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Ministro Palma se desentiende de uso irregular de contratos en Sectra

Secretario de Estado reconoció estar al tanto del uso dado por la cabeza de Sectra, Henry Malbrán, al vehículo de la consultora Latinoamericana de Ingeniería Limitada, con la que esta repartición realiza estudios. Pero Palma fue más allá y afirmó que salvo por un tema de imagen no veía ningún problema en este accionar. »Yo, por mí, no lo cambiaría», dijo.


Restando importancia al asunto reaccionó el ministro de Planificación y Cooperación (Mideplan), Andrés Palma, ante la denuncia de uso irregular del automóvil de la consultora Latinoamericana de Ingeniería Limitada, por parte del secretario ejecutivo de la Secretaría de Interministerial de Planificación de Transportes (Sectra), Henry Malbrán.



Pese a que el propio Malbrán reconoció estar incumpliendo una directriz de probidad entregada por el propio Presidente Lagos (el 21 de mayo del 2003), al utilizar para ir y volver de su casa un Station Wagon, propiedad de una consultora que mantiene contratos con ésta repartición, Palma afirmó que éste era un uso "regular, normal y conocido".



De este modo, el ministro de Mideplan dijo conocer el uso de este vehículo por parte del "nivel central de Sectra", que incluye a Malbrán. Sin embargo, sostuvo que esto no constituiría ninguna irregularidad, ya que estaría contemplado en el contrato. Al respecto, cabe destacar que la actual cabeza de Sectra prometió hacer llegar a este medio los antecedentes que comprobarían este hecho, lo que no se produjo hasta el cierre de esta edición.



Acerca del llamado a la transparencia de Lagos, tras los casos Coimas, Mop-Gate y Mop-Ciade y su contraposición con el accionar de Malbrán, siete meses después de este anuncio, Palma dijo que efectivamente se está corrigiendo esta situación, pero sólo "para evitar malos entendidos".



El ministro de Mideplan fue más allá en sus dichos y afirmó que, salvo por un tema de imagen, no veía ningún problema en este accionar, tras lo cual agregó que "yo, por mi, no lo cambiaría".



Sin embargo, como las directrices gubernamentales no dependen de los secretarios de Estado, afirmó que esto sería corregido durante este año y, dentro de lo posible, durante el presente mes. Ello coincide con lo expresado por Malbrán a este medio, quien sostuvo que se adelantará la cancelación de contratos con Latina debido a cuestionamientos que no quiso precisar.



Las solución propuesta por Palma es aprobar el traspaso de un automóvil de Mideplan a esta Secretaría, una alternativa también comentada anteriormente por Malbrán, con la que se habrían evitado cuestionables situaciones.



Luego de esto Sectra devolvería a Latina el vehículo propiedad de la consultora, según consta en el certificado de inscripción y anotaciones vigentes en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.



Si bien, este tipo de irregularidades no son comparables con los casos de corrupción como Gate o Mop-Ciade, lo cierto es que logró su objetivo: que los organismos públicos "ordenen la casa" lo antes posible.



Consultora ofrece chofer



Las irregularidades detectadas por este medio no terminan con el Kia Sportage, patente RS-6517, usado actualmente por Henry Malbrán y anteriormente por su predecesor en Sectra, el actual coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli, en sus labores diarias.



Esto, debido a que el vehículo perteneciente a la consultora es, además, conducido por un chofer pagado por Latina. Más aún, éste también es utilizado por la secretaría en labores de auxiliar administrativo, vale decir, como junior.



La cercanía del chofer, Rodrigo Macías, con Sectra, llegaba (al menos hasta ayer) a tal nivel que esta repartición lo había incluido entre sus propios funcionarios en su sitio web. No obstante, tras la publicación del artículo de este medio, el link que conducía a las páginas de los funcionarios fue "bajado" del sitio del organismo.



Al requerir la versión de Latinoamericana de Ingeniería Limitada sobre la utilización del vehículo y el pago de un chofer para una repartición pública para la que realizaban estudios, hubo diversas y contradictorias respuestas. Primero se dijo que los ejecutivos volvían después de las doce horas y que el encargado de entregar cualquier versión oficial era el representante legal de la firma, Jaime Valenzuela. Al volver a insistir, pocas horas más tarde, se informó que toda la empresa (incluida la contadora) estaba de vacaciones.



Consultado por los servicios irregulares que el chofer pagado por Latina prestaba a Sectra, Andrés Palma dijo que esto también sería corregido pero que, la verdad, le parecía un tema menor.



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