Publicidad

Nazis chilenos informan a miembro del Ejército de acción sediciosa

Alexis López, líder del movimiento Patria Nueva y Sociedad, dijo que recibieron información sobre el apoyo que secretamente habría solicitado el diputado boliviano a grupos afines en Chile, en caso de guerra con nuestro país. López, además, anunció que realizarán un nuevo encuentro ideológico internacional, en la comuna de Negrete, en 2005, donde contarían con el apoyo del consejo municipal.


El movimiento "nacional socialista chileno", Patria Nueva y Sociedad (PNS), manifestó su preocupación por la demanda boliviana de salida soberana al mar. En especial, porque en enero de este año, recibieron informaciones que dan cuenta de la solicitud secreta del diputado boliviano, Evo Morales, a organizaciones chilenas para actuar a favor de su país, en caso de un conflicto bélico.



El líder de PNS, Alexis López, dijo a El Mostrador.cl, textualmente, lo siguiente:



"Nos tiene muy preocupados que Evo Morales, que es un diputado del gobierno de Bolivia, de la clase gobernante boliviana, esté llamando a organizaciones chilenas, que tienen algún grado de afinidad con las organizaciones que él preside en Bolivia, a respaldar a Bolivia en caso de un conflicto bélico. Es decir, está llamando a la sedición de organizaciones chilenas".



Según López, entregaron los antecedentes el día 17 de enero de 2004, a un cercano oficial del Ejército de Chile, con el fin de que dicha materia sea investigada y por el bien de la seguridad nacional.



Parte del documento redactado por López señala que «considerando la situación actual con Bolivia, me ha parecido procedente informar a usted de lo anterior, para conocimiento de su institución, con carácter reservado por el momento».



El dirigente, no quiso entregar más detalles, debido a que haría peligrar "la vida de su fuente", sobre la cual habría operado el intento de sedición. De todas formas, según se pudo establecer, los grupos más afines con Evo Morales, son de corte indígena y particularmente del mundo mapuche. Raza que a la vez es muy valorada y estudiada al interior del nacional socialismo.



"Creo adicionalmente, que el hecho que Evo Morales pueda ser el próximo presidente o el próximo dictador boliviano, cualquiera de las dos, es un precedente muy grave para las relaciones con Chile. Evo tiene falta de criterio suficiente para embarcarse en una guerra con Chile; lo creo absolutamente", señaló Alexis López.



El dirigente dijo además que le ha llegado extraoficialmente la opinión del Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de Bolivia. Según López, el problema del uniformado no es la salida soberana al mar, sino que este país pueda exportar, sin ningún problema, los productos de su país.



Adicionalmente sus camaradas del movimiento neo-unzaguista, en Bolivia, los han alertado sobre la salida mensual de unos 10 mil bolivianos de los niveles socioeconómicos altos hacía el extranjero, debido al temor de la llegada de Morales al poder. Se espera también que en marzo baje nuevamente la gente a La Paz, para presionar a Mesa porque no ha cumplido con las promesas que hizo a la nación boliviana.



"A eso se suma que Evo llegue a ser Presidente. Yo creo que eso termina en guerra así de simple», sentecia López, quien cree, además, que Estados Unidos está preocupados exactamente de lo mismo y no le causa extrañeza que el presidente Lula le haya solicitado a Chávez no intervenir en el conflicto con Chile, porque "están percibiendo que la situación es más grave de lo que parecía.



En las conversaciones que han tenido con sus camaradas bolivianos, han sostenido que la posición del PNS en Chile es no ceder soberanía y señala que todas las soluciones que han planteado los gobiernos respecto de este tema, constituyen problemáticas que van a tener que asumir Chile, Bolivia y Perú, lo que los puede conducir a una nueva guerra.



"Para decirlo bien simple: la clase política boliviana tiene que dejar de mentirle a su pueblo, de que Bolivia algún día pacíficamente va a tener salida al mar. Lo único que lo puede lograr es que hagan una guerra y ganen. Esa es la verdad y cualquier otra cosa que se pueda decir es un eufemismo y están mintiendo", enfatiza López, que agrega que "no habrá salida pacífica al pacífico".



Para Alexis López, después de más de un siglo de una guerra por la que se conquistó ese territorio, "el país sigue con la clara conciencia de que ese es un derecho adquirido. Guste o no".



En todo caso, el PNS comparte en líneas generales la política seguida por el gobierno de Ricardo Lagos, en el sentido de dar todas las facilidades económicas para que los bolivianos puedan exportar sus productos, y valora la actitud con que enfrento Lagos la cumbre de Monterrey.



Al ser consultados por la posición ante la guerra de sus camaradas "nacional socialistas" bolivianos, dice que "obviamente va a querer su salida al mar, eso no se le va a quitar. Pero una cosa es tener la esperanza y la otra vivir la política real. Y la política real les indica claramente que Bolivia tiene problemas internos muchos más graves que solucionar».



Nuevo Congreso ideológico



Alexis López, anticipó a El Mostrador.cl, que para el 2005 ya se están realizando los preparativos del nuevo congreso ideológico. En mejores condiciones que la primera vez, ya que en esa oportunidad eran sólo un comité organizador. Ahora y después de su congreso, realizado en diciembre de 2003, ya se han dado una estructura de partido.



Enfatiza que el PNS piensa discutir de "nacionalidad y socialismo". Y espera que no se desvirtúe este verdadero objetivo por parte del gobierno y la oposición. "No será un encuentro ideológico nazi ni neonazi". Es un encuentro en que viajarán a Chile representantes de Bolivia, Perú, Argentina, México y España.



Preliminarmente la reunión se llevaría a cabo en la comuna de Negrete, donde el municipio oficiaría como sede. "Hace poco tiempo atrás supimos que se había discutido la posibilidad de que, si nosotros queríamos, podiamos hacer un encuentro de esta naturaleza y que la municipalidad fuera la casa".



Será un encuentro de cinco días y esperan no ser molestados, pues nadie está pensando transformar esto "en un desfile de skin heads ni nada por el estilo".

Publicidad

Tendencias