Publicidad

Ruiz-Esquide vuelve a la comisión de Salud y obtiene presidencia

El senador dejó atrás su estrategia de marginarse de la comisión, a la que renunció en diciembre pasado, argumentando que la DC ha recogido algunos de los puntos que él ha sostenido desde hace tiempo, como disminuir las diferencias entre la atención que recibirán con la reforma los enfermos de patologías incluidas o no en el Auge.


Esperanzado en los nuevos énfasis de su partido en el tema de la reforma sanitaria, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide aceptó volver a la comisión de salud de la Cámara Alta y, más aún, asumir su presidencia en el nuevo período legislativo.



A su vez, el presidente del partido, Adolfo Zaldívar, aprovechó una coyuntura para reposicionar a Ruiz-Esquide, ya que, según los acuerdos realizados a comienzos de la legislatura del 2001, la siguiente presidencia de la comisión correspondía a un DC.



Con la aceptación de la propuesta, Ruiz-Esquide dejó atrás su estrategia de marginarse de la comisión, a la que renunció en diciembre pasado, argumentando que su partido ha recogido algunos de los puntos que él ha sostenido desde hace tiempo, como son la necesidad de disminuir las diferencias entre la atención que recibirán con la reforma los enfermos de patologías incluidas o no en el Auge.



Al respecto, sostuvo que están trabajando en ese sentido, lo que a su juicio, quedó demostrado en el hecho de que el "Senado cambió la norma que venía de la Cámara, haciendo mucho más fina la idea entre el Auge y el no Auge".



Los puntos fundamentales de los énfasis que la DC dará al Auge en el próximo período legislativo está la creación de presupuestos separados para, por un lado, las 56 enfermedades incluidas en el Auge y, por otro, para las que no lo están, además de diferenciar las condiciones en que serán aplicadas las soluciones para los males Auge y no Auge.



Respecto a su regreso, Ruiz-Esquide sostuvo que "si cambian las condiciones y hay respaldo del partido para que yo asuma, y lo dice el propio Adolfo Zaldívar y lo han reiterado los colegas en los propios comités, yo tampoco puedo ser de tal manera tozudo y decir yo sigo amañado y no vuelvo".



"Yo vuelvo a dar fe de estos mayores acuerdos a los que podemos llegar y también de lo que puede significar un encuentro positivo".



Las tareas que vienen



Pese a su optimismo respecto del tratamiento que recibirán estos males durante este año en el Parlamento, Ruiz-Esquide reconoció que los puntos más álgidos de la discusión pudieran suceder en puntos no resueltos por el Ejecutivo, tales como el monto de la prima del sistema (o sea, cuánto dinero va a poner el Estado además del 7 por ciento legal); qué ritmo va a tener la aplicación del plan -tanto en el sistema público como en el privado- y cómo garantizar el no traspaso de fondos públicos al sistema privado.



Respecto a la autogestión de los Hospitales, el senador aseguró que "estamos buscando la manera que es muy específica, de una mejor gestión dándole mayores atribuciones por la línea de la autogestión, pero siempre sometidos a la red nacional bajo la dependencia del servicio de salud. En eso siempre hemos estado de acuerdo, tanto con Viera Gallo como Boeninger, vale decir la Concertación".



"Hay elementos que tienen que quedar sujetos a la norma general y por eso señalamos que tienen que pertenecer a la red", agregó.



Anunció además que uno de los temas que le tocará tratar durante su mandato en la comisión de Salud es "algo que todavía el Ejecutivo tiene que enviar, que es la forma de financiar el fondo solidario y las modificaciones a la ley de Isapre".



DC fija postura: Apoyo total al Gobierno



Pese a las enormes diferencias que ha tenido la DC en su postura frente al proyecto del AUGE, ayer el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, y su vicepresidente, Patricio Rojas, fueron a entregar su total respaldo al ministro de Salud, Pedro García, militante del partido.



Un apoyo amplio que se extiende a la determinación de García de descatar las creación de una mesa de diálogo con los gremios de la salud.



Según explicó Zaldívar el respaldo explícito al ministro se debe a que "creemos que a él le ha tocado llevar a adelante un proceso que no es menor, en una de las reformas donde el país tiene puesta sus esperanzas. Hay que avanzar en un terreno que no es fácil, donde hay por cierto diferencias. Pero aquí de lo que se trata es de resolver los problemas de la gente más modesta, de la gente que necesita a veces más que otros soluciones, que no es fácil superar en el factor privado".



"Esto no es un proyecto menor, es un proyecto realmente mayor, y la DC lo va a impulsar. Ha nacido en gran medida con nuestras ideas, que el Gobierno las ha hecho suyas, y queremos, que nuestros parlamentarios, en esta fase decisiva, entreguen todo el respaldo y la ayuda", añadió.



En tanto, el vicepresidente de la colectividad, Patricio Rojas, sostuvo que "esta es una legislación que está prácticamente en su etapa final, después de casi un año de debate en la Cámara de Diputados y casi todo el año pasado en el Senado. Eso es muy importante tenerlo en cuenta, porque el expreso deseo del Presidente Lagos al ministro y a los parlamentarios de la Concertación es que esta legislación se pueda despachar ojalá pronto, entendiendo por pronto, el trámite en el Senado en este mes y si es necesario un tercer trámite que se pueda despachar también rápidamente por la Cámara de Diputados".



Agregó que los proyectos de ley se deben concentrar "en un punto final y no en un punto inicial de un nuevo debate. Eso sería contrario a una correcta forma de legislar en democracia y creemos, por lo tanto, que en ese sentido los temas que ha ido colocando, ahondando y perfeccionando la comisión de Salud del Senado, interpretan de una manera mucho más estrecha y directa lo que es la posición oficial de la DC, emanada de un documento que nació en la comisión económica social y de salud y después que fue ratificada por el consejo nacional".



"La DC ha hecho indicaciones para que el plan llamado AUGE no separe nítidamente lo que es un AUGE de un no Auge y que haya una cobertura y un compromiso de atender sin hacer diferencias todas las patologías, pero que exista eso sí alguna priorización de acuerdo a los recursos y mecanismos que están previstos en la ley para ir incluyendo ciertas patologías con una mayor prioridad", agregó.



__________________

Publicidad

Tendencias