Publicidad

Suprema resolverá calificación del juez Calvo el martes

Así quedó resuelto tras el Pleno de hoy, viernes, que se prolongó por más de tres horas. Aunque sólo se calificaron a otros jueces, el tema Calvo también fue discutido, según confidenciaron altas fuentes del máximo tribunal.


La Corte Suprema analizará el próximo martes la calificación del desempeño del ex ministro en visita del caso Spiniak Daniel Calvo, contra quien pesa una suspensión de cuatro meses tras haber sido denunciado como cliente frecuente de un sauna para homosexuales.



Así quedó resuelto tras el Pleno de hoy, viernes, que se prolongó por más de tres horas. Aunque sólo se calificaron a otros jueces, el tema Calvo también fue discutido, según confidenciaron altas fuentes del máximo tribunal.



Según trascendidos, la postergación obedecería a que aún existen diferencias sobre cómo resolver el tema, luego de que el pleno de ministros decidiera mantener en sus funciones al suspendido juez. Incluso, se habla de que no existen buenos ánimos en la instancia.



Lo que estaría ocurriendo es que tras la resolución del lunes, cuando se mantuvo a Calvo sólo porque no hubo una mayoría especial, una mala calificación del desempeño de Calvo podría ser interpretada como una "pasada de cuenta" por parte de aquellos ministros que se pronunciaron por alejarlo.



Sin embargo, a la salida del Pleno, el ministro Humberto Espejo descartó que el pronunciamiento del pasado lunes emitido por diez ministros de la Suprema vaya a incidir en la calificación del juez Calvo, porque se trata de asuntos absolutamente diferentes, aseveró el magistrado.



Los cálculos



Aunque el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky aclaró que lo ocurrido en la votación, que salvó al magistrado de ser removido de sus funciones, no influirá en la calificación, porque es un procedimiento distinto, en fuentes judiciales se estima que en el resultado pesarán los 10 votos que estuvieron por expulsarlo de la judicatura y que ese día no constituyeron la "mayoría especial" establecida en la Constitución Política.



Conocida la decisión de la Suprema, que además mantuvo la suspensión de cuatro meses que pesa contra el juez, la interrogante inmediata fue dilucidar si el proceso de calificación que fue postergado cuando se desató el escándalo podría ser la "segunda oportunidad" para aquellos magistrados que no comparten la idea de haber mantenido a Calvo en su cargo en el tribunal de Alzada.



Pese a la explicación del titular del máximo tribunal, respecto de los plazos que cubrirá la calificación y considerando el malestar de algunos de los ministros que es día se pronunciaron por la expulsión, nada descarta que la evaluación del ex ministro en visita del caso Spiniak resulte negativa y, con ello, deba abandonar sus funciones como juez.



Lo cierto es que ya con la suspensión de cuatro meses que enfrenta, el juez Calvo no tiene posibilidades de mantener el grado de "sobresaliente" en la escala de evaluación. De este modo, hay tres opciones como resultados: satisfactorio, regular o deficiente. Si es esta última, Calvo se va.



Así las cosas, en los pasillos de tribunales se dice que la dividida decisión que salvó a Calvo sería momentánea y ahora todo depende de promediar las notas que los ministros asignarán a cada una de las áreas de desempeño, una de éstas sería la responsabilidad. La sumatoria de esa calificaciones se traduciría en nota roja, se afirma. En la contraparte, en tanto, se sostiene que Calvo se mantendrá en el rango de "satisfactorio".



______________________

Publicidad

Tendencias