Publicidad

PPD: Negociaciones están atrasadas y La Moneda no debe interferir

Según el presidente metropolitano del partido, existe un retraso en las negociaciones, pues aún faltan comunas muy importantes en cantidad de electorado. Llamó a sus socios a sumarse a la precampaña, para que »no nos pillen desprevenidos» e insistió en el sistema de primarias. Reconoció el »trauma» de la DC al sistema y acusó al PS de poco consecuente por oponerse.


Mientras gran parte del mundo político toma vacaciones antes de que comience un agitado año electoral, el PPD ya "terminó" las vacaciones de los candidatos para las municipales, cuyas comunas hoy son gobernadas por la derecha. La idea comenzó a fines del año pasado y el objetivo es hacer una precampaña electoral.



En entrevista con El Mostrador.cl, el presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, aseguró que las negociaciones al interior del oficialismo están atrasadas y criticó que éstas se lleven «solo entre cuatro paredes, entre cuatro partidos, sin incluir a otros sectores».



Agregó, además, que lo importante no es repartirse los cupos, pues sin buenos candidatos será muy difícil ganarle a la derecha, «que es lo más importante, porque mi competencia no es la DC o el PS, sino la oposición. Sobre todo por la gente».



En este sentido, dijo que le preocupa que las negociaciones termine resolviéndolas La Moneda, «pues la mejor ayuda que nos puede hacer el Ejecutivo es gobernar bien, que es lo que nosotros le ofreceremos a la gente, teniendo en cuenta que establecimos que nuestra imagen será el Presidente Lagos».



Precampaña electoral



Desde mediados de enero, la colectividad está realizando "puerta a puertas" con el fin, primero, de escoger los temas que serán los caballitos de batalla durante la campaña, y para evaluar a los candidatos que presentarán.



Según explicó Saitz, "la idea es conversar con la gente. Queremos saber dónde nos van a dar un portazo, para insistir en esos lugares y que no nos pillen desprevenidos".



Según dijo, "el PPD no va a perder tiempo esperando que terminen las negociaciones para empezar a trabajar. Nos gustaría que se sumaran todos los partidos de la Concertación"



Además, agregó Saitz, con los puerta a puerta, el PPD pretende "capacitar" a las personas que realizarán esta labor durante la campaña propiamente tal. "Tienes que saber qué decirles, qué opinan de sus candidatos y en qué sectores de la comuna tienes el apoyo. En aquellas zonas en que hemos recibido un portazo, ya las tenemos marcadas, y sabemos que tenemos que volver".



"Hay sectores en los que nos reciben bien porque vamos a cara descubierta. Desde esa perspectiva la recepción es buena, pero también hay reclamos de la gente que nos dice: claro, ahora se aparecen", indicó.



-¿Qué va a pasar en aquellos lugares donde actualmente gobierna la Concertación y les hagan ese reclamo?
– Donde hayan alcaldes o concejales de nuestro partido y nos digan eso, entonces vamos a tener que revisar el acuerdo. Aunque algunos dicen que queda poco tiempo… porque queda poco tiempo tenemos que elegir bien. Serán tres meses de campaña, con septiembre y el 18 entre medio. No va a haber tiempo para una gran campaña, por lo tanto, los candidatos tienen que ser buenos.



El factor Trivelli



Saitz insistió en la iniciativa del PPD de resolver los conflictos a través de primarias, especialmente en aquellas comunas donde existan dos buenos candidatos.



"En el PPD no queremos cosas escondidas y queremos realizar primarias. Primero porque eso va a generar un ambiente para conocer más al futuro candidato y, además, le haremos un favor al que pierda, porque no gastará plata en una campaña que va a perder", explicó.



En este sentido, dijo entender el "trauma" de la DC con este mecanismo, pero criticó al PS por su oposición: "Me parece una inconsecuencia del PS oponerse al sistema de primarias. Ahora que a Michelle Bachelet le va bien en las encuestas, y que no se ha medido por este mecanismo, ellos apoyan los sondeos. Pero hace un par de semanas Arturo Barrios, Carlos Ominami y su lote se paraban en el Paseo Huérfanos a hacer consultas ciudadanas. De qué participación se habla con las encuestas. Eso no es participación y eso es ser poco consecuente".



"En unos meses más nos van a pedir el apoyo para ir a primarias con Bachelet como candidata, y van a tener la suerte de que a nosotros nos parece un buen sistema", aseveró.



Por esto, explicó Saitz, es importante realizar un proceso de primarias donde existan dos buenos candidatos. «Jorge Schaulsohn es el mejor candidato para Santiago, porque ya se ha medido electoralmente en la comuna. Trivelli tiene mucha pantalla, pero no ha ganado ninguna elección. Si la Martita (Larraechea) hubiera querido ser candidata, creo que habría sido una buena opción para la Concertación, pero en este escenario la mejor carta es Schaulsohn… veámoslo en las primarias".



A Saitz, según dijo, le gustaría ver a Trivelli compitiendo en Puente Alto. "Tenemos que ganar Puente Alto por responsabilidad política, y Trivelli podría ser un buen candidato. La DC también podría presentar en Maipú a Alberto Undurraga, actual director del Sernac. Él también es un buen candidato".



En este sentido, insistió en su llamado a no repartirse cupos, sino que buenos candidatos, pues "si entre las cuatro paredes en que se negocian los cupos, se elige a un mal candidato, vamos a trabajar igual por él, pero obviamente con menos ganas".



Retraso electoral



A juicio de Saitz, pese a las cuentas alegres que sacan los encargados electorales de la Concertación, por los acuerdos logrados, "aún falta mucho".



"Si juntas Puente Alto, Maipú, La Florida, Estación Central y San Bernardo, en cantidad de electorado, ¡sólo esas cinco comunas!, son fácil tres regiones. Obviamente nos queda mucho", aseguró.



En este sentido, dijo estar preocupado porque las negociaciones terminen resolviéndolas La Moneda, pues es responsabilidad de los partidos políticos.



"El atraso en las negociaciones es responsabilidad de nosotros. Las negociaciones no pueden terminar en La Moneda, el Gobierno se tiene que dedicar a hacer las cosas bien", enfatizó.



-Se ha hablado mucho de que en algunas comunas donde aún no hay candidatos, podría escogerse a algún rostro conocido para tener una elección segura.
– Por lo menos en la Región Metropolitana no voy a aceptar un candidato que no represente los principios de la Concertación. No voy a ir a buscar candidatos a la farándula o a los cuarteles por un voto más. Incluso renunciaría al PPD.



"Quiero a un candidato que cuando salga electo llegue a gobernar el municipio. Que se preocupe por los espacios públicos de todos los ciudadanos. Para esto no necesitamos una figura, necesitamos un compromiso".



Ademá, criticó el sistema de negociación de la Concertación, pues -a su juicio- es excluyente.



"Es necesario ampliar a otros sectores de la Concertación nuestras negociaciones. En la Región Metropolitana somos siete partidos representantes de la Concertación. Está el Mapu Obrero, los liberales, ahora Chilevé. Pueden ser partidos chicos, pero sus votos son necesarios. Entonces es insólito que se negocie entre cuatro paredes. En las zonas rurales es indispensable, por ejemplo, los votos que nos pueda aportar el Mapu Obrero. Entonces tendremos que revisar el acuerdo electoral de la Concertación y si hay que darles cupos en las concejalías o para ser candidato a alcalde, habrá que hacerlo. Lo importante es ganarle a la derecha".

Publicidad

Tendencias