Publicidad

Le cortaron el agua al Parque por la Paz-Villa Grimaldi

Este hecho recuerda la polémica que se generó cuando La Moneda anunció que cesaría el pago de la cuenta de gas de la «llama de la libertad». Sin embargo, el Ministerio de Defensa asumió el costo del símbolo que recuerda al régimen militar. Ahora, es el alcalde de RN, Carlos Alarcón, quien apaga el agua al parque que recuerda a los torturados y asesinados en el lugar.


Sin agua y con una deuda de 1 millón 500 mil pesos se encuentra el Parque por la Paz ex Villa Grimaldi (centro de torturas de la ex DINA), luego que en agosto pasado y sin previo aviso la Municipalidad de Peñalolén dejara de cancelar este servicio. En todo caso, el corte del suministro se produjo recién la semana pasada.



Así lo aseguraron a El Mostrador.cl fuentes de la Corporación que administra el lugar, que manifestaron su desazón porque nadie en el municipio dirigido por Carlos Alarcón (RN), supiera el origen de la decisión.



Fuentes de la municipalidad dijeron a este medio que la determinación se debió a que el Parque por la Paz es un comodato, por lo que no debían seguir con el pago del suministro en cuestión.



Este hecho recuerda la polémica cuando La Moneda había anunciado el año pasado que dejaría de pagar la cuenta de la "llama de la libertad". En la ocasión el vocero del Gobierno, Francisco Vial, dijo que «la Llama de la Libertad está en la lógica del gobierno militar y no constituye para mí un símbolo de Estado». Sin embargo, sus palabras cambiaron a poco andar, porque el Ejecutivo debió echar pie atrás en su iniciativa y seguir pagando el mentado símbolo, pero a través del Ministerio de Defensa.



Reclaman apoyo gubernamental



De hecho el pasado 8 de enero, la presidenta de la organización Rubí Maldonado, que administra el parque gracias a donaciones, envió una sentida carta al edil, donde le explicaba las bondades del lugar y cómo hasta él llegan miles de estudiantes de todas las edades tanto como visita cultural, como también de esparcimiento.



La falta de agua afecta no sólo a las plantas que hay en el lugar, sino también a los servicios sanitarios que utilizan los visitantes que, si bien no es su mayoría, son turistas extranjeros.



Algunos de los directivos de la Corporación se quejaron de que el Gobierno no los apoya con dineros para esta iniciativa, aunque reconocieron que han ganado algunos proyectos para llevar adelante iniciativas concretas.



Villa Grimaldi, llamado también Cuartel Terranova, fue un centro de la DINA usado para detenciones ilegales, torturas y desde donde desaparecieron cientos de personas, tal como lo estableció la Comisión Rettig en su informe de Verdad y Reconciliación. Dentro de sus directores durante los primeros años del régimen militar están los tristemente célebres, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito.



Este medio intentó ayer contactarse con el subsecretario de Gobierno, Patricio Santa María, quien está a cargo de las "cuentas" de la cartera, para saber si podrían aparecer recursos para solucionar esta situación, pero no respondió el llamado, ya que se encontraba en reunión, dijo su secretaria.



ADEMAS…..



Carta de la Corporación Villa Grimaldi al alcalde de Peñalolén



___________________________



Artículos relacionados:



Bachelet zanja polémica por llama de la libertad (8 de octubre de 2003)



Labbé reitera que Providencia pagará gas de llama de la libertad (8 de octubre de 2003)



Gobierno estudia cesar el pago de gas para llama de la libertad (7 de octubre de 2003)

Publicidad

Tendencias