Publicidad

Calificación de Calvo: El velado castigo de la Suprema

El juez Daniel Calvo fue calificado con nota 5,37 en el rango de «satisfactorio» por sus superiores de la Suprema, que además aceptaron trasladarlo como titular de la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, a petición del propio magistrado. Culminó así la etapa más dura en toda la carrera judicial.


Luego del escándalo en que se vio envuelto por asistir a un sauna gay, el juez Daniel Calvo consiguió promediar una calificación que si bien le permitirá continuar como funcionario de la Corte de Apelaciones de Santiago, constituye un velado castigo a su conducta. En resumen, el ex ministro en visita del caso Spiniak ganó ‘por secretaría’ un proceso de remoción que parecía lapidario y sorteó, no sin dificultades, la etapa de evaluación, aunque esta vez bajó la nota.



De esta forma y después de casi tres meses de controversia que incluyó al menos dos plenos extraordinarios para tratar el tema, la Corte Suprema zanjó definitivamente la situación de Calvo, quien ahora deberá esperar que finalice el período de suspensión que le fue aplicado para reasumir sus funciones como fiscal del tribunal de alzada que, aún cuando lo mantiene en el rango de ministro, claro está, no es ni será los mismo.



Zanjado el tema de la calificación, la Suprema puso coto a un espinoso y complicado asunto que trajo consigo un traumático debut para el recién asumido presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, quien apareció como el "salvador" de Calvo, cuando logró mantenerse en su cargo al no existir la "mayoría especial" requerida.



El último escollo



El juez Daniel Calvo fue calificado satisfactoriamente por el máximo tribunal que le asignó una nota de 5,37, en otras palabras el promedio de la sumatoria de calificaciones que cada uno de los ministros le otorgó respecto a responsabilidad, capacidad, conocimientos, iniciativa, eficiencia, afán de superación, relaciones humanas y atención al público.



Conocido el resultado de la evaluación, fue en el primero de los ítemes dónde Calvo no consiguió las décimas necesarias para mantenerse en el rango de calificación de entre bueno y sobresaliente que ostentaba casi desde el inicio de su carrera. Aunque el período había sido delimitado, para medir responsabilidad se consideraron varios aspectos del desempeño del suspendido juez, entre éstos, cuando siendo ministro en visita del caso Spiniak, se reunió con el presidente de la UDI, Pablo Longueira.



Fuentes judiciales dijeron a El Mostrador.cl que las notas obtenidas por Calvo en "responsabilidad" fueron determinantes en su promedio final. En este ítem, agregaron las fuentes, el ahora fiscal de Corte fue calificado con nota 1 por varios de los ministros que estuvieron por exonerarlo cuando se votó su remoción, el 19 de enero último. De ese modo, se cumplía -aunque no para sacarlo per sécula del Poder Judicial- la "pasada de cuenta" de la que se habló mientras el ‘caso Calvo’ mantuvo ocupados a los supremos las últimas treces semanas.



Salvo ese aspecto de la evaluación, Calvo mantuvo sus notas y consiguió promediar sobre el 5. En ello pesó, por cierto, que la calificación -como se dijo en reiteradas ocasiones- no incluyó el mes de noviembre, cuando fue denunciado de frecuentar saunas. De todos modos, un resultado que requirió un último "sacrificio" por parte del magistrado: solicitar su traslado. La petición fue aceptada.



De esta forma y muy lejos de Santiago, donde una vez más prefirió esperar el resultado del pleno, el ex ministro en visita del caso Spiniak conseguía sortear la más complicada valla de un traumático episodio en su carrera como juez.



Pese a que la calificación obtenida le permitirá seguir en su cargo en el Poder Judicial, el juez Daniel Calvo será trasladado como titular de la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago en reemplazo de la fallecida Gloria Ponce. Así fue aceptado por el Pleno de ministros a petición del propio juez.



La medida fue acogida por razones de "mejor servicio", según lo explicó que el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, una vez concluido el pleno de ayer martes, cuyo resultado le será notificado mediante correspondencia o en forma personal, según se estime conveniente.



Conforme a los cuatro meses de suspensión que pesan en su contra, Calvo resumirá sus funciones el próximo 11 de abril directamente en su nuevo cargo como titular de la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque ello dependerá de que su nueva función sea formalizada antes de que se cumpla la sanción. De lo contrario, tendrá que esperar la oficialización de sus nuevas funciones trabajando en el Palacio de Tribunales, donde tendrá que enfrentar el último escollo: sus pares.



Las reacciones



Coherente con la complejidad del tema y de las repercusiones que tuvo en las relaciones internas de la Corte Suprema, muchos de los supremos evitaron referirse públicamente al resultado final de la calificación del juez Calvo. Siempre amparados en el carácter secreto de la evaluación, algunos ministros se limitaron sólo a confirmar que el ex ministro en visita del caso Spiniak se mantenía en funciones.



A la salida del Pleno, el ministro Hernán Álvarez, recalcó que el porcentaje de la evaluación es secreto y señaló que a pesar de que Calvo «obtuvo una calificación que no es la mejor, continúa en su cargo».



Mientras tanto, en La Moneda el vocero del ejecutivo, ministro Francisco Vidal se encargó de repetir el libreto acostumbrado: «el Gobierno no tiene comentario alguno sobre las decisiones que tome otro poder del Estado en materias administrativas y calificación».



Artículos relacionados:



Caso Spiniak: ninguna de las 30 víctimas reconoce a Gemma Bueno



El resquicio »de secretaría» que salvó al ministro Calvo



Suprema consideró sexualidad privada en sanción al juez Calvo

Publicidad

Tendencias