Publicidad

Caso Prats: Manuel Contreras sería condenado a cadena perpetua

De esta forma el retirado general debería pasar más de doce años en el centro penal Cordillera. Junto a esta condena, el ex jefe de la DINA deberá enfrentar una serie de penas, las que irá acumulando en la medida que los jueces vayan resolviendo y aplicando la figura del secuestro permanente en la centena de casos que hoy ven los tribunales.


Aunque el ministro en visita Alejandro Solís, quien investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert viajó el lunes pasado a Estados Unidos a interrogar a Michael Townley, para "redondear la investigación", sabido es que ya tiene más que el camino recorrido. De hecho, fue el propio magistrado el que adelantó que luego de su regreso podría cerrar el sumario.



Pero tan avanzada está la investigación, que en fuentes confiables ligadas a la causa se asegura que -lo más probable, a la luz de los contundentes y concordantes testimonios reunidos en el expediente- es que el general (R) Manuel Contreras tenga que pasar bastante más que doce años en el centro penal Cordillera, pues por el asesinato de Prats recibiría como condena cadena perpetua. Otro de los implicados que obtendría una alta condena en este caso es el brigadier en retiro, José Zara.

Untitled Document



Escenario
complicado
Uno de los escenarios
"complicados" que se preveían en el mundo judicial era
la posible detención del brigadier en retiro, José Zara. Sin
embargo, a raíz del "caso Contreras", las mismas fuentes
aseguran que lo más probable es que no oponga resistencia "pues
ya se vio que ni Contreras pudo librarse de la acción de la Justicia".

Además del brigadier en retiro y Manuel Contreras, el juez especial que sustancia el caso Prats ha sometido a proceso al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, al brigadier (R) Christoph Willike, además de los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.



Hoy, en tanto, el ministro Solís realizaría un extenso cuestionario a Townley, quien en 1999 admitió ser el autor material del atentado ante María Servini de Cubría, jueza que investiga el caso en Argentina, y responsabilizó a la DINA haber planificado y dispuesto los medios para perpetrarlo.



El ex agente del organismo represivo vive en Estados Unidos, donde se acogió al programa de protección a testigos, tras colaborar en la investigación por el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1973.



La resistencia de Contreras



Pero pese a que ayer el abogado de Manuel Contreras, Juan Carlos Manns, aseguró que existen documentos que ameritan reabrir la causa por la que fue condenado el ex jefe de la DINA, a doce años de cárcel por la desaparición del militante del MIR, Miguel Angel Sandoval, lo cierto es que aunque sea acogida la solicitud, el futuro del general en retiro augura varios años más en la cárcel.

Untitled Document



¿Error
de los abogados?
Otra de las dudas
que ha generado el caso de la detención del general Contreras es
por qué la defensa del ex jefe de la DINA no solicitó antes
y por escrito, que fuera el ministro Alejandro Solís quien lo notificara
y además pidiera su detención domiciliaria, en vez del traslado
al penal Cordillera.

Esto, porque el mismo ministro que lo condenó y encarceló por el secuestro permanente de Sandoval es quien en unos meses más condenaría al ex jefe de la DINA a presidio perpetuo.



Y prueba de que las sentencias serán cumplidas es que hace 10 años atrás, cuando el general en retiro fue condenado por la muerte del ex canciller Orlando Letelier, demoró cuatro días en encarcelarlo. El viernes pasado, en tanto, pese a asegurar una vez más que no iría a la cárcel, el trámite para "convencerlo" sólo duró cuatro horas.



Cabe recordar que además podría sumar un par de meses más por el caso "pistola", la que habría intentado utilizar mientras Investigaciones lo notificaba sobre el cúmplase de su condena.



Lesionados



Pese a que la policía civil ha negado terminantemente que durante la detención de Contreras se agrediera a los familiares que estaban presentes en la casa, el abogado del ex jefe de la DINA aseguró que la hija del retirado general, Alejandra Contreras constató lesiones "por contusión costal por acción contundente de un detective».



El abogado además presentó una queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones y la Suprema en contra del juez Alejandro Solís, «porque precisamente dadas las circunstancias que había aquí en el Palacio de los Tribunales, y habiendo una norma que faculta al tribunal para dirimir una acción en forma distinta, tal como lo establece el Código Orgánico de Tribunales, no lo hizo».



Según dijo Manns, Solís «tiene la alta investidura, él es jurisprudente, prudencia, tiene que ver también con las posibilidades del imputado, del condenado, de las circunstancias, él no tiene que mirar solamente para un lado, tiene que velar por las condiciones y circunstancias que se deben establecer en este caso hacia un condenado».



_______________________
Vea lo último del caso Prats

Publicidad

Tendencias