Publicidad

Reforma al sistema binominal: el tema recurrente que divide a la oposición

El esfuerzo de la derecha por fortalecer la Alianza y las coincidencias programáticas que la unen como bloque ha enfrentado su primer desafío: la reforma al sistema binominal. Esta semana han salido a relucir las posturas contradictorias que existen al respecto al interior del pacto, si bien se mantiene la voluntad de ambos partidos -RN y UDI- de tener una posición de consenso.


La invitación por parte del Gobierno de Michelle Bachelet -particularmente del nominado ministro del Interior Andrés Zaldívar-, para discutir el próximo mes con los dirigentes de derecha la reforma al sistema electoral binominal, han dejado en evidencia las desavenencias que existen al respecto al interior de los partidos de oposición.



La votación que modifica el actual sistema electoral, que se pondrá en tabla en el Senado en marzo, históricamente ha dividido a los partidos de la Alianza, planteándose incluso la posibilidad de que no se logre una postura conjunta y esto genere un cisma del bloque.



Las objeciones de la UDI en torno a la modificación del sistema electoral binominal giran en torno a que éste le ha entregado estabilidad al país, por lo que no comparten la urgencia de revisar la normativa.



Sin embargo, se conocen las intenciones de Sebastián Piñera de buscar un método que reforme este sistema. En 1993 el sector liberal de RN puso en discusión legislativa una moción para perfeccionar el binominal. Diez años más tarde (2003), el tema casi provoca un ruptura al interior del partido cuando los piñeristas defendieron la modificación progresiva del sistema electoral, lo que ocasionó una rebelión de parlamentarios «duros» como Alberto Cardemil, Lily Pérez, Sergio Romero, quienes amenazaron incluso con abandonar la colectividad. Además el ex abanderado del partido durante su reciente campaña por la Presidencia volvió a posicionar el tema en su programa.



Voces divergentes



En la UDI figuras como el senador Hernán Larraín y Rodrigo Álvarez han manifestado que este no es un tema prioritario y que debe posponerse la discusión sobre el sistema electoral, principalmente porque no es el momento adecuado para discutirlo, ya que existen procesos internos no resueltos.



En una postura contraria, representantes de RN como Rodrigo Hinzpeter,Cristián Monckeberg y Carlos Cantero, han reiterado la disposición de este partido a realizar un perfeccionamiento al actual mecanismo electoral, aunque no exista un acuerdo con la UDI.



El senador por Antofagasta Carlos Cantero reitera que en la tienda de Antonio Varas se encuentran disponibles para corregir el sistema binominal. "Estamos dispuestos a escuchar los planteamientos que quiera hacer el Gobierno, y llevaremos esta materia al interior del partido para someterlas al análisis y discusión pertinente", señala.



En esa misma línea, el consejero general de esa colectividad, Cristián Nieto, dice que "toda obra humana es perfectible, estoy en la idea de que el sistema binominal se debe discutir y mejorar". Se mantiene positivo respecto a que en la UDI no se ha descartado la posibilidad de discutir el tema, y agrega que "no existen posturas tan discordantes entre ambos partidos".



Por su parte el diputado Rodrigo Álvarez (UDI), señala que previo a un pronunciamiento público sobre la votación en este tema, es fundamental debatir el tema como Alianza,"para limar asperezas respecto a un tema que es tenso y complejo". Después de eso se verá si se ha encontrado una fórmula común y la derecha actuará de manera conjunta.



"Nos parece equivocada la urgencia del ministros del interior de querer discutir sólo este tema, nosotros creemos que es mucho más relevante tratar temas como la regionalización del país y de seguridad ciudadana", puntualiza Álvarez.



A juicio del diputado, cada partido tiene derecho a definirse en esta materia de acuerdo a sus intereses y conforme a sus idearios, en tanto es un tema "en que se puede tener opiniones divergentes, superando estos distintos puntos de vista, ya que no son lo mismo como partido".



Ideas prematuras



En lo que si se concuerdan ambas coaliciones, es en que la Concertación todavía carece de un proyecto bien definido, en tanto se encuentran presionados por un proyecto al que se le puso urgencia en pleno escenario de elecciones presidenciales y que no ha definido todas las aristas.



Los partidos de derecha no están de acuerdo en la pretensión de los gobiernos de la Concertación sin antes negociar las fórmulas que lo sustituirán. Exigen que no se cambie el sistema binominal, sin antes de definir el tipo de mecanismo que lo reemplazará o los perfeccionamientos que se le harán al actual sistema.



La propuesta de RN



En Renovación Nacional, se ha planteado una propuesta que afina las falencias más notorias del binominal, que es bastante similar a lo que propone el presidente de la cámara de diputados Gabriel Ascensio.



La iniciativa promovida por cientistas políticos del Instituto Libertad, se basa en los principios de establecer mayorías, en tanto busca mayor representación y propicia la competencia entre pactos.



Entre los cambios más significativos, se sugieren 30 cupos adicionales para la cámara baja, al mismo tiempo que introduce un sistema proporcional y se aumenta la posibilidad de doblaje.



Artículos relacionados



Larraín se mostró dispuesto a discutir reforma al sistema binominal (23-02-2006)



Experto de Instituto Libertad explica su fórmula para reemplazar binominal (12 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)



Constitucional valida tesis del gobierno sobre reforma al binominal (1 de febrero de 2006)



Binominal: Sergio Romero reitera que reposición es inconstitucional (30 de diciembre de 2005)



Orlando Sáenz: ‘No puede haber nada más aberrante que el sistema binominal’ (30 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)














Publicidad

Tendencias