Publicidad

Ingenieros podrán ser directores de todos los hospitales del país

Ministerio busca potenciar la administración de los hospitales del país, nombrando en cargos directivos a profesionales no médicos, como ingenieros, administradores públicos y enfermeras. Medida es rechazada por el Colegio Médico, que no quiere que su gremio deje de ser la cabeza de estos establecimientos de salud.


Una serie de profesionales no médicos podrá comenzar a hacerse cargo de los distintos hospitales del país. Esto, ya que ingenieros civiles, ingenieros comerciales, administradores públicos, dentistas y hasta enfermeras empezarán a competir con los doctores por la dirección de los establecimientos de salud de alta y baja complejidad que hay en Chile.

Lo que hasta hace poco parecía imposible dejó de serlo, por varias razones. Primero, porque uno de los ejes de la reforma de la salud, el recientemente aprobado proyecto de Autoridad Sanitaria, contempla que 56 de los hospitales que ofrecen servicios de salud complejos en el país, tales como atención en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), pasen a ser autogestionados.

Esto significa, entre otra cosas, que estos establecimientos contarán con una mayor autonomía en el manejo de sus recursos humanos y financieros y que deberán ser dirigidos por profesionales con amplias capacidades de administración y control, lo que calza más con el perfil de un ingeniero civil en industria o con el de un ingeniero comercial, que con el de un médico, según reconocen en el Ministerio.

En concreto, el ítem clave que podría favorecer a los ingenieros, en desmedro de los médicos, cuando comiencen a funcionar los hospitales autogestionados, el primero de enero del próximo año, es que los directores de los establecimientos deberán pagar a sus acreedores, en un plazo máximo de 60 días, de lo contrario, se arriesgan a múltiples sanciones.

Aunque lo anterior podría desequilibrar la balanza, los criterios específicos con que serán designados los nuevos directores de las instituciones de autogestión, no serán informados hasta fines de año, cuando se terminen de elaborar los reglamentos respectivos. En todo este proceso no sólo participará el Minsal sino que también el Ministerio de Hacienda.

Administradores públicos y enfermeras al sistema

La llegada de profesionales no médicos a los establecimientos de salud no se limita a los hospitales más especializados (también denominados tipos 1 y 2). Esto, porque el Minsal ya dio el primer paso para ampliar lo que ellos mismos denominan elección de equipos directivos por competencia, a los hospitales menos complejos del país.

Legalmente, los establecimientos que no ofrecen especialidades (tipos 3 y 4) sólo pueden ser dirigidos por doctores, a no ser que exista un subdirector médico. Este fue el recurso que empleó, por primera vez, el Minsal, para lograr su objetivo. Esto se hizo a través del director del Servicio de Salud de Ñuble, Iván Paul, quien designó a una persona en ese cargo para poder reemplazar a los directores de los hospitales de El Carmen y Bulnes, por enfermeras universitarias.

El caso es sintomático, ya que en el Minsal no se descarta seguir aplicando este criterio en otros centros del país. De esta manera se conseguiría reproducir un cambio ya establecido en la reforma para los hospitales autogestionados, con una pequeña diferencia. En vez de ingenieros civiles e ingenieros comerciales, se recurriría a administradores públicos y enfermeras (quienes también cuentan con ramos de gestión en su malla curricular) para dirigir los establecimientos tipos 3 y 4, debido a los menores sueldos que pagan estas instituciones por esos cargos.

La medida ha causado molestia en el Colegio Médico, que considera el nombramiento de profesionales externos al gremio una transgresión a un derecho ganado por mérito y validado históricamente. Argumentan, en particular, que el nombramiento de subdirectores médicos en estos establecimientos es una medida arbitraria e ilegal por la que recurrirán esta semana a la Contraloría General de la República, para que se revise un fallo en favor del Ministerio. Tampoco se descartaron paralizaciones para que el Gobierno eche pie atrás en su determinación.

Artículos relacionados:

Drástico control de calidad para los hospitales autogestionados

Disponen millonarias multas para nuevos acreditadores de salud

Autoridad Sanitaria creará ranking de hospitales y clínicas del país

Publicidad

Tendencias