Publicidad

Congreso ideológico nazi divide a municipio de Negrete

El alcalde y tres de los cinco concejales de la comuna de Negrete se manifestaron a favor de la «libertad de reunión». En ese marco no ven obstáculos para realización de un congreso nazi en su comuna. Sólo manifestaron diferencias respecto del rol que le cabe al municipio en el tema. El concejal que se opone, lo hace por la identificación de estos grupos con la xenofobia y el genocidio. El caso ya había sido tratado, en la reunión de concejo de febrero de 2003.


Tanto el alcalde socialista Edwin Von-Jenstchyk, como dos concejales UDI y uno PPD, no tienen reparos a la realización de un congreso ideológico nazi en la comuna de Negrete. Según indicaron, en el país existe democracia y, por lo tanto, libertad y reunión. En ese contexto y si el movimiento nacional socialista Patria Nueva y Sociedad (PNS), se enmarca dentro de la legalidad, no hay motivo para rechazar un encuentro de este tipo.



Las diferencias entre ellos, está en la forma en que se implemente el Congreso y el rol que el municipio debe jugar en un caso como este.



La oposición a que los nazis lleguen a Negrete la compone el concejal del partido radical Guido Ríos. Mientras que la opinión del representante de Renovación Nacional, Hernán Sandoval, no pudo ser obtenida, pues recién el lunes llega de sus vacaciones.



El comienzo de la historia



Habían transcurrido tan sólo 24 días de febrero de 2003 y el concejo municipal de Negrete se reunía una vez más. Encabezaba la reunión el alcalde socialista Edwin Von-Jenstchyk y entre las primeras materias a tratar estaba la clásica aprobación del acta anterior y resolver la petición de un comité de allegados, entre otros puntos.



Se comenzaba a escribir así, el acta 240 del concejo. En el punto 5 de la tabla, destinados a temas varios, intervino el radical Guido Ríos, quién después de desearles un "exitoso año a todos", señaló lo siguiente:



"Quiero aprovechar esta tribuna para denunciar algo muy serio que está relacionado con la realización de un congreso internacional nazi aquí en la comuna de Negrete".



En la oportunidad, Von-Jenstchyk reaccionó sorprendido y a la defensiva:



"yo, aparte de mi apellido no tengo participación y es la primera noticia que tengo. Además aquí no ha llegada, ni han solicitado nada. Aunque creo que uno debe ser abierto a toda opinión".



De esa reunión ya ha transcurrido un año, hasta que Alexis López, líder del movimiento Patria Nueva y Sociedad, adelantó a El Mostrador.cl que su próximo congreso internacional ideológico lo pensaban realizar en esa comuna, luego de enterarse que el tema había sido tratado en el concejo.



Las opiniones



Von-Jenstchyk estima que "el derecho a reunión es libre en este país", pero como jefe comunal precisa que "no tenemos ningún acuerdo de que ellos se reúnan acá", y agrega, "yo no me puedo oponer si llega a la casa de un privado y decirles ustedes no pueden estar allí". El alcalde dice que no cuentan con su apoyo, por una cuestión de principios. Pero que si el concejo quiere tomar una decisión al respecto, eso lo tienen que ver en su mérito.



Más compenetrado con el tema, está el concejal de la UDI, Oscar Burgos Vidal. Dice que recibieron "una carta, el año pasado, donde Patria Nueva y Sociedad daba una fundamentación histórica para realizar este congreso en la comuna". De la misiva, asegura, recibieron copia el alcalde y los concejales. En ella se solicitaba una audiencia y el PNS rescataba el sentido histórico del territorio, muy apropiado para el encuentro internacional, por la realización en ese lugar de los "parlamentos" entre la raza mapuche y española.



Burgos incluso va más allá. Señala que el tema fue analizado al interior del concejo municipal y que producto del análisis "llegamos a la opinión mayoritaria, de dar la autorización, las facilidades para instalarse en Negrete".



Esta afirmación del concejal de la alianza por Chile, por lo menos, no aparece registrada en el Acta n°240.



El edil argumenta su posición al decir que "hablamos mucho de la apertura, de la libertad, de la libertad de expresarse. Nosotros encontramos que este grupo pudiese realizar sus actividades, no causando trastornos en la comunidad".



"En esto hay que ser consecuentes. Aquí se está discriminando a un grupo que cuenta con reconocimiento legal y yo creo que hay que ser democrático en todas las instancias", afirma categóricamente Burgos.



La "opinión mía", dice el militante gremialista, es compartida por algunos concejales. Y agrega que si nos dan muestras claras de que no hay elementos para oponerse a un encuentro de este tipo, no hay problema. "Hay que ser abiertos, porque puede que nos lleguen otras peticiones".



En la misma línea, su compañera de partido, Ivonne Rodríguez, señala que "estamos en un país libre, donde se pueden realizar cualquier tipo de reuniones. No le veo inconvenientes", concluye.
Por su parte, el concejal PPD, Saúl Navarrete, estima que "como concejo municipal no es nuestra función autorizar que grupos de alguna organización, puedan o no reunirse. Nadie podrá decirles que se reúnan o no. No podemos prohibir, ni fomentar". En todo caso, Navarrete explica que "en ningún caso concuerdo con los principios del nacional socialismo", pero señala que para eso «estamos en democracia».



Estos tres concejales, más el alcalde, coinciden en la libertad de reunión. Pero otra cosa muy distinta es que soliciten instalaciones municipales, las que no serían facilitadas si es con fines políticos. No obstante, para utilizar lugares públicos como plazas no hay inconvenientes.



Además, y como señala el concejal PPD, y la concejal UDI, creen que no le compete finalmente a la municipalidad pronunciarse sobre un tema de este tipo, porque estaría fuera de sus atribuciones.



Quién definitivamente no quiere nada que huela a nazi es el concejal del partido radical Guido Ríos. El Mostrador.cl, contactó al político, el cual señaló que ese tema ya fue tratado y se concluyó que "no se está en condiciones de recibir" a una organización que promueva el nacional socialismo, y más aún que ese asunto ya "no le incumbe. Eso está en el pasado", afirmó.



A diferencia de estas escuetas declaraciones,las intervenciones que hizo en el concejo de febrero de 2003 fueron más extensas.



"Cuando yo estuve haciendo uso de mi feriado en las termas de Chillán, conversé con un señor que es uno de los dirigentes nacionales de este movimiento, el que me dio toda una visión y conocía muy bien nuestra comuna, por ejemplo el cerro Marimán. De ser esto positivo, yo voy a ser un tenaz opositor a que ocurra este Congreso en Negrete".



Con estos antecedentes, sin duda, que en la próxima sesión del concejo municipal, el tema nazi, sea uno más, de los puntos a resolver.

Publicidad

Tendencias