Publicidad

Seis mil alumnos sin Jornada Escolar Completa en sector poniente de Santiago

Uno de los pilares de la reforma educacional del Gobierno está retrasado en la comuna, por sucesivos retrasos del municipio. Mineduc sólo coordina la entrega de fondos y supervisa si las escuelas no cumplen plazos para iniciar el plan. Con este escenario, el resto de los establecimientos que está en vías de implementar la JEC podrían exponerse a esta situación.


Pese a que desde hace un año la municipalidad de Estación Central debió tener cinco escuelas con Jornada Escolar Completa (JEC), proyecto impulsado por el Gobierno para mejorar la calidad en la educación, sus seis mil alumnos no tendrán implementado el programa cuando comiencen las clases en marzo, debido a que aún no están terminadas las obras.



El problema mantiene preocupadas a las autoridades del ministerio de Educación (Mineduc), pues uno de los pilares de la reforma al sector es la JEC. El efecto que se busca con que los alumnos estén en clases mayor tiempo, es que éstos estudien más y, a la vez, que se reduzcan fenómenos como la deserción escolar en sectores sociales vulnerables. Según los datos de la cartera, entre establecimientos municipales y subvencionados (10.466), hasta el 2002 había seis mil 845 escuelas con el plan en marcha. Aún está por definirse cuántos del total se incorporarán de aquí al 2007.



El problema es que pese a que en distintos lugares la implementación de la JEC ha marchado sin problemas, la labor de fiscalización de los proyectos se hace insuficiente por parte del Mineduc, pues realiza una labor de apaga incendios sólo cuándo los proyectos se están atrasando, con lo que el resto de los colegios podrían exponerse al problema.



De hecho, la cartera coordina a qué comunas se les dan los recursos, según sus características, pero al interior de ese ministerio se reconoce que "la capacidad de control es escasa, pues se confía en que las municipalidades destinen los recursos a ese efecto".



Los problemas



Los alumnos de la comuna afectados pertenecen a las escuelas Arturo Alessandri, Escuela D 20, Liceo Guillermo Feliú Cruz, Amador Neghme Rodríguez y la Escuela Arnaldo Falabella. En estos centros aún no están terminados los baños, los accesos, el sistema de seguridad, los talleres y no existen instalaciones eléctricas para comenzar las clases.



Estación Central tenía destinados más de dos mil 300 millones de pesos para este fin, que fueron otorgados a través de dos vías: el Tercer Concurso Público realizado el 2001 y fondos de desarrollo del Gobierno Regional Metropolitano. Según el ministerio de Educación, las obras debían terminarse en julio del 2002 y luego se dio como nuevo plazo marzo del 2003.



La historia comenzó cuando la municipalidad se negó a pagar aumentos en los costos de las obras, que fueron ordenados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, unidad encargada de ejecutar los proyectos de la JEC en el país y que contrató para la construcción a la firma Raúl del Río.



De hecho, en un oficio enviado al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, en octubre del 2003, la Dirección de Arquitectura del MOP consignó que "si en la licitación pública de la obra se produjo una menor oferta, aproximadamente, un 10 por ciento más baja que el financiamiento fiscal obtenido, no daba derecho al mandante (el municipio) a destinar esa diferencia en otros usos".



Como existieron distintos criterios entre el municipio y la empresa contratada para la construcción, se recurrió a la Contraloría General de la República, entidad la que dio la razón a la orden del MOP para aumentar los costos y coordinar las obras.




Sin fechas claras



Según el secretario regional ministerial (s) de la Región Metropolitana, Rodrigo Riveros, aún no se puede dar una respuesta oficial sobre cuándo comenzará la Jornada Escolar Completa en la comuna, debido a que "no hay una respuesta por parte del municipio".



Explicó que el seremi titular de Educación de la región, Alejandro Traverso, gestionó recursos con el Gobierno Regional, con el fin de que se pudieran pagar las obras que faltaban y mantuvo varias reuniones con las autoridades municipales el año pasado, para solucionar el problema.



Riveros sostuvo que con esos recursos obtenidos se llamó a una nueva licitación por parte del municipio, en octubre pasado, para terminar las obras faltantes, pero que "aún no se informa en qué etapa están". Ante ello informó que se solicitará una reunión con el municipio y el MOP para conocer el resultado de las obras.



Confusión



En la dirección de Educación aseguran que este año está previsto el ingreso de los colegios a la JEC, pero que aún no hay certeza que sea en marzo. El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, no respondió a los llamados de El Mostrador.cl.



La directora de Educación subrogante, Carmen Venegas, aseguró que hasta enero se sabía que ingresarían a la ampliación de la jornada, pero que la información "no ha sido confirmada por parte de otras autoridades del municipio".



La presidenta del Colegio de Profesores de la comuna, Judith González, explicó que uno de los mayores problemas de su escuela, la E 20, es que "no cuenta con equipamiento deportivo para realizar actividades extraprogramáticas".



Otra de las dificultades con que se han encontrado es que no se les ha informado formalmente a los docentes sobre cuál será el estado del establecimiento. "Lo más probable es que sigamos hacinados y conocer a última hora si tendremos los espacios adecuados", sostuvo.

Publicidad

Tendencias