Publicidad

Generales (R) peruanos apoyan modernización de las FFAA chilenas

Mientras las autoridades peruanas argumentan que Chile está iniciando una carrera armamentista y que provocó un desequilibrio en la región, en el círculo de militares (R) de Perú existe consenso en que nada de ello es verdadero y que en lugar de criticar, el gobierno de Toledo debe imitar la conducta chilena.


La repentina decisión del gobierno peruano, encabezado por el presidente Alejandro Toledo, de renovar el material bélico de sus Fuerzas Armadas sorprendió a varios países de la región e incluso a muchos militares peruanos retirados.



El experto en defensa peruano, general (R) Germán Parra, es uno de los tantos sorprendidos por la decisión de su gobierno de invertir en armamento, sobre todo después de varios años en que Perú no mostraba interés alguno en la renovación de sus Fuerzas Armadas y que incluso, inició una cruzada en pro del desarme de la región.



Parra, al igual que muchos generales (R), no concuerda con los argumentos esgrimidos por varias autoridades de su país, como las del ministro de Defensa Roberto Chiabra y del canciller Manuel Rodríguez, sobre el desequilibrio estratégico y tecnológico que Chile habría causado a la región, a partir de la compra de la fragata Williams.



"El mundo en general no tiene equilibrio. Si un país decide renovar su material bélico es lógico que obtenga cierta ventaja tecnológica, respecto de las demás naciones porque, precisamente, la idea de la modernización de las Fuerzas Armadas es esa. Cambiar el armamento viejo por uno nuevo", aseguró el general.



Al mismo tiempo, Parra negó categóricamente que Chile esté iniciando una carrera armamentista en desmedro de la región o para perjudicar a Perú. "Por definición la carrera armamentista es comprar material bélico sin necesidad, comprar por comprar. Lo que está haciendo Chile es renovar sus Fuerzas Armadas para que éstas puedan cumplir cabalmente con la función que les fue asignada, es decir, defender a la patria", explicó.



Según el experto en defensa, lo que debería hacer Perú es "dejar de hacer declaraciones que en nada nos benefician e imitar el ejemplo de Chile, es decir, modernizar sistemáticamente las Fuerzas Armadas".



"A Perú no le tiene que preocupar el que Chile esté armado, sino que Perú esté desarmado", agregó.



Opinión Pública gatilló compra de fragatas



Parra considera que el impacto que ha causado la renovación de las Fuerzas Armadas chilenas, traerá de todas formas una inversión en material bélico, después de varios años, lo que a su juicio era necesario.



Parra aseguró que "el gobierno del presidente Toledo ha cambiado su política respecto al tema y logró entender que ser un país pacífico no significa no dotar a las Fuerzas Armadas del material que necesitan para cumplir con su deber".



El general (R) explicó que, desde antes del gobierno de Alberto Fujimori, Perú no invertía en sus Fuerzas Armadas, porque se tenía la creencia de que ser un país pacífico implicaba no tener armas e iniciar el desarme de toda la región.



"Perú a través de varios documentos intentó que toda la región sudamericana se desarmara, pero nadie nos hizo caso y nosotros nos quedamos solos mientras los demás países continuaban renovando o adquiriendo el material bélico que les hacía falta", sostuvo.



El experto en defensa explica que el cambio de la política de Alejandro Toledo se debe, principalmente, a la presión ejercida por la opinión pública.



"Las declaraciones de los ministros y la explicación que dio nuestro sistema de inteligencia, para explicar la adquisición de armamento por parte de Chile, causaron temor en la población, porque todo apuntaba a que las Fuerzas Armadas chilenas se estaban armando en contra de Perú, por lo mismo la gente exigió que se tomaran medidas al respecto".



Al mismo tiempo, Parra reconoce que las declaraciones de las autoridades peruanas han contribuido a aumentar el sentimiento anti chileno que existe en Perú, porque para encontrar argumentos con los que defenderse se tuvo que recurrir a la historia y ésta siempre ha demostrado que Chile es superior en muchos aspectos.




Imitar a Chile



Una de las grandes preocupaciones que tiene el general (R) se relaciona con el financiamiento que el gobierno tendrá que conseguir para poder adquirir las dos fragatas Lupo, que estaban en proceso de negociación, desde hace dos años.



El gobierno del presidente Toledo no tiene el dinero necesario para comprar las fragatas, por lo mismo, debe recurrir al financiamiento externo. Según Parra "lo ideal habría sido un préstamo de gobierno a gobierno, pero eso no será posible y ya se habla de recurrir a bancos como el de España o Francia".



Para el experto en defensa lo esencial es evitar la corrupción y el enriquecimiento personal ilícito. "Las Fuerzas Armadas peruanas estuvieron muy mal evaluadas a causa de los procesos poco claros que la rodeaban. Ahora que están recuperando su prestigio, no podemos darnos el lujo de tener un escándalo y menos corrupción", aseguró.



"Lo ideal sería imitar el sistema que adoptó Chile de transparentar todos los recursos que se destinan en armamento. El gobierno chileno tiene el Plan Tridente, el Plan de Fragatas y eso es absolutamente lícito. Perú debería reinstalar el Plan Director para poder sistematizar la renovación de sus Fuerzas Armadas", dijo.



El Plan Director es una importación que hicieron las Fuerzas Armadas peruanas desde el Ejército de EEUU para transparentar y controlar la adquisición de material bélico, pero fue desechado cuando Perú decidió comenzar con una corriente pro desarme en la región.

Publicidad

Tendencias