Publicidad

Gobierno logra apresurar votación de propuesta de DDHH

El próximo jueves o a más tardar el martes siguiente se llevaría a Sala el proyecto completo. Éste incluye la propuesta socialistas para dejar en manos de los jueces la facultad de rebajar entre uno y tres grados las penas a los procesados que aporten información. Conjuntamente, se votará el proyecto de indulto a los presos políticos.


Rompiendo con el estancamiento en que se encontraba el proyecto de rebaja de penas que forma parte de la propuesta de derechos humanos del Gobierno, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró a El Mostrador.cl que la próxima semana habría acuerdo con el Partido Socialista.



Dicha situación permitirá al Ejecutivo avanzar en conjunto en los próximos días con los tres proyectos de la propuesta, hecho impensable hace un mes atrás cuando el PS se negó en bloque a estudiarlo, indicando inclusive que se retrasaría hasta mayo.



El cambio se produjo luego de importantes reuniones lideradas por Insulza, quien salió a la pista nuevamente y logró ordenar al PS y de pasada dar la señal necesaria para que los senadores UDI aprueben el proyecto de indulto a los presos políticos que aún cumplen condena y que se encuentra listo para ser votado en la sala de la Cámara Alta.



Hasta el momento la Cámara de Diputados ha aprobado en general dos de los tres proyectos de la propuesta de Lagos. El primero mejora las reparaciones a familiares de víctimas de atropellos a los derechos humanos y el segundo elimina los antecedentes prontuariales establecidos en sentencias de tribunales militares durante el gobierno militar.



En tanto, el tercer proyecto, que establece incentivos para la entrega de informaciones de detenidos desaparecidos, permanece en estudio en la Comisión de Derechos Humanos.



Tras diversas reuniones entre el ministro del Interior, el subsecretario de la misma cartera, Jorge Correa Sutil, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fulvio Rossi, y el abogado del área y diputado socialista Juan Bustos, poco a poco se han alcanzando algunos acuerdos que permitirían aprobar este mes la agenda de derechos humanos.



Al respecto, los diputados PS Bustos y Rossi entregaron al ministro Insulza los acuerdos alcanzados en la última reunión de la comisión especializada de la Concertación.



La instancia que se venía reuniendo desde hace tres semanas -integrada por Rossi, el vicepresidente de la DC, Patricio Rojas; el PPD Guillermo Ceroni; y los abogados Pamela Pereira, Francisco Cumplido y Mario Papi- creó un principio de acuerdo de una indicación que dejaría en manos de los jueces pertinentes la facultad de rebajar entre uno y tres grados las penas de los procesados por violaciones a derechos humanos que aporten nuevos antecedentes que permitan aclarar los casos en que no se ha podido establecer la verdad.



En la propuesta también se solicitan mayores recursos para mejorar la infraestructura disponible para la investigación de estas causas, tales como nuevos aportes al Servicio Médico Legal, aumentar el número de policías del Departamento V destinados a estos casos y nombrar nuevos jueces exclusivos.



El diputado Rossi confirmó lo señalado por el ministro Insulza, en el sentido de que el proyecto de rebaja de penas sería enviado a la Sala para que fuese aprobado en general, de tal manera que la propuesta de DDHH del Gobierno se trate de manera conjunta. Esto ocurriría, dijo, el jueves de la próxima semana o, a más tardar, el martes de la siguiente. En definitiva, el tema quedará zanjado en enero.





_______

Publicidad

Tendencias