Publicidad

Potosí evalúa posibilidad de cortar flujo del Silala hacia Chile

El presidente del Cocipo, René Navarro, pretende emprender acciones más severas para recuperar el derecho soberano que tienen los bolivianos sobre los recursos hídricos del Silala. Entre ellas, está la eventual interrupción del cauce del manantial, con el fin de que sus aguas no lleguen a territorio chileno.


La marcha pacífica que organizó el presidente del Comité Cívico de Potosí (Cocipo), René Navarro, el fin de semana pasado con el fin de reivindicar los derechos soberanos de Bolivia sobre las aguas del manantial del Silala, sólo fue el primer paso de una ofensiva que busca recuperar los recursos hídricos de dicho río.



René Navarro, en conversación con El Mostrador.cl, dijo que "aunque la marcha tuvo mucho éxito, ahora estamos previendo la posibilidad de tomar acciones más severas para recuperar para Bolivia las aguas del Silala".



Dentro de esas acciones estaría la posibilidad de cortar el flujo de agua hacia Chile. Navarro aseguró que "ya estamos trabajando en eso. Nos hemos reunido con equipos técnicos para ver cómo lo hacemos, y al menos podemos cortar el 50 por ciento del flujo".



El presidente del Cocipo aseguró que la medida que se pretende adoptar "no es una manera de presionar a Chile para que pague por los usos del Silala, sino que es una forma efectiva de recuperar los recursos hídricos para desarrollar la agricultura y ganadería en Potosí".



"Queremos repoblar la zona aledaña a los manantiales del Silala con actividades agropecuarias y llevando una cantidad determinada de habitantes al lugar. Todo lo que buscamos es el desarrollo de los potosinos", aseguró.



Para Navarro, los gobiernos tanto de Chile como de Bolivia no han hecho nada para llegar a un acuerdo. "El presidente Mesa nos ha dado todo su respaldo y aseguró que el tema de las aguas del Silala era importante, pero no ha hecho nada para demostrarlo. Incluso cedió ante la presión chilena y no permitió que el Canciller Siles nos acompañara en la marcha".



Respecto del gobierno de Ricardo Lagos, Navarro sostuvo que "no tienen intención de conversar el tema ni de llegar a acuerdo. Por lo mismo, la reunión que tendrán en La Paz para hablar de este asunto puede que llegue demasiado tarde".



Sin embargo, para los gobiernos de Chile y Bolivia el asunto sobre los usos del Silala es un tema importante. De hecho en la reunión de vicecancilleres realizada en Chile, se discutió esta demanda y quedó pendiente para el siguiente encuentro que tendrán ambos países en La Paz, en abril próximo. En esa cita los diplomáticos manifestaron sus buenas intenciones de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones, lo antes posible.



La única posibilidad que ve Navarro para desistir de su idea de intervenir el flujo del Silala es que "Chile de una señal positiva para cancelar la deuda histórica que mantiene con Bolivia. Pero creo que el Gobierno chileno no tiene la intención de conversar el asunto".



Navarro tiene programada, para la próxima semana, una reunión con el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, en la que pedirá informes sobre la reunión de los vicecancilleres realizada en Chile y evaluará el posible corte del flujo de las aguas del Silala, porque a pesar de que quiere tomar acciones más severas, el presidente del Cocipo tiene la esperanza de que "ambos gobiernos lleguen a un acuerdo favorable para ambos países y que permita el desarrollo de Potosí".

Publicidad

Tendencias