Publicidad

Piñera evalúa presentarse a senador por Santiago junto a Allamand

El dirigente hizo el planteamiento en el marco del análisis de las negociaciones municipales, en la comisión política del partido, pero todavía no es un tema zanjado. No obstante, para el titular de RN era prioritario que los temas municipal y parlamentario se abordaran en un mismo acuerdo electoral con la UDI, lo que a estas alturas es cada vez menos viable.


El entusiasmo con que se reanudaron las conversaciones entre la UDI y Renovación Nacional, para dar forma a la plantilla de candidatos para las elecciones municipales de octubre, parece haber comenzado a decaer. A pesar de eso, RN ya está analizando nombres para las parlamentarias del 2005 y Piñera no descarta ser nuevamente candidato a senador, esta vez por la Región Metropolitana junto al ex timonel Andrés Allamand.



En todo caso, las expectativas para el acuerdo parlamentario son aún más pesimistas, pese a que RN había planteado que de las negociaciones debía resultar un pacto electoral que incluyera ambos procesos. Incluso el compromiso con Joaquín Lavín habría sido concretar el listado municipal a más tardar en enero de este año, pero todo indica que, con suerte, la Alianza cumplirá su cometido recién en el mes de marzo.



De hecho, en la comisión política del lunes recién pasado, RN hizo un profundo análisis de los avances logrados en materia municipal. Si bien existe acuerdo en torno a que efectivamente habrían logros importantes, también hay coincidencia en que la última semana el proceso de negociación habría mostrado una cierta paralización y, para variar, no faltan los que le atribuyen el mérito al timonel de la UDI, Pablo Longueira.



Aspiraciones parlamentarias



En la comisión política del lunes no sólo se analizó el avance de las negociaciones municipales, sino que también se estudió el tema parlamentario. En este contexto, Piñera planteó la necesidad de recuperar la Región Metropolitana para su colectividad, ya que en el período 1990-1998, RN contaba con el propio Piñera en Santiago Oriente y el abogado Miguel Otero, quien asumió por Santiago Poniente, luego de que el senador de la UDI Jaime Guzmán, fuera asesinado por el FPMR.



Según trascendió, la ambición de Piñera es hacer dupla con el ex presidente del partido y ex diputado, Andrés Allamand, posibilidad que a pesar de generar adhesión entre los liberales del partido es considerada improbable. De hecho, la mayoría de los consultados por este medio estiman que es difícil que Allamand acepte volver a la política activa y menos, dicen algunos, para volver a competir por una senaturía, después de la nefasta experiencia vivida en 1997 cuando perdió Santiago Oriente con el actual senador de la UDI Carlos Bombal.



Por otra parte, es difícil que la UDI ceda alguna de las dos circunscripciones a Renovación Nacional, considerando que están ocupadas por dos de sus senadores emblemáticos -Bombal en la Oriente y Jovino Novoa en la Poniente-, por lo que la única posibilidad sería competir en ambas, cosa que, por cierto, siempre es tentadora para el gremialismo, pero que provocaría una verdadera batalla campal en la Alianza por Chile.



El otro aspecto a evaluar es el hecho que en RN aún no olvidan la última incursión de Piñera como candidato a senador por la Quinta Región Costa, ya que tras su memorial bajada -a favor del actual senador de la UDI, el almirante (r) Jorge Arancibia- en la colectividad cundió la desilusión y la sensación de que Piñera se entregó sin pelear. En este escenario, se está tomando con calma el planteamiento del timonel de RN, más aún cuando se estima que lo hizo sin conversarlo previamente con Allamand y que el ex dirigente no estará dispuesto a pasar por un trance tan complicado nuevamente.



Mientras tanto, las elecciones internas del partido se fijaron para el sábado 17 de abril y, aunque Piñera se niega a confirmar si irá o no a la reelección, lo más probable es que lo haga, más todavía si pretende ser candidato a senador, ya que estar en la dirección de la colectividad le daría una importante plataforma de campaña. No obstante, de concretarse su aspiración (de convencer a Allamand) resultaría perjudicada la diputada Lily Pérez, cuya ambición de ser candidata a senadora por Santiago no es un secreto para nadie y su anhelo es la ahora codiciada circunscripción de Santiago Oriente.



Municipios más o menos



Los avances se han dado en dos aspectos básicos. Por una parte, se estableció el mecanismo a través del cual se elegirán las comunas que actualmente pertenecen a la Concertación, que no varía sustancialmente del planteado en enero del 2003, antes de que se interrumpieran las negociaciones. La idea es comenzar dividiendo las comunas en grupos de 20, en las que cada partido elige y cuando persista la coincidencia de ambas colectividades por un mismo municipio, después de una serie de pasos, se utilizará el conocido sistema de lanzar una moneda al aire.



Por otra parte, se aclaró qué comunas pertenecen a Renovación Nacional, a la UDI y cuáles son independientes. El tema de los tránsfugas aún no se despeja del todo. Si bien en la UDI insisten en su postura de que no existen alcaldes con esa denominación -pues Longueira se ha negado permanentemente a que se les dé ese calificativo a quienes siendo electos con votos de RN, durante el 2002 decidieron emigrar a la tienda gremialista-, en el partido de Sebastián Piñera precisan que cualquiera sea el nombre, RN merece una compensación por la pérdida.



Otro aspecto que se estaría analizando es el de congelar la militancia de los candidatos que resultaran electos por uno u otro partido, de tal manera que de evitar posteriores conflictos intra Alianza, como los generados por los tránsfugas en esta pasada.



Sin embargo, las negociaciones han estado paralizadas durante esta semana, a pesar de que en reemplazo del secretario general de la UDI, Patricio Melero, -que se encuentra en China hasta el 19 de enero- quedó el prosecretario del partido, Cristián Leay, por lo que todo indica que los pronósticos que hizo Melero en diciembre pasado, en orden a que la plantilla no estará lista antes de marzo, se cumplirán a pesar de los esfuerzos de RN por acelerarla.



Mientras tanto, Renovación Nacional continúa en la búsqueda de postulantes y siguiendo la línea de otros partidos que han optado por candidatear a famosos, o relativamente, la colectividad está en conversaciones con el ex bailarín de Música Libre -también ex compañero de programa del asesor comunicacional de Joaquín Lavín, Jorge Romo-, Andrés Espinoza quien, según trascendió, podría postular a algún municipio rural de la Región Metropolitana.





__________________

Artículos relacionados:



Alianza descongela relaciones con meta común: Ganar las municipales (11 diciembre 2003)

Publicidad

Tendencias