Publicidad

U. Alberto Hurtado obtiene autonomía en tiempo récord

Los pasos a seguir por la universidad serán extender la oferta académica, pues "ahora estamos autorizados a otorgar títulos y grados y a hacer proyectos de desarrollo y expansión", aseguraron en el plantel.


La Universidad Alberto Hurtado obtuvo ayer la ansiada autonomía, luego de seis años de existencia. Esta es la primera vez que una casa de estudios obtiene su independencia académica en tan corto plazo.



La decisión la adoptó ayer el Consejo Superior de Educación (CSE), luego de una petición que le hiciera la institución y del análisis que realizara el organismo de su comportamiento, tanto académico como financiero, de la universidad.



Según explicó el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Alberto Vásquez, "la universidad estaba bajo la tutela del Consejo Superior de Educación, era visitada por los pares evaluadores, y los informes de estos pares evaluadores fueron positivos, lo que llevó a las autoridades de la universidad a pedir que resolviera la autonomía plena".



Para resolver la autonomía, el CSE tuvo en cuenta una autoevaluación institucional de los seis años de todas las carreras y áreas realizada por la propia universidad. Este informe fue entregado por al organismo y éste estudió dicho informe, analizó los informes de visita de los evaluadores y los informes de la comisión técnica del CSE. En la sesión de ayer se votó la solicitud y se decidió otorgar la autonomía.



La universidad cuenta actualmente con mil 400 estudiantes, 12 carreras de pregrado y seis programas de post grados



Ahora, la expansión



Según explicó Vásquez, los pasos a seguir por la universidad serán extender la oferta académica, pues "ahora estamos autorizados a otorgar títulos y grados y a hacer proyectos de desarrollo y expansión".



Agregó que esperan aumentar las carreras y magíster y doctorados y, en el mediano plazo, abrir sedes en otras ciudades, aunque eso aún no es un plan concreto. En este sentido, explicó que se ampliarán las carreras en las áreas de administración, ciencias sociales y humanidades.



Otra de los campos que quieren abarcar, ahora que obtuvieron la autonomía, es "ofrecer nuestros servicios en materia de investigación aplicada a los organismos de Gobierno, al mundo empresarial y al mundo civil. Para ofrecer este tipo de servicios al Gobierno es un requisito tener la autonomía", aseguró Vásquez.



Vásquez aseguró también que la Universidad Alberto Hurtado es partidaria de que exista un sistema que acredite calidad y que sean sometidas todas las universidades, privadas y tradicionales también.



"Somos partidarios de solicitar voluntariamente que la comisión nacional de acreditación nos evalúe una vez que salga la ley", indicó.

Publicidad

Tendencias