Publicidad

Procesan a plana mayor de Inverlink por evasión tributaria

De acuerdo a los antecedentes aportados por la entidad fiscalizadora, los ejecutivos no cumplieron con la obligación establecida en la ley de declarar los pagos a operaciones de traspaso entre Inverlink Corredores a Inverlink Consultores. Según el organismo, se trató de omisiones cometidas en forma maliciosa para esconder la contabilidad real.


El ministro Lamberto Cisternas procesó hoy a la plana mayor del holding Inverlink por el delito de evasión tributaria por un monto superior a los tres mil millones de pesos. Fuentes cercanas a la investigación adelantaron a El Mostrador.cl que Eduardo Monasterio y los máximos ejecutivos de la firma serán encausados por infracción al inciso primero del Artículo 97 del Código Tributario.



La determinación afecta a Ignacio Wulff, Enzo Bertinelli, Pablo Shaffhauser y Patricio Reyes.



La resolución del ministro Cisternas, quien reemplaza al ministro en visita Patricio Villarroel, se sustenta en los antecedentes entregados por el Servicio de Impuesto Internos (SII), entidad que en octubre pasado cursó la querella contra Monasterio y la plana ejecutiva del desparecido holding por evasión tributaria.



De acuerdo a los antecedentes aportados por el SII, los ejecutivos de Inverlink no cumplieron con la obligación establecida en la normativa tributaria de declarar los pagos correspondientes a operaciones de traspaso desde Inverlink Corredores a Inverlink Consultores. Según el organismo fiscalizador, se trató de omisiones cometidas en forma maliciosa con el objeto de esconder esa contabilidad y evitar el pago al Fisco.



La acción emprendida por el SII se fundamentó, además, en un informe preparado por el Departamento de Investigaciones de Delitos Tributarios del organismo (Didet), a cargo del abogado Claudio Benavides. En el documento, se establece que las empresas Inverlink Corredores e Inverlink Consultores evadieron millonarios montos en impuestos, desde el año 2001 al 2003.



Según la investigación del Didet lo ilícitos del holding se realizaron a través de captaciones de dineros, por las que se pagaban altas tasas de interés, operaciones que generan una «incidencia tributaria» que no se pagó y configura el delito de evasión tributaria. De acuerdo al avance de la indagatoria del SII que le permitió querellarse contra Eduardo Monasterio y los ejecutivos de Inverlink, los ilícitos cometidos en perjuicio de las arcas fiscales comprometerían también a personas naturales que colocaron dineros en la firma y no declararon los intereses obtenidos.



En el caso Inverlink están sometidos a proceso por Ley de Mercado de Valores, Gino Tirapegui (Scotia) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Lerry Fletcher.



Dentro de esta mega investigación, se encuentran sometido a proceso además, Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.



Artículos relacionados:



SII se querelló contra ejecutivos de Inverlink por fraude tributario



Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos

Publicidad

Tendencias