Publicidad

Morales no viene a Chile y a cambio plantea el bloqueo comercial

Mientras el director de la Fundación Oceana aseguraba que Evo Morales estaba dispuesto a tener un diálogo fraterno con el país, el líder cocalero proponía dejar de consumir los productos nacionales con el fin de obligar al Gobierno a darle una salida marítima.


«La izquierda concertacionista y la UDI crearon un clima adverso y hostil ante la visita de Evo Morales que nos han obligado, lamentablemente, a suspender la visita del prominente líder boliviano al seminario».



De esta manera, el director ejecutivo de la Fundación Oceana, Marcel Claude, explicó la cancelación de la visita que realizaría a Chile el diputado boliviano Evo Morales, uno de los políticos más radicales en la reivindicación marítima de ese país.



Claude manifestó su absoluto rechazo a "la actitud intolerante, discriminatoria, cerrada al diálogo y antidemocrática de personeros como Joaquín Lavín, Víctor Barrueto, Jorge Tarud y Ricardo Núñez".



Pese a tratarse de una Organización no Gubernamental (ONG), desligada de partidos políticos, el dirigente aseguró que, mediante declaraciones sistemáticas, los parlamentarios ejercieron presión sobre el organismo para obligarlos a suspender la visita de Evo Morales.



El líder boliviano tenía previsto llegar este fin de semana a Chile para participar en el seminario «Océanos, América del Sur y Desarrollo Sustentable», evento en el que se encontraría con el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y del Partido Socialista, Gonzalo Martner.



En ese sentido, Claude ensalzó al timonel de RN, de quien reconoció su vocación democrática y altura de miras para enfrentar la participación del líder cocalero en el evento.



La nueva arremetida de Evo



El representante de Oceana en Chile, además, calificó como una contradicción la postura adoptada por el mundo político ya que, de respaldar la oferta del Presidente Ricardo Lagos para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, pasaron a darle «un portazo en la cara a un diputado boliviano que es candidato a la presidencia».



Mientras Claude aseguraba que Morales había manifestado su intención de mantener relaciones fraternales con Chile, el dirigente boliviano volvía a la carga llamando a crear un bloqueo comercial en contra de los poroductos chilenos.



El líder cocalero llamó de "crear una conciencia nacional para recuperar el mar y eso debe traducirse en no consumir productos chilenos".



Respecto a la cancelación de su viaje, denunció que "algunas personalidades hicieron una fuerte presión, especialmente sectores de Gobierno y cercanos al fascismo".



Las críticas contra el dirigente boliviano aumentaron de tono esta semana, luego que afirmara que si las diferencias entre Chile y Bolivia no se solucionaban por la vía diplomática, preveía un conflicto bélico. Aunque posteriormente las desmintió, los políticos chilenos no perdonaron esas palabras.



Sin embargo, Claude acusó de negligentes algunos políticos que basaron sus críticas en esas declaraciones. "Los juicios categóricos hechos por ciertos políticos están basados en tergiversaciones que ellos no se molestaron en confirmar, lo que demuestra su falta de profesionalismo", afirmó.



Valoran decisión y arrecian críticas



La noticia fue recibida con beneplácito por el mundo político. Incluso, el senador PS Ricardo Núñez, que había condicionado su asistencia al seminario de Oceana, al enterarse de que Morales no vendría a Chile, se apresuró a confirmar su participación.



En tanto, el senador José Antonio Viera Gallo y el diputado Camilo Escalona aseguraron que la postura asumida por Morales, por su oposición a la salida del gas por territorio chileno y sobre la reivindicación marítima, no hacían recomendable su visita al país.



Escalona fue más enfático al decir que con sus declaraciones sobre un posible conflicto bélico se "auto cerró la puerta" y llamó a no seguir discutiendo el tema hasta que no se reestablezca el diálogo diplomático para encontrar una solución a la demanda boliviana sin afectar la soberanía nacional.



Antes de que se conociera la noticia, el PPD, que originalmente iba a tener una reunión con Morales, rechazó hoy su visita a Chile y la calificó de «despropósito».



El vicepresidente de ese partido, diputado Jorge Tarud, insistió que aunque el dirigente boliviano «se haya echado para atrás» en sus declaraciones, igualmente éstas «contienen una amenaza velada inaceptable».



Finalmente, en la UDI el diputado Iván Moreira ironizó con la candidatura de Morales a la presidencia de su país. «Primero tiene que aprender a nadar, porque a gobernar, no creo que pueda», sentenció.



__________

Publicidad

Tendencias