Publicidad

Múltiples homenajes a Pablo Neruda en el año de su centenario

Con la presencia del ministro de la Cultura, José Weinstein, y del presidente de la comisión centenario de Pablo Neruda, Javier Luis Egaña, se dio a conocer el programa de actividades para el 2004, con motivo de los 100 años del nacimiento del Premio Nóbel chileno.


Con la presencia del ministro de la Cultura, José Weinstein, y el presidente de la comisión centenario de Pablo Neruda, Javier Luis Egaña, se dio a conocer el programa de actividades para el 2004 con motivo de los 100 años del nacimiento del Premio Nóbel chileno.



La instauración del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la emisión de sellos postales de colección, el lanzamiento de un libro, y múltiples eventos culturales -tanto en Chile como en el extranjero- son algunas de las actividades que se realizarán durante todo el 2004 en conmemoración de los cien años del nacimiento del Premio Nóbel chileno.



La Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda, presidida por Javier Luis Egaña, ha llevado adelante una serie de iniciativas que tienen por objeto rescatar la figura, la obra, y la vida del poeta durante este simbólico año.



Ya se han anunciado actividades en honor al poeta en 50 países alrededor del mundo. Entre ellas, se cuentan homenajes en la Feria Internacional del Libro de Calcuta, la India y en el Foro de las Culturas, Barcelona, España.



Weinstein destacó el carácter participativo que se le quiere dar a las celebraciones, resaltando aquellas actividades de participación ciudadana que se pondrán en marcha en todo el país. "La idea principal es desarrollar muchos proyectos, pero no sólo actos recordatorios en Parral, cuna del poeta, en sus casas, universidades o ciudades, sino en proyectos que convocan a toda la gente a incorporarse".



Y agregó: "Queremos que Chile sea conocido por Pablo Neruda en el extranjero". Según el ministro, las celebraciones alcanzarán su punto más alto en la llamada Semana Nerudiana, que tendrá lugar entre 8 al 12 de julio de 2004, fecha en que precisamente se cumplen cien años del nacimiento de Neruda.



Durante estos días se realizarán numerosas actividades en todo Chile, desde un Tren de la Poesía que llegará a Parral, cuna del poeta, hasta varias jornadas especiales en el Centro Cultural Estación Mapocho. En ese lugar, se espera montar una amplia feria-exposición que contemplará mesas redondas, recitales de poesía y música, obras de teatro y diversas exposiciones en torno al poeta.



Del 8 al 12 de julio de 2004 se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho una amplia feria-exposición que contemplará mesas redondas, recitales de poesía y música, obras de teatro y diversas exposiciones en torno a la vida y obra de Pablo Neruda.



Diversas actividades en honor a Neruda



En noviembre de 2002, el Presidente Lagos convocó a distinguidas personalidades del ámbito de la cultura y literatura mundial a formar parte del Comité de Honor Internacional del Centenario de Pablo Neruda, como una manera de otorgar a los festejos en honor al vate la relevancia que la ocasión se merece.



A la invitación realizada por el Presidente dieron respuesta las siguientes personalidades: Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Saramago, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Pedro Shimose, Augusto Roa Bastos, Robert Pring Mill, Arthur Miller, Thiago de Mello, Angel González y las fundaciones, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Osvaldo Guayasamín.



El 12 de julio de 2003 se lanzó oficialmente la página web de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda www.centenariopabloneruda.cl, destinada a difundir las distintas iniciativas públicas y privadas relacionadas con esta importante fecha, así como a recibir sugerencias, actividades o noticias relacionadas con el tema, que se estén preparando en Chile y el extranjero para celebrar este acontecimiento.



El sitio permite recorrer de manera virtual las casas de Neruda en Isla Negra, Valparaíso y Santiago, y contiene un archivo de más de 150 fotografías, algunas de ellas inéditas del vate y Premio Nóbel. El sitio concentra en un solo espacio en Internet, toda la información que se genera en torno a esta importante celebración, y constituye una herramienta única para aquellos que se interesan en conocer y participar de este acontecimiento mundial.



En diciembre de 2003, el Presidente Lagos y el ministro de Cultura, José Weinstein, anunciaron en la Casa Museo La Chascona, la instauración del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Este premio -que será entregado por la República de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura- busca distinguir anualmente la trayectoria de un autor o autora cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.



En reconocimiento, el ganador recibirá un estímulo consistente en treinta mil dólares, además de una medalla y un diploma que simbolizarán la distinción honorífica de nuestro país. El galardón será entregado el 12 de julio de 2004, en el acto central del Centenario de Neruda, en la Estación Mapocho.



_____________

Publicidad

Tendencias