Publicidad

El por qué del berrinche progresista con el generalísimo Trivelli

Si bien en el PS-PPD saben que toda negociación se hará con la mesa DC, la propuesta de primarias regionales desató la ira del bloque, tanto o más que por su contenido, por quién la formuló. La actitud del progresismo en este tema, considerada meramente reactiva, también desencadenó las primeras críticas internas.


El progresismo está enojado y está pasando la cuenta. En el PS y en el PPD -sobre todo en éste último- recuerdan que si tuvieron un rival en las elecciones municipales pasadas, ése fue el ex intendente de la Región Metropolitana, el mismo que hoy ocupa el cargo de generalísimo de campaña de Soledad Alvear.



En el PPD no olvidan que Marcelo Trivelli fue uno de los factores que influyó en que Jorge Schaulsohn perdiera la alcaldía de Santiago. Lo mismo ocurre en el PS, donde acusan al ex intendente de haber hecho campaña por Pablo Zalaquett, jugando partidos de fútbol, en desmedro de su candidato por La Florida, Germán Correa.



Es por eso que en los últimos días no han escatimado en acusar a Trivelli de romper el fair play entre las candidatas concertacionistas, de "confrontacional" y de "irresponsable", luego que propusiera a través de un medio de comunicación primarias regionales y "emplazara" a Michelle Bachelet a pronunciarse sobre la iniciativa.



Es justamente esto lo que abrió la ira del progresismo. El generalísimo de Alvear instaba a la candidata del PS-PPD a entrar en la arena política, área de la que ha intentado mantenerse alejada, relegándole esa misión a los partidos que la apoyan.



Aunque lo de "irresponsable" fue por un argumento "técnico" -en el progresismo consideran que la propuesta de debates y primarias regionales demoraría, al menos, 26 semanas, mientras que sostienen que la decisión del abanderado oficialista no puede pasar de mayo o junio-, lo cierto es que no esperaron la reunión que sostendrán los presidentes de los partidos este sábado en la sede de la Concertación y decidieron darle el portazo directamente a Trivelli. Y fue con gusto.



Difícil encuentro



Pese a que la DC ha sostenido que está abierta a cualquier mecanismo, que por cierto le signifique una "recompensa" en caso de que su abanderada no sea la electa, todo indica que aunque Trivelli no sea un santo de la devoción de la mesa directiva, en la "cumbre" de este fin de semana se la jugarán por el sistema de primarias regionales.



Primero porque, según estiman al interior de la falange, la ex canciller tendría más chances de triunfar a través de un mecanismo de esa naturaleza y, además, porque la gente terminará escogiendo a la candidata oficialista, cumpliendo de esta manera con las exigencias del progresismo.



Pero en el bloque PS-PPD no están dispuestos a desperdiciar el potencial y apoyo ciudadano de Michelle Bachelet. Saben que el tiempo juega a favor de Alvear y que mientras menos plazo le den a las primarias, mejor será el resultado para su candidata. A esto se suma que en ambos partidos han señalado que no transarán en las primarias abiertas y que si la DC quiere un candidato único, ésa será la condición. Difícil encuentro.



Críticas



Si bien en el progresismo existe coincidencia en que Bachelet debe abocarse a los temas ciudadanos y los partidos al contenido político de su campaña, al interior de las colectividades ya comenzaron a surgir los primeros cuestionamientos a la forma en la que el bloque ha llevado adelante su campaña presidencial.



Las voces críticas no cuestionan el perfil de la ex ministra de Defensa, sino que consideran necesario que Bachelet debería estar "blindada" con propuestas de carácter político y no actuar reactivamente, como ha ocurrido con el caso Trivelli.



Es por esto que los dardos, tanto en el PS como en el PPD, han apuntado a las directivas de ambos partidos, en el sentido de que es necesario darle a la brevedad un respaldo técnico-político a la candidatura de Bachelet "y no dormirse en los laureles porque con una buena propuesta Alvear puede acercarse en el apoyo de nuestra candidata".



__________________________
Artículos relacionados:



DC avala propuesta Alvear y progresismo exige primarias abiertas sí o sí (26 de enero de 2005)



PS y PPD desestiman primarias regionales propuestas por Alvear (24 de enero de 2005)



El verano caliente de Alvear: el largo itinerario tras su proclamación(17 de enero de 2005)



Soledad Alvear fue elegida como abanderada presidencial de la DC(16 de enero de 2005)



DC elige hoy, sin más dilaciones, entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar (15 de enero de 2005)



Adolfo y Alvear: el duelo final y a la hora señalada (14 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias