sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

El filme basado en la obra de

Cultura - El Mostrador

Los favoritos para el Oscar 2004

por 29 enero, 2004

El señor de los anillos: El retorno del rey, Río Místico, Ciudad de Dios y Perdidos en Tokio son las películas que se perfilan con más opciones para obtener la preciada estatuilla. Por su parte, Sean Penn y Naomi Watts aparecen como favoritos para las categorías mejor actor y mejor actriz, respectivamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por años, la Academia de Hollywood se ha caracterizado por premiar -específicamente en la categoría de mejor película- a cintas con gran acogida en la taquilla, pero cuestionable en su calidad estética. Gladiador de Ridley Scott (2001), Una mente brillante de Ron Howard (2002) o Chicago de Rob Marshall (2003), son la más clara muestra de los conceptos bajo los cuales los jueces seleccionan a los ganadores.



Sin embargo este año, ambos aspectos -calidad y taquilla- parecen conjugarse en torno a un solo filme: El señor de los anillos: El retorno del rey. Castigada en las dos versiones anteriores del certamen, el filme de Peter Jackson (que viene a cerrar la trilogía de la obra de Tolkien) se perfila como el gran ganador de la ceremonia con 11 nominaciones, incluyendo mejor película, director, guión adaptado (Jackson y Frank Walsh), dirección de arte y banda sonora.



Otro de los filmes que se muestran como posible ganador en sus respectivas categorías, es la película de Clint Eastwood, Río Místico. La cinta protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins ha sido aclamada por la crítica y el público alrededor del mundo. En esta 76 ceremonia de los premios Oscar, presenta importantes nominaciones: mejor película, director, actor protagónico (Penn), actor (Robbins) y actriz de reparto (Marcia Gay Harden) y mejor guión adaptado (Brian Helgeland).



El resto de los largometrajes con grandes opciones son Perdidos en Tokio de Sofía Coppola (incluye las nominaciones a mejor película, director, actor con Bill Murray y guión original), Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje), Cold Mountain de Anthony Minghella (mejor actor protagónico y mejor actriz de reparto) y 21 Gramos de Alejandro González Iñárritu (mejor actor y actriz).



Posibles galardonados



El señor de los anillos: El retorno del rey de Peter Jackson. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro -Sauron- se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey.



Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.



Río Místico, de Clint Eastwood. El filme narra la historia de Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon), niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston. Pasaban los días jugando béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros pequeños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio, hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría sus vidas para siempre.



Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) recibe el encargo de desenredar este crimen, aparentemente sin sentido. Dave, relacionado con el crimen por una serie de circunstancias, se ve obligado a enfrentarse a su pasado, que amenazan con destruir su matrimonio y sus esperanzas en el futuro. A medida que la investigación se estrecha alrededor de estos tres amigos, se desarrolla un relato que trata sobre la amistad, la familia y la prematura pérdida de la inocencia.



Ciudad de Dios de Fernando Meirelles. La cinta adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Ciudad de Dios, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal, pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.



Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola. Bob Harris (Bill Murray) es un conocido actor norteamericano cuya carrera ha caído en picada. Como necesita trabajar, acepta participar, a cambio de una generosa remuneración, en un anuncio de whisky japonés que se va a rodar en Tokio. En su primera visita a Japón, experimenta un considerable choque cultural, por lo que pasa la mayor parte del tiempo libre en su hotel.



Precisamente en el bar del hotel conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una mujer de veintitantos años que está casada con un fotógrafo de renombre. Éste se encuentra en Tokio cumpliendo un encargo profesional, y mientras trabaja, su mujer distrae el tiempo como puede. Además del común aturdimiento ante las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten el descontento con sus vidas. Poco a poco se hacen muy amigos y a medida que exploran la urbe juntos empiezan a preguntarse si su amistad se transformará en algo más.



Cold Mountain, de Anthony Minghella. Temiendo por la seguridad de su amada Ada (Nicole Kidman), el herido soldado confederado Inman (Jude Law) deserta del frente de batalla durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. Emprende el largo camino de vuelta a casa en el que se topará con esclavos, buscadores de fortuna, soldados, brujas, inesperados amigos y peligrosos enemigos. Mientras, el día a día de Ada no es menos arriesgado ya que debe ingeniárselas para salvar la granja de su padre de los ataques, con la ayuda de la intrépida Ruby (Renée Zellweger). La historia de Inman y Ada es una historia sobre el anhelo del hogar, de la paz y del amor, y de la unión en medio del caos.



_________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)