Publicidad

DC: Futuro presidente de la Cámara no será ni Lorenzini ni Mora

El acuerdo al interior del partido sería que la titularidad de la Cámara, en el presente año, quedaría para un parlamentario colorín y la jefatura de bancada para un disidente. Mientras que en el 2005, la presidencia sería para un disidente y la jefatura de bancada, para un diputado del sector de Adolfo Zaldívar.


Las complejas negociaciones llevadas a cabo al interior de la bancada DC, para determinar quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados, están que arden. Altas fuentes de la colectividad, señalan que el cargo no sería ocupado por ninguno de los dos candidatos colorines que hoy están en la palestra, los parlamentarios Pablo Lorenzini y Waldo Mora, sino que por el diputado Gabriel Ascencio.



Ascencio -quien apoyó la lista de Adolfo Zaldívar- es el que concita más respaldo sobre todo entre las filas de los diputados disidentes liderados por Jorge Burgos y Edgardo Riveros, situación que ha echado por tierra las expectativas de Lorenzini, quien pretendía, a partir de marzo, ocupar la testera de la Cámara, en reemplazo de la PS Isabel Allende.



El hecho fue considerado como «una verdadera ofrenda», según cercanos al parlamentario, que ya en una oportunidad fue marginado del alto cargo parlamentario.



No obstante, lo cierto es que hasta ahora igual se mantienen firmes las candidaturas de los diputados Mora y Lorenzini, y en la disidencia de los diputados José Miguel Ortiz y Edgardo Riveros.



Este último, tal como lo han mencionado cercanos a la directiva decé, se encuentra en una inmejorable posición para asumir el liderazgo de la testera de la corporación en marzo del 2005, hecho que responde a un acuerdo al interior de la bancada, en el que se estableció que habría división de períodos para los próximos dos años.



De esa manera, la titularidad de la Cámara en el presente año quedaría para un parlamentario colorín y la jefatura de bancada para un disidente. Mientras que en el 2005 la presidencia sería para un disidente y la jefatura de bancada, para un diputado del sector de Adolfo Zaldívar.



La unión hace la fuerza



Hasta el momento los partidarios de las candidaturas de Lorenzini o, eventualmente, de Mora, suman ocho votos entre los que se encuentran los diputados: Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Edmundo Villouta, Carlos Olivares, Patricio Cornejo, Edmundo Salas, Sergio Ojeda y Jaime Mulet.



No obstante, la aparición de Gabriel Ascencio como candidato a la presidencia de la Cámara ha creado un nuevo escenario, que ya ha dividido la votación colorina, dejando la responsabilidad final a los diputados disidentes, quienes deberán optar.



En tanto, quienes apoyarían a los disidentes Edgardo Riveros o a José Miguel Ortiz para asumir la presidencia en el 2005, suman nueve votos, entre los que se encuentran Jorge Burgos, María Eugenia Mella, José Miguel Ortiz, Eduardo Saffirio, Zarko Luksic, Rodolfo Seguel, Eliana Caraball, Exequiel Silva y el ya mencionado Patricio Walker.



___________________

Publicidad

Tendencias