Publicidad

Bolivianos dicen que Chile oculta sondeo favorable a salida al mar

El periódico boliviano El Diario publicó ayer que, de acuerdo a una encuenta chileno, parte de la población nacional estaría dispuesta da darle una salida al mar al país altiplánico. Sin embargo, el estudio no ha sido dado a conocer en Chile.


El periódico boliviano El Diario publicó ayer, en su versión electrónica, que "la oligarquía chilena oculta los datos de una encuesta que establece que la población chilena está de acuerdo con ceder una salida al mar a Bolivia".



Al consultar al escritor de dicha nota, Luis Lazarte, éste declaró que "la información la proporcionaron dos parlamentarios, Carlos Sandy y Gustavo Tocico, que en sus viajes a Chile se enteraron de la encuesta a través de medios de comunicación chilenos".



La información es sorprendente, pues en Chile no se han dado a conocer sondeos de ninguna clase que demuestren que la población está dispuesta a ceder territorio al país altiplánico para que éste obtenga, definitivamente, una salida al mar. Según Lazarte, los parlamentarios le explicaron que habían obtenido la información en una visita a Chile, y ésta habría sido publicada discretamente por medios nacionales hace algunos meses.



Sin embargo, aún no se sabe con exactitud de qué tipo de encuesta es, el nivel del universo sondeado y los medios chilenos en los que fue publicado dicho sondeo.



El Mostrador.cl intentó comunicarse con el diputado Gustavo Tocico para recavar más datos sobre dicha encuesta, pero su celular permanece apagado. También se intentó la comunicación con Carlos Sandy, pero el senador boliviano también mantiene su teléfono móvil apagado.



En el artículo del El Diario se dice además que, de acuerdo al criterio de Carlos Sandy, "un grupo de autoridades, parlamentarios y militares son los que impiden un consenso en cuanto a la salida al mar de Bolivia, puesto que la oligarquía es la que está manejando el tema".



_______


Publicidad

Tendencias