miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Incluye campaña municipal y or

Apretada agenda de RN para el verano

por 16 enero, 2004

La directiva de la colectividad quiere aprovechar estos meses para avanzar en posicionar los candidatos menos conocidos a las próximas elecciones municipales, a pesar que en el partido estiman que las negociaciones con la UDI están estancadas. Asimismo, se prepara el Congreso Programático en el que se modernizará la declaración de principios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar que todo indica que las negociaciones municipales entre Renovación Nacional y la UDI sufrieron un nuevo estancamiento, en la tienda de Sebastián Piñera no pretenden quedarse de brazos cruzados a esperar que sus aliados reactiven el proceso y dar forma a la plantilla de candidatos de la Alianza por Chile. De hecho, la agenda de actividades de RN para los meses de verano está copada. Incluso contempla la organización del Congreso Programático que se realizará en marzo.



De hecho, este fin de semana la directiva concluye los seminarios para alcaldes y concejales que durante la segunda mitad del 2003 el partido realizó en todo el país. Para clausurar este ciclo, Sebastián Piñera se trasladará hoy a las 15:00 horas a Temuco.



Pero la directiva no tendrá mucho descanso ya que inmediatamente RN inicia una campaña de posicionamiento de sus candidatos a alcaldes y concejales, en la que participarán alrededor de mil precandidatos. Para apoyar a los postulantes a los municipios, los dirigentes de la colectividad recorrerán nuevamente todo el país, algo que esta mesa ya ha hecho en varias oportunidades.



Esta campaña se inicia el 20 de enero, para culminar el 21 de marzo, y será apoyada con folletos, palomitas, música y otros elementos audiovisuales propios de este tipo de actividades. Así, de paso, estas actividades cumplirán también el objetivo de reposicionar al partido en la mente del electorado.



Congreso Programático



Los viajes de la directiva tienen dos objetivos. Por una parte, motivar a sus militantes y adherentes para enfrentar los futuros procesos electorales: Las municipales de octubre y las parlamentarias y presidenciales del 2005. También lograr que los nuevos rostros del partido tengan la oportunidad de mostrarse en las comunas en las que postularán.



El otro objetivo, que podría tener una trascendencia nada menor, es el de fomentar la participación de la militancia en el Congreso Programático que el partido está organizando para el mes de marzo. La principal finalidad de este encuentro será "modernizar" la declaración de principios de Renovación Nacional, que data de 1987, y de acuerdo a ello se establecerá el rol que jugará la colectividad en la política nacional.



Para tal evento, desde ya, la directiva nacional está recibiendo las propuestas que distintas entidades del partido le están haciendo llegar. De todas ellas debiera surgir el nuevo documento que establezca los principios básicos por los que se regirán los militantes de RN en el futuro.



Elecciones Internas



Además de estas actividades, el partido se prepara para enfrentar un proceso de elecciones internas, fijadas para el sábado 17 de abril. Aunque la disidencia no ha mostrado señales de querer presentar una lista alternativa -según los liberales porque saben que no pueden ganar-, se puede inferir que, al igual que las veces anteriores, este proceso tampoco será del todo tranquilo y mucho menos unitario.
No sólo porque históricamente no lo hayan sido procesos anteriores, sino además porque en el sector rebelde están comenzando a buscarle la quinta pata al gato a los viajes que la directiva comenzará en el 20 de enero. Algunos creen que los aprovechará para hacer campaña en favor de su propia candidatura interna.



Sin embargo, hay cercanos a Piñera que estiman que como la disidencia no tiene candidato para competirle al timonel del partido -dando por hecho que repostulará al cargo, cosa que aún no se ha confirmado-, sólo se va a dedicar a criticar las actuaciones de la actual directiva.



Tampoco está confirmado si Piñera repostulará con la misma directiva que lo acompaña actualmente o si habrá variaciones en la mesa.



En todo caso, este proceso se podría haber evitado, ya que la Comisión Política le dio su respaldo a la actual directiva instándola a sólo ratificar el proceso del 30 de mayo del año pasado, cosa a la que Piñera se negó a fin de darle mayor transparencia al proceso.



__________________

Artículos relacionados:



Servicio Electoral exige a RN regularizar situación de la nueva directiva (22 octubre 2003)



El difícil proceso de la nueva directiva de REnovación Nacional (04 de junio 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)