Academia judicial enfrentaría problemas para educar a nuevos magistrados - El Mostrador

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Academia judicial enfrentaría problemas para educar a nuevos magistrados

por 3 febrero, 2004

Aunque la jefa del organismo aseguró que sólo se trata de una postergación del inicio de los cursos para marzo, fuentes consultadas por El Mostrador.cl advierten que existiría disconformidad respecto de los contenidos contemplados en los programas de perfeccionamiento.

La Academia Judicial enfrentaría problemas para dar los cursos de capacitación a los nuevos jueces de garantía para la Reforma Procesal Penal establecidos en el marco normativo que permitirá materializar el nuevo sistema judicial en todo el país. Así se desprende del informe despachado a la Corte Suprema por la directora del organismo, Karin Exss Krugmann. De todos modos, las autoridades del organismo le restaron dramatismo al asunto, argumentando que sólo se trata de una simple postergación para el mes de marzo.



Consultada acerca de las dificultades, definidas como un "impasse administrativo" por fuentes de la Academia Judicial, la directora de la institución recalcó que no "existen más problemas que la postergación del inicio de los cursos para marzo próximo".



El informe enviado a la Suprema, en tanto, debía ser visto por los magistrados del máximo tribunal durante el último pleno ordinario del viernes pasado, por lo que su análisis quedó postergado también para el mes de marzo, después del feriado judicial que se inició ayer.



Pese a la explicaciones de la directora del organismo, fuentes consultadas por El Mostrador.cl, señalaron que el aplazamiento está relacionado con cierta disconformidad que existe respecto de los contenidos de los cursos de capacitación para jueces que postularán a cargos de Jueces de Garantía y Jueces de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dentro del nuevo sistema.



Por lo anterior, el consejo directivo de la Academia Judicial, que encabeza el titular de la Suprema, Marcos Libedinsky, estaría evaluando la posibilidad de cambiar algunos contenidos de la capacitación, dirigidos a todos los miembros del escalafón primario del Poder Judicial. Pese a estas dificultades, se afirma que "la capacitación está garantizada y no alterará los plazos establecidos" para la implementación de la Reforma.



Las dificultades se presentarían, además, en la definición de objetivos y las metodologías. El programa de capacitación contempla cursos Introductorios Habilitantes, cursos Profundizados para Jueces de Garantía y de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y cursos Específicos para Ministros y Fiscales Judiciales de Cortes de Apelaciones, que se han incorporado al Programa de Perfeccionamiento. Todos delimitados en tres grandes etapas.



En la primera de éstas se dispone que los funcionarios que recibirán la capacitación deberán ser evaluados de acuerdo con un examen con preguntas de selección múltiple, preparadas por los equipos docentes y corregidas anónimamente por la Academia.



Posteriormente, y una vez designados los nuevos Jueces de Garantía y de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, se realizará la convocatoria a los cursos de conocimientos específicos sobre destrezas y habilidades. Los talleres contemplan la simulación de diversos tipos de audiencias que caracterizarán el nuevo proceso.



Según las disposiciones normativas del proceso de Reforma, esa metodología de conocimientos específicos, debe ser complementada con pasantías en la regiones del país donde opera el nuevo sistema y cursos interinstitucionales.



La necesidad de corregir las dificultades que se presentan para la capacitación adecuada de los Jueces de Garantía y Jueces de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del nuevo sistema, se relaciona además con los cambios en cuanto a procedimientos, los que en definitiva se traducirán en una necesaria e importante transición del rol que cumplen los ministros de Corte de Apelaciones en las causas del proceso penal.



Entre estos aspectos se cuentan la creación del recurso de nulidad y la improcedencia del recurso de apelación y la consulta en contra de las sentencias definitivas establecidas en la nueva forma de justicia, de tal modo que los jueces de alzada requerirán de procesos de especialización para la toma de conocimiento y resolución de recursos de su competencia en el nuevo sistema penal.

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