Publicidad

Novedad inmobiliaria: construirán comisarías en proyectos habitacionales

La idea del proyecto es que en aquellos lugares donde Carabineros tenga necesidades de infraestructura policial, los desarrolladores inmobiliarios construirán comisarías para mejorar la seguridad ciudadana. Aunque por el momento para los empresarios será sólo »un grano de arena», reconocen que en el futuro esto puede darle plusvalía a sus inversiones.


Primero fueron las cárceles, luego los hospitales. Hoy el mundo privado entrará en el financiamiento de la construcción de comisarías. Así se desprende de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Carabineros, el Ministerio de la Vivienda y la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios, quienes ya este año comenzarán con el proyecto.



Según explicó Vicente Domínguez, miembro de la Asociación, "hoy en todas las encuestas aparece la seguridad ciudadana como un punto central de preocupación, entonces el análisis que les hicimos al ministerio de Vivienda y a la Subsecretaría de Carabineros, era que muchas veces el Plan Cuadrante no funcionaba, porque los carabineros no se veían, ya que las comisarías estaban muy lejos. Con esta nueva modalidad los carabineros ahora estarán visiblemente cerca".



Añadió que "incluso, muchas veces la gente ni siquiera se acerca a las comisarías a hacer denuncias, porque les queda muy lejos y el traslado se hace más caro de lo que perdieron, o simplemente no tienen la plata suficiente para la micro".



La idea del convenio es que en aquellos lugares donde exista un proyecto inmobiliario, y una necesidad de Carabineros de infraestructura policial, los desarrolladores construirán comisarías, las que luego serán donadas a la policía uniformada.



Según Domínguez la idea del convenio es que sea a largo plazo, pues "si uno teóricamente resuelve el tema de la delincuencia, obviamente la plusvalía de los proyectos también aumenta".



No obstante, aseguró que por el momento esto es sólo "un grano de arena" para poner "al día" la infraestructura policial de la ciudad.



Agregó que el que se construyan comisarías, en lugares cercanos a los proyectos inmobiliarios, no significa que se vaya a dejar de lado la contratación de guardias de seguridad. "Hoy no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra", aseveró.



"Cooperación recíproca"



Según explicó el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, "la idea es que los desarrolladores apoyen con infraestructura policial en aquellos lugares donde más se requiere y donde coexisten intereses de seguridad y de crecimiento urbano".



Agregó que "esto nos permitirá iniciar en conjunto un trabajo que ayudará a identificar aquellos espacios urbanos donde la infraestructura policial se hace indispensable y donde los desarrolladores inmobiliarios participan activamente del crecimiento de la ciudad".



No obstante, aclaró que no se trata de un acuerdo donde los inmobiliarios construyan comisarías donde quieran, sino que donde sea una necesidad de Carabineros.



Harboe explicó que, además de vincular al sector privado en materia de seguridad, lo que se intenta es poder planificar la acción de Carabineros. "Santiago ha tenido un crecimiento muy acelerado y éste se debe a grandes proyectos de desarrollo inmobiliario".



"Lo que hicimos ver, junto con el Ministerio de la Vivienda, es que había que incorporar un nuevo concepto en el crecimiento de la ciudad. No sólo hay construcciones. Hay gente que vive ahí y que necesita seguridad. Si haces un proyecto de 200 casas, con un promedio de cuatro personas por familia, tienes 800 personas que necesitan seguridad. Y si el proyecto es más grande, tienes más familias que necesitan seguridad", indicó.



En este sentido destacó la importancia del acuerdo, pues aseguró que "las más exitosas estrategias de lucha contra la delincuencia o de seguridad ciudadana involucran a todos los sectores de la sociedad, ya que el delincuente se ve beneficiado frente a la falta de cooperación y coordinación de los diversos sectores sociales".



El acuerdo se enmarca en el Programa Compromiso 100, donde se intenta fortalecer los vínculos entre la comunidad -vecinos, ciudadanos u organizaciones-, con las autoridades y las policías.



Primer proyecto piloto para este año



La idea de este convenio nació el año pasado, pues por una parte a los grandes proyectos inmobiliarios les resulta económicamente rentable generar más plusvalía en sus proyectos y tener cerca unidades policiales. Para Carabineros, en tanto, el desarrollo inmobiliario ha significado variar el plan de despliegue operativo de los cuarteles, ya que la ciudad ha crecido hacia lados distintos de lo que la policía tenía programado.



Quizás el caso más emblemático es el de la comuna de Puente Alto, la que en sólo una década se transformó en una de las más pobladas del país. Por esto, según anunció Vicente Domínguez, el primer proyecto piloto se realizará en esta localidad.



Aunque hasta el momento no se ha definido en qué lugar concreto construirán una comisaría, ya está definido que sería en la zona oriente de la comuna. En este sentido, explicó que falta que las autoridades hagan la evaluación correspondiente, pero que el proyecto se concretaría durante este año.



No obstante, destacó que éste sería solo el inicio de una etapa que sea a largo plazo y que se pueda extender en el resto del país.



Aunque por ahora sólo existe una "idea", el convenio entre el Gobierno y los inmobiliarios podría transformarse en ley. Actualmente los proyectos inmobiliarios están obligados a que un dos por ciento de la inversión final sea destinado a una finalidad pública (como plazas, caminos, entre otros).



"Si es una ley creo que será positivo y no habrá discusión al respecto. De hecho, ya existe una ley donde se exige que se dote policialmente los proyectos que se construyen en áreas de extensión urbana", explicó Domínguez.

Publicidad

Tendencias