Publicidad

RN advierte a la UDI que no aceptará vetos en negociación parlamentaria

»El día en que tengamos que lograr un acuerdo parlamentario, cada partido va a tener libertad y autonomía para elegir a sus candidatos. Si aceptamos los vetos cruzados, entraremos en una vorágine de destrucción. Por lo tanto, la futura y eventual candidatura de Pía Guzmán dependerá de su propia disposición y del análisis y voluntad de RN», aseguró Sebastián Piñera.


Empeñado en aclarar que la querella por injurias y calumnias que la UDI sigue contra Pía Guzmán no interferirá en los próximos acuerdos municipales y parlamentarios de la Alianza por Chile, el presidente de RN, Sebastián Piñera, reiteró una vez más el respaldo de la colectividad a la diputada. Además, aprovechó de mandar un recado a sus socios de la UDI: no aceptarán ningún veto en las negociaciones parlamentarias. Lo que incluye, por cierto, el nombre de Pía Guzmán.



Aunque los esfuerzos de la Alianza están centrados en las negociaciones municipales -que según sus máximos dirigentes debería finalizar en marzo- el tema parlamentario no lo pueden evadir. Menos, si se considera que la posibilidad de desafuero de Pía Guzmán, solicitado por la UDI, debiera verse en marzo, justo cuando el gremialismo y RN retomen las negociaciones.



Pese a que en ambas tiendas aseguran que un tema es el judicial y otro "completamente distinto" el político, lo cierto es que los hechos demuestran otra cosa: por meses estuvieron congeladas las relaciones al interior del conglomerado, luego de las denuncias de Pía Guzmán; existe una querella de la UDI en contra de la parlamentaria y, el lunes, el gremialismo celebró el anuncio del magistrado Juan González quien dejó abierta la posibilidad de desaforar a la diputada. Pese a todo ello, Piñera insistió en que entre el ámbito judicial y el político "no hay ninguna relación".



El desafuero que primero fue y después no



Las palabras del ministro de fuero Juan González, quien aseguró el lunes que existían antecedentes suficientes para que el pleno de la Corte de Apelaciones se pronunciara sobre el desafuero de la diputada Pía Guzmán puso en alerta a Renovación Nacional. Tanto así que Piñera suspendió sus vacaciones en Caburga para "referirse al tema".



Sin embargo, ayer el magistrado "aclaró" sus dichos y precisó que se trata de una resolución que sólo se dictará «si así se decide», y que lo que manifestó el lunes fue que había terminado de reunir los antecedentes, pero que eso «no significa que ellos den lugar a una petición de desafuero».



Piñera, entonces, aseguró que la aclaración del ministro obliga a la UDI entender que "no tiene la razón" en la querella presentada contra Pía Guzmán, como dijo el senador gremialista Hernán Larraín.



El timonel de RN responsabilizó al magistrado de provocar confusión y malos entendidos, y advirtió que "lo prudente es que los jueces hablen a través de sus fallos y no a través de declaraciones o trascendidos a la prensa".



Pero su petición de prudencia no se quedó en el magistrado. "Yo le pediría a la UDI que no trate de anticiparse a los hechos. Porque tal como ayer la UDI alegaba que el juez les habría dado la razón, hoy tendría que decir, con las nuevas palabras del juez, que el ministro le ha quitado la razón. Por lo tanto, invito a la UDI a que esperemos con prudencia y responsabilidad que la justicia se pronuncie en este caso", sostuvo el presidente de RN.



No habrá vetos



Para cuando la justicia deba resolver -en marzo- los partidos de la Alianza fijaron un encuentro considerado clave para el futuro período electoral. Clave porque deberán terminar las negociaciones municipales y clave también porque empezarán los preparativos para escoger a los candidatos para las parlamentarias.



Aún cuando después de cuatro meses de las denuncias de Pía Guzmán profundizaran todavía más el distanciamiento con sus socios de la UDI, Piñera insistió en que los temas judiciales, que en este caso afectan a una persona, "no tienen ni deben relacionarse con el trabajo que la oposición tiene por delante en materia electoral".



Añadió que cuando se inicie la campaña municipal, "sin duda que vamos a tener que iniciar una conversación para lograr un acuerdo sobre cómo vamos a enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y quiero precisar en forma meridianamente clara que cada partido tendrá la libertad y la autonomía para designar a sus propios candidatos y que en esta materia no pueden ni deben, ni nadie va a aceptar jamás, vetos de ninguna naturaleza".



Aunque en el gremialismo no se ve con buenos ojos una posible repostulación de Pía Guzmán, Piñera aseguró que "si la justicia determina que la diputada Pía Guzmán es inocente, y que por tanto no ha cometido ningún delito, ella queda en una situación absolutamente clara y transparente para ser candidata, en la medida que ella y el partido al cual pertenece así lo acuerde".



"El día en que tengamos que lograr un acuerdo parlamentario entre la UDI y RN, cada partido va a tener la total libertad y autonomía para elegir a sus propios candidatos y, en esta materia, no debería existir ningún veto. Si empezamos a aceptar los vetos cruzados vamos a entrar en una vorágine de destrucción y por lo tanto las futuras y eventuales candidaturas de la diputada Guzmán van a depender de su voluntad y de el análisis y voluntad de RN", insistió.

Publicidad

Tendencias