Publicidad

El intenso y personal viejo rock de Charly García

La mayor estrella de rock argentino, Charly García, lanza su disco número 19 como solista, denominado, Rock and Roll Yo. En un tono autobiográfico, el álbum consta de 11 temas, dos de los cuales se reiteran con versiones diferentes.


Charly García es sin lugar a dudas la "figura" del rock en Argentina. Controvertido, caótico, irritante y genial, el cantante y compositor trasandino ha conformado un intenso y singular mundo discográfico repleto de ideas musicales sobre su visión del mundo y quienes lo rodean, confirmándose así, como un aplicado y acérrimo discípulo de la antigua escuela del rock and roll.



La mayor estrella del rock argentino lanza su disco número 19 como solista, denominado, Rock and Roll Yo. En un tono autobiográfico, el álbum consta de 11 temas (dos de las cuales se reiteran con versiones diferentes) y fue producido íntegramente por Say no more, quién se encargó de los instrumentos, las voces, los efectos y los dibujos de la carátula.



A sus 52 años, Charly García nos entrega un puñado de canciones repletas de letras que parecieran hablar de su vida. Algo agotado, con una voz desgastada y carrasposa, pero con una energía inigualable, Rock and Roll Yo, aparece como un disco extremo: o se le ama o se le odia. Con Charly no hay términos medios, no hay patrones a seguir, no hay linealidad. Hace de la música lo que le da la gana.



Este nuevo disco aparece como un trabajo bastante personal, con un cierto tono (entre líneas) de melancolía que se ve reflejado en algunas de sus letras. "A la mañana me acuesto con el día, pero a la noche me acuesto con tu voz. Hay alguien, alguien que me quiere ver. Estoy dileando con un alma que no puedo entender. Y me arrastro, me arrastro entre las calles entre la niebla de la degradación. Hay alguien, alguien que me quiere ver. Estoy dileando con un alma que no puedo entender", extracto de la canción Dileando con un alma.



Mezclando el viejo rock de Charly con letras del tipo "me transformé en un souvenir, asesíname, asesíname", "algún día vas a ver al cretino llorar convertido en una estatua de sal" o "¿qué voy a hacer?, el mundo es un desastre", dan al disco Rock and Roll Yo, una calidad, que si bien no alcanza el nivel de los mejores discos de García, logra generar un álbum de gran nivel.



El disco abre con Dileando con un alma, un intenso tema rockero que García enlaza con algunas reflexiones de su extraño y oscuro mundo musical. Divertidas referencias sarcásticas como "si fuera un árbol sería un Spinetta, si fuera un auto, sería un Renault", sumadas a un rock intenso y armónico, dan esa particular característica que solo las composiciones de Charly García tienen.



El tercer corte del álbum, Asesíname, es sin duda el mejor tema de Rock and Roll Yo. Extrañamente esta joya del disco es uno de los sones menos rockeros de las 11 canciones, sin embargo su tono nostálgico y la genial y sentida interpretación de Charly ("Yo me quiero morir, no quiero estar más aquí"), crean una atmósfera musical propicia para deleitar tanto a fans como a amantes de los buenos sonidos.



VSD consta de un poderoso rock (con potentes y constantes baterías y mucho punteo de guitarra) basado en un tango dedicado a Charly por Mónica García, ex pareja de Andrés Calamaro, que alguna vez le canto Joaquín Sabina en su casa. Otros de los temas que destacan son Tango, Cretino, Rock and Roll Yo (muy al estilo del rock clásico) y Asesíname stone. El disco cierra con ecos orientales (Dealer), integrados por Charly en algunos de sus desbordes creativos.



Es muy probable (y casi evidente) que la voz de Charly García se esté extinguiendo. Sin embargo, sus conceptos musicales y su capacidad para componer, parecen resurgir cada vez que lanza un disco. Lógicamente esta no es la excepción.



_____________

Publicidad

Tendencias