Publicidad

Comienza carrera política por Dirección Ejecutiva de TVN

Tras la renuncia »indeclinable» del hasta ahora director Ejecutivo de TVN, Pablo Piñera, la carrera por posicionar nombres que lo puedan reemplazar ya comenzó. La figura del ex sub secretario del Interior, Belisario Velasco, también considerado para integrar el directorio, aparece fuertemente como su posible sucesor.


Después de casi tres años a cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN, Pablo Piñera presentó ante el presidente del Directorio, su renuncia "indeclinable". El ex consejero del Banco Central deja de inmediato su cargo y será reemplazado por el actual gerente general de la empresa, Mario Conca, hasta abril próximo cuando se realice la elección de los tres nuevos integrantes del Directorio, que sustituirán a Luis Cordero (UDI), Francisco Frei (DC) y Nissim Sharim, cercano al PPD.



"Ha influido en mi decisión la conducta de algunos miembros del Directorio que, en forma permanente, descalifican a través de los medios de comunicación tanto a los profesionales como a los programas de TVN. Esta es, a mi juicio, una situación inaceptable, ya que daña la imagen pública de la empresa, que los directores están obligados a cuidar", señaló en un comunicado Pablo Piñera al presidente del Directorio, Marco Colodro.



La gestión de Piñera ha sido cuestionada constantemente por miembros del Directorio de Televisión Nacional y por diferentes personeros ligados a la Concertación, por lo que en los últimos días, los rumores sobre su salida se habían acrecentado. Tras la reunión ordinaria del consejo, realizada el martes recién pasado, en donde recibió fuertes críticas por los despidos registrados en el Departamento de Prensa, la situación para Pablo Piñera se hizo insostenible.



Finalizada la sesión extraordinaria sostenida ayer por el Directorio de TVN, algunos de sus integrantes afirmaron: "el hombre era invivible. Nosotros aceptamos su renuncia y nombramos interino a Mario Conca. En marzo o abril el Presidente Lagos propondrá una terna para reemplazar a los tres directores que se van y ese nuevo Directorio es quién nombrará al Director Ejecutivo".



"Esto se venía venir. Lo que hizo fue irse antes de que lo echaran. Nunca tuvo una conducción clara, un liderazgo claro. Desgraciadamente no dio con el perfil que esperábamos para el cargo. Realmente no tuvo gestión. Que no le eche la culpa al empedrado", agregó una fuente directiva.



Por su parte Piñera señaló: "Siempre dije que renunciaría en el momento que sintiera no pudiera garantizar el buen funcionamiento de Televisión Nacional; este es el caso. Se ha creado un clima humano muy negativo al interior de la empresa. Con mi renuncia espero abrir un cauce para que se pueda enmendar un rumbo que ha afectado negativamente el desarrollo de este proyecto".



Oficializada la renuncia tras un comunicado público, el nombre del ex sub secretario del interior, Belisario Velasco -también considerado para integrar en marzo en Directorio del Canal- suena como el candidato más fuerte para ocupar el puesto de Director Ejecutivo.



De Lisboa a Bellavista 0990



Aunque la última palabra para designar al reemplazante de Piñera no está dicha, el ex subsecretario del Interior, Belisario Velasco (DC) es uno de los candidatos que más respaldo concita en el Gobierno y en la Concertación. Al menos, en los plazos coincide el hecho de que el actual embajador de Chile en Portugal regresará al país luego de poner término a sus funciones diplomáticas en abril próximo, precisamente, cuando se renueve el actual Directorio de la estación.



Un seguro candidato, a pesar de que el lei motiv de su retorno tuvo que ver más bien con tareas partidarias requeridas por la DC, de cara a los eventos electorales que se avecinan durante este año y el próximo. En la decé muchos admiten, desde hace rato, que Velasco es una pieza clave para capitalizar -como cabeza del equipo político falangista- el largo proceso de recuperación que ha venido viviendo la colectividad tras la debacle de las últimas parlamentarias.



En ese escenario, la posibilidad de que Belisario Velasco sea el elegido para asumir la dirección ejecutiva de TVN es una carta segura del Gobierno y, aunque será necesario convencer de ello a la mesa directiva de la DC, nadie niega que vendría "como anillo al dedo" que el ex hombre fuerte de La Moneda durante los gobiernos de Aylwin y Frei, defienda los intereses de la Concertación -bastante alicaídos frente a los representantes de la derecha en TVN- en el seno de la estación pública. Junto con la capacidad de política que le reconocen en la alianza de Gobierno, está contabilizado también su buena relación con la prensa.



Sin embargo, y pese al apoyo que Velasco reúne, otra de las alternativas para encabezar TVN a partir de abril, es el ex ministro secretario general de Gobierno José Joaquín Brunner, un hombre cuya relación académica con el mundo de las comunicaciones le permitió un buen manejo a la hora de canalizar a la opinión pública la información de Estado, al menos, siendo ministro.



Lo cierto es que tras el accidentado paso de Piñera por TVN, el Gobierno no desaprovechará esta oportunidad para recuperar los equilibrios en el directorio de la estación estatal. Una jugada que será complementada con la postulación de representantes de la Concertación con un perfil más político, como es el caso de Vivianne Blanlot, cuyo nombre aparece como la reemplazante segura de Nissim Sharim.



Por ahora, el Presidente Lagos no ha abordado oficialmente quiénes serán los nuevos representantes de la Concertación en el directorio de TVN, y todo indica que en las postrimerías de marzo entregará su propuesta al Senado, donde deben ser aprobados por mayoría absoluta.



ADEMAS…



La compleja gestión de Pablo Piñera al mando de TVN

Publicidad

Tendencias