gobierno contigo" en Santiago.



Sin embargo, estas cartas podrían cambiar, pues la DC no quiere "correr riesgos". De hecho, el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, dijo en diciembre pasado que necesita a los "mejores" candidatos y que con este fin competirán en todas las comunas de Chile con a lo menos dos militantes con el fin de no ceder ningún espacio.



En la DC la plantilla oficial se mantiene en el más absoluto hermetismo y la lista oficial de candidatos no se sabe si se conocerá durante el mes de enero, luego que sea ratificada la directiva de Adolfo Zaldívar, o en marzo, cuando se reúna en la Junta Nacional.



De todas formas, Ximena Lyon, quien vuelve de sus vacaciones de Zapallar el 20 de enero, tiene pensado desarrollar una agenda que incluye nuevos encuentros con los vecinos de Santiago.



Ricardo Zúñiga y la proclamación de la Martita



Otro de los candidatos que no está dispuesto a ceder ni un solo paso de campaña es el actual concejal del PPD, Ricardo Zúñiga.



A principios de diciembre, realizó una "cena de fin de año" en el recinto la Jaula Dorada, donde asistieron más de 100 invitados.



La celebración dio lugar al lanzamiento de su candidatura, apoyado por los actuales concejales -que no repostularán- Marta Larraechea (DC) y Juan Recabarren (PS). Al encuentro asistieron también la diputada Carolina Tohá (PPD) y los presidentes comunales del PPD y del PS, además de dirigentes de los comités de vivienda, de las pequeñas y medianas empresas, del comité de seguridad y dirigentes de los profesores de la comuna.



En la ocasión, la ex primera dama se deshizo en elogios para Zúñiga, según comentaron algunos asistentes.

Pero Zúñiga no irá solo: El PPD tiene otros dos "precandidatos". Se trata del presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Móvil), Rolando Jiménez y de Alejandra Zúñiga, hija de una dirigenta de la colectividad.



En el caso de Jiménez, éste ya ha realizado encuentros con dirigentes vecinales, aunque debió presentarse y comentar quién es, pues no lo conocían. Esto, junto con el caso de Alejandra Zúñiga -que aún no realiza ningún tipo de actividad- hace que la opción de Ricardo Zúñiga sea "la" carta del PPD en Santiago.



Trivelli vs. Schaulsohn



Aunque a nivel mediático la disputa por quién será el candidato a alcalde por la comuna de la Concertación sigue en pie, en cuanto a campañas pareciera que ya está decidido. Jorge Schaulsohn (PPD) ya comenzó a reunirse con los dirigentes vecinales e incluso ya está armando su "comando", apoyado por los jóvenes de la colectividad.



El intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, en tanto, en los últimos meses se ha alejado de la comuna y sólo ha tenido pequeños actos como el de fiscalizar la erradicación de los vendedores ambulantes, episodio que terminó con un bochornoso incidente.



Tal es el alejamiento de Trivelli de su opción alcaldicia por Santiago, que ha sido Schaulsohn el que ha buscado el respaldo entre los dirigentes comunales de la DC, quienes le han manifestado su apoyo, al igual que los dirigentes vecinales de la Concertación.



Hasta ahora, el único peligro para la opción de Schaulsohn, según las encuestas que ha realizado, es si tuviera que competir con el timonel de RN, Sebastián Piñera. Sin embargo, si la Alianza por Chile insiste en la posibilidad de postular como candidato al ex animador de televisión Raúl Alcaíno, su opción sería "segura", según afirman en el oficialismo.



En la Concertación aseguran que si bien en la elección municipal pasada les fue "pésimo", muchos de los votos de Lavín se debieron al "descontento" con el oficialismo y porque muchos de los votos Lavín son personales.



Además, reconocen, que aunque Marta Larraechea era una buena candidata no era la mejor opción para competir con el presidenciable de la derecha. Ahora apuestan a que la Alianza por Chile "no tiene candidatos con el perfil de Lavín" y al descontento por las promesas incumplidas del alcalde.



VEA ADEMAS:



La derecha aún no define postulación de Raúl Alcaíno por Santiago



____________________



Artículos relacionados:



Candidatos a las municipales: ni tan jóvenes, ni tan nuevos (20 de diciembre de 2003)



Municipales 2004: las 40 principales (29 de septiembre de 2003)



Alcadía por Santiago: a Schaulsohn le salió gente al camino (10 de abril de 2003)






Publicidad

Tendencias