Publicidad

Cámara endurece atribuciones de Comisión de Etica

Con el fin de dar mayor legitimidad a dicha instancia técnica se incluira la atribución de invitar a parlamentarios a comparecer, sin la necesidad de que éstos lo pidan previamente. Además, al jefe de comité podrá solicitar que un diputado de su bancada sea citado a declarar frente a hechos negativos para la Cámara o sus integrantes.


Gracias a un proyecto de acuerdo presentado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, en conjunto con los miembros de la Comisión de Etica, a partir de marzo, luego de que la iniciativa sea votada en la sala, los parlamentarios podrán ser obligados a presentarse ante el organismo que regula sus acciones, ya sean públicas o privadas.



Las importantes modificaciones al código de conductas tiene su base en los diversos cuestionamientos que recibió el organismo, tras la supuesta participación de parlamentarios en el caso Spiniak.



Por lo tanto, y sobre la base de más atribuciones para la Comisión de Conductas Parlamentarias, se regulará la «transparencia y probidad» de los 120 legisladores.



Según el presidente de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados, José Antonio Galilea (RN), la instancia técnica permitirá invitar a parlamentarios a comparecer, sin la necesidad que éstos lo pidan previamente.



Asimismo, indicó que al mecanismo antes mencionado, se suma otro mecanismo, que permite al jefe de comité solicitar que un diputado de su bancada sea citado a declarar frente a hechos negativos para la Cámara o sus integrantes.



«Hemos consagrado una fórmula que veníamos ocupando en la comisión y que ahora será parte del reglamento de la Cámara, que es la posibilidad de invitar a un parlamentario, tanto sea para entregar información de una conducta en la que él mismo podría haber incurrido, como también prestar colaboración sobre un acto en que participó un tercer parlamentario», añadió Galilea.



Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, señaló que el proyecto de acuerdo tendrá que ser visto en la comisión de régimen interno y en la sala en marzo, donde cree que habrá absoluto consenso.



«Aquí existe un trabajo serio que tiene el mérito de buscar el mejor comportamiento, pensando en la responsabilidad que ostenta un parlamentario, pero aclarando que esto no es un tribunal de disciplina y, por cierto, no es un tribunal de justicia» afirmó Allende.



En tanto, el diputado UDI Carlos Recondo, explicó que a pesar de las nuevas atribuciones que tendrá la Comisión de Etica, no se creará «un tribunal para juzgar a nuestros pares».



En esa línea, Recondo adelantó que entre las modificaciones también se encuentra la idea de que si es que la comisión pretende publicar algún reproche, deberá contar con el apoyo de 3/4 de los miembros.



Finalmente, José Antonio Galilea garantizó que la medida adoptada en el proyecto de acuerdo, una vez que se inviten a los diputados, éstos tendrán la obligación de asistir. «Obligación ética en la que la opinión pública tendrá mucho que decir» aseguró.



Actualmente, la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados está integrada por los diputados Rodrigo Álvarez, Carlos Recondo, Carlos Vilches, Edmundo Villouta, Carlos Olivares, Enrique Accorsi, Pedro Muñoz, José Pérez y José Antonio Galielea.
_______________________

Publicidad

Tendencias