Publicidad

Ciudadanía cada vez cree menos que Lavín será Presidente

La encuesta CEP reveló que si bien el porcentaje de quienes desean que el alcalde sea Presidente se mantiene, el de quienes creen que lo será está bajando de manera sostenida aunque lenta. El dato es importante pues electores menos informados tienden a votar por el que estiman que ganará. En tanto, la derecha ya comenzó a trabajar en su programa de gobierno.


Aunque las cifras dadas a conocer el martes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) tranquilizaron a la derecha, porque su candidato a la presidencia, Joaquín Lavín, no bajó en las preferencias de la gente pese a las aciagas predicciones, con los resultados que entregó ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP) el sector debiera comenzar a preocuparse.



Esto, porque si bien quienes desean que sea el próximo Presidente de Chile se mantienen sin variación desde julio pasado, los que efectivamente proyectan que lo será diminuyen lenta, pero sostenidamente.



Según las cifras del CEP, ante la consulta sobre quién quiere que sea el próximo presidente de Chile (pregunta que no forma parte de la encuesta CERC), el 36 por ciento respondió que le gustaría que fuera Joaquín Lavín, similar porcentaje al de julio del 2003. Sin embargo, cuando la pregunta cambia a quién cree que será el próximo presidente de Chile, sin importar las preferencias personales, el 44 por ciento estima que será el actual alcalde de Santiago.



Lo significativo de esta última respuesta es que la percepción de la gente respecto a quién ganará las elecciones presidenciales del 2005 ha mostrado -según el sondeo CEP- una permanente caída. En diciembre del 2002 un 56 por ciento de los encuestados pensaba que ganaría Lavín; en julio del 2003 esta opinión bajó a 48 por ciento hasta llegar a un 44 por ciento en diciembre pasado. Es decir, en un año la certeza de que el edil capitalino será presidente el 2006 disminuyó en 12 puntos.



A juicio de algunos analistas el tema no es menor, ya que un alto porcentaje de electores define su votación a último minuto, literalmente hablando. Por otra parte, la percepción generada en la ciudadanía también puede influir positiva o negativamente en un candidato, porque los electores menos informados o no militantes tienden a votar por quien estiman que va a ganar. De allí la importancia de posicionar en la opinión pública la idea de que un candidato es ganador.



De hecho, los primeros días de diciembre el analista político Oscar Godoy señaló -en una conversación con este medio- que una baja sostenida y acumulativa de unos 12 puntos sería "una razón muy válida para preocuparse seriamente". Esto, a pesar que esta considerable disminución no se da entre quienes quieren que Lavín sea presidente, sino entre quienes creen que lo será.



Aprontes para el programa de gobierno de Lavín



Mientras tanto, en la derecha ya comenzaron a trabajar para avanzar en la elaboración del programa para un eventual gobierno de Joaquín Lavín. Este primer apronte se concretó en la "Primera Jornada de Análisis de los Talleres Bicentenario", que comenzó ayer en CasaPiedra y que concluye pasado el medio día de hoy con la presencia del alcalde de Santiago.



El encuentro, en el que participan expertos de los institutos Libertad, Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán y otros, tiene por objeto analizar y debatir los diagnósticos realizados por los distintos grupos de trabajo de la Comisión Bicentenario en los últimos cinco meses.



Según uno de los participantes del seminario, la idea es elaborar una propuesta de trabajo a futuro que constituya parte de la estrategia de la Alianza por Chile para definir el programa de gobierno de Joaquín Lavín, por lo que en este encuentro se generará el diagnóstico sobre las distintas temáticas abordadas, mientras que el resto del año se trabajará en la preparación de propuestas al respecto.



Además de los institutos y fundaciones de la oposición, en esta tarea participan también consultores externos de los centros de estudios y expertos del sector.



El trabajo está dividido en cuatro aspectos temáticos: Económico I, Económico II, Social e Institucional. Estos se subdividen en materias tales como macroeconomía, agricultura, minería, salud, reformas del Estado, gobiernos locales, regionales y descentralización; trabajo, telecomunicaciones, energía, vivienda, desarrollo urbano y ciudad, relaciones exteriores, defensa, libre competencia y regulaciones, comercio y turismo, transporte, infraestructura, pobreza, etnias, medios de comunicación y sociedad; familia, mujer y tercera edad, competitividad, industria, medioambiente, deporte, juventud, poder judicial y seguridad ciudadana, entre otros.



Todos estos ítem serán abordados en lo que constituirá finalmente el programa de gobierno de Lavín y contribuirán a su concreción los organismos que participan en este taller y los que vendrán hasta que el documento esté concluido. Pero, además, asegura una fuente, las propuestas tendrán la finalidad de contribuir a lograr los objetivos del bicentenario. Lo que demuestra que, a pesar de las encuestas, el candidato de la derecha pretende que los organismos técnicos del sector se aboquen y concentren en lo que podría ser el primer gobierno de la derecha post régimen militar.



VEA ADEMÁS:



Lavín esboza su Gobierno en cita con think tanks de derecha





__________________

Artículos relacionados:



CEP: Lavín mantiene popularidad, Bachelet sigue al acecho



Longueira pagó los costos de su estrategia comunicacional en el caso Spiniak (07 enero 2004)



Crudo análisis a bravatas de Lavín: «Camino propio no es viable» (09 de diciembre 2003)




Publicidad

Tendencias