Publicidad

Hijos del ex edecán de Allende estánsentidos con la Armada

La familia está extrañada porque el caso de su padre, Arturo Araya Peeters, no ha tenido el debido reconocimiento, como se ha hecho en el caso de otras ramas de las Fuerzas Armadas, como la Fach. Su ánimo no es de venganza. Tanto así, que están sorprendidos con que uno de los ex oficiales del tribunal de la Armada, que llevó el caso del crimen de su padre, hoy esté de Cónsul en Venezuela.


Después de 30 años del crimen del edecán naval de Salvador Allende, capitán Arturo Araya Peeters, sus hijos no tienen ánimos de venganza, sino buscan que se realice un proceso ajustado a derecho.

El 27 de julio de 1973, Araya Peeters murió luego de ser baleado en el balcón de su casa, de calle Fidel Oteíza, por un grupo escindido del grupo de extrema derecha Patria y Libertad (ver nota aparte).



El caso fue cerrado definitivamente en 1978 y el único procesado fue beneficiado con el indulto. Dados estos antecedentes, la familia estimó que la justicia les fue denegada por el Tribunal Naval que llevó la causa.



A este hecho se sumó que después del asesinato de su padre, la Armada de Chile nunca ha rendido ningún homenaje ni reconocimiento a los servicios que prestó su padre a la institución y a Chile, como se ha hecho en el caso de otras ramas como la Fach.



Y menos entienden que en los últimos gobiernos democráticos, donde existen muchos personeros socialistas que se decían amigos de su padre, no hagan nada para honrar la memoria de su padre.



Por este motivo, el año pasado presentaron una querella en el 17° juzgado del Crimen de Santiago, el cual resolvió abrir una nueva investigación sobre el caso. Este hecho les permitió posteriormente presentar una querella ampliada contra todos los
"que con su notable abandono de funciones, hicieron posible el clima de anarquía y abandono institucional en que ocurrió el asesinato, y que ha permitido y mantenido en la indefensión a esta familia, desde el 27 de julio de 1973".



A juicio de la familia, la responsabilidad de administrar justicia correspondía a los siguientes integrantes del Tribunal Naval, de ese momento:



Ex juez naval, vicealmirante (R) Arturo Troncoso Daroch; ex fiscal naval, capitán de navío (R) Aldo Montagna Barghetto; ex auditor naval, capitán de fragata (R) Enrique Campusano Palacios, y al ex secretario de ese tribunal naval, oficial (R) Jorge Garretón Iturra.



La familia aclara que, en lo personal, no tienen nada en contra de ninguno de estos ex funcionarios, sino que buscan establecer claramente la responsabilidad de cada uno, en las negligencias con que operó el caso. De hecho desconocen el paradero y las actividades que cada uno desempeña actualmente.



Por esto es que se manifestaron sorprendidos cuando, a través de una investigación desarrollada por El Mostrador.cl, se enteraron de que el ex secretario de Tribunal y por lo tanto ministro de fe, hoy presta servicios diplomáticos en Venezuela.



Hasta el momento no saben si los ex oficiales han declarado, porque el caso está en etapa de sumario, sin embargo, confían en la labor de la jueza. De todas formas se reservan el derecho de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si en Chile no se lleva de nuevo el caso.



Grupo escindido de PyL

Esta es parte de la entrevista que realizó revista Ercilla, al ex líder de Patria y Libertad, Roberto Thieme, sobre la facción escindida del Patria y Libertad que llevó a cabo el crimen del edecán Araya.



"En el Comando Conjunto participaron militantes de Patria y Libertad que estuvieron involucrados en el asesinato del edecán naval Arturo Araya Peters. Sería el caso de Luis César Palma RamírezÂ…
-En términos estrictos, era un grupo que fue expulsado de Patria y Libertad meses antes de que cometieran ese asesinato. La decisión de marginarlos la adopté personalmente, en el contexto del paro del transporte de octubre de 1972, cuando aún no se había creado el Frente de Operaciones. Fue entonces cuando fui informado, a través de Miguel Sessa, de que este grupo estaba colocando bombas y ejecutando otros actos de violencia al margen de las orientaciones del Movimiento"



"¿Y perdieron todo contacto con el FNPL?
-Se mantuvieron en la periferia de Patria y Libertad, particularmente cuando se formó el Frente de Operaciones, que se decidió crear precisamente a raíz del paro de octubre."



"¿De dónde obtuvieron el armamento con que mataron a Araya?
-Me consta que, al ser marginados del Movimiento, se llevaron una Batán, de fabricación argentina, un fusil semiautomático calibre 22. Yo había adquirido 20 de estas armas en Mendoza, junto a otra cantidad de revólveres, y los había ingresado clandestinamente al país por vía aérea. De esa arma salieron los disparos que terminaron con la vida del comandante Araya."



"En Patria y Libertad, ¿tenían conocimiento de que este grupo era el responsable de la muerte del edecán?
-Al comienzo, pensé que era cierta la información divulgada por la prensa de derecha, que sostenía que el asesinato era obra de la izquierda. Sin embargo, a la semana ya habíamos confirmado que los responsables era este grupo, conforme a los datos de inteligencia que recolectaron las estructuras de Patria y Libertad."



Artículos relacionados:



Graves cuestionamientos contra cónsul de Chile en Venezuela (12-2-2004)

Publicidad

Tendencias