Publicidad

Vacaciones sin retorno para propuesta de primarias en Santiago

Jorge Schaulsohn tendrá que «batirse» en las encuestas con Marcelo Trivelli, luego de que el presidente del PPD se quedara sin apoyo al interior de la Concertación para imponer la idea. No obstante, Barrueto aseguró que «estamos convencidos de que sería la mejor solución». En la DC dicen que «el verano va a ayudar a que reflexione».


«Invito al candidato DC a participar en una elección primaria fraternal y unitaria. Tengo la seguridad que resultaré vencedor. Si el resultado me fuera adverso, me comprometo desde ya a ser jefe de campaña de mi camarada vencedor», con esta frase categórica y llena de entusiasmo Jorge Schaulsohn (PPD) emplazaba al Intendente Marcelo Trivelli (DC) a medirse bajo este sistema, para determinar quién será el candidato de la Concertación por la comuna de Santiago.

Pero en el PPD se quedaron a la «primera de cambio» sin sus ansiadas primarias. La idea fue acogida sólo en la nueva sede de su partido de calle Morandé. A pasos de ahí, un «disciplinado» Trivelli, no cogió el guante y dijo que se sumaría a lo que el bloque concertacionista determinara.

En La Moneda tampoco vieron con buenos ojos la «trifulca» armada por la tienda de Víctor Barrueto. Consideran que está «tensionando» innecesariamente el tema municipal , ya que su propuesta obligaría a sacar anticipadamente a un funcionario público «muy bien evaluado». Una primaria significaría que el intendente decé abandone su cargo en marzo, siete meses antes de una elección, lo que es mucho para el Gobierno.

No van a arriesgar a Trivelli en la Intendencia, por un capricho de Schaulsohn «que está en el World Trade Center», se dijo en el Palacio de Gobierno. Quizás el ex diputado PPD ha estado mucho tiempo fuera de la política y no se da cuenta de la turbulencia que provocó con su anuncio. A esto se suma otro elemento y es que Schaulsohn no es del gusto de los socialistas por ser «liberal» y «cambiante».

Pero el intendente, no es el único factor por el cual la Concertación desecharía las primarias como una fórmula para resolver diferencias. Cuando el presidente del PPD, emplazó a la DC, defendió «su idea» diciendo que si se llega a resolver quién será el abanderado por Santiago, ya no habría problemas de esta índole en otros municipios.

Sin embargo, para el Gobierno esto no es tan así, ya que el resto de los municipios que quedan en disputa, podrían exigir el mismo mecanismo, lo cual desencadenaría un problema mayúsculo y un retroceso para todo lo avanzado.

El ambiente con que se encontró el PPD, fue tan desfavorable que ni siquiera logró cautivar a sus socios del PS, colectividad que a través de su secretario general, Arturo Barrios, criticó la forma en cómo se instaló el tema y la polémica pública que generó, lo que va en contra del hermetismo y seriedad con que se ha discutido la negociación municipal, según dijo.

La muerte de las primarias

La «muerte» de las primarias se expresó finalmente ayer cuando los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer el acuerdo electoral alcanzado y confesaron las comunas en que aún no hay acuerdo.

En la ocasión, el presidente del PPD, Víctor Barrueto, ya no se veía tan seguro de instalar nuevamente su idea. Al ser consultado sobre el tema dijo que «estamos convencidos de que sería la mejor solución, pero obviamente tenemos que discutirla dentro de la Concertación».

Es más, cuando se le preguntó al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, sobre las primarias, éste irónicamente dijo: «el verano va a ayudar a que reflexione», a lo que Barrueto replicó «vamos a volver más inteligentes y creativos».

Pero quizás el argumento más contundente de que la idea «no va más», es el mecanismo que se utilizará en el caso del radical Jorge Kaplán, en Viña del Mar. La comuna quedó «pendiente» en el acuerdo anunciado por la coalición y se aplicará la doctrina de «quién tiene mantiene», una vez que, según explicó el propio Barrueto, se someta a «un estudio de opinión, antes de resolverla, junto con las comunas restantes».

La moneda de cambio para el PPD, por desistir de la idea de las primarias, podría estar en los cupos que logre en la negociación de las nuevas cuatro comunas que tendrá nuestro país en marzo: Chol Chol, Alto Hospicio, Alto Bío Bío y Hualpencillo, que sólo esperan el visto bueno del Congreso.

Publicidad

Tendencias