Publicidad

Wall Street vaticina continuidad de Hugo Chávez en Venezuela

Las conclusiones fueron bien recibidas al interior del gobierno venezolano. Ellas provienen precisamente de Estados Unidos, país que el Presidente Chávez se ha encargado de criticar duramente por su política intervensionista, que incluye el apoyo financiero a la oposición por parte de la CIA.


El embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, se manifestó satisfecho con las conclusiones del analista de la firma Bear Stearns, José Cerritelli, quién pronosticó un favorable escenario para el Presidente Hugo Chávez y para la economía de ese país en los próximos años.



Las conclusiones fueron vertidas en el informe Venezuela: Two Scenarios for CNE Signatures Count (Dos escenarios del Consejo Nacional Electoral para el conteo de las firmas), publicado el 19 de febrero en Nueva York. Bear Stearns, es una firma de análisis y asesorías en inversiones para distintas empresas en todos el mundo y sus inicios se remontan a 1923.



Terricelli dice en su informe que "no sólo es probable que el Presidente Chávez concluya el término total de su mandato, si no que, de acuerdo a las últimas encuestas, también existen excelentes oportunidades para que el Presidente sea reelecto en los comicios del 2006. Mientras se mantengan altos los precios del petróleo, la sostenibilidad fiscal de Venezuela igualmente continuará siendo favorable".



El analista de Bear Stearn precisa que el único problema que enfrenta Venezuela a corto plazo sería "la actual incertidumbre política en el país, la cual no cesará hasta que se concluya si habrá o no referéndum. Una vez resuelta esta disputa, aún cuando resulte en que no haya referéndum, el panorama venezolano será más estable y más atractivo para los accionistas de bonos que la actual volátil situación política y económica del país".



Por otra parte, el Torricelli señala que "el riesgo más grande desde la perspectiva de un inversionista, es que mientras el gobierno continúe haciéndole frente a la amenaza de un referéndum revocatorio, es probable que el gasto gubernamental y la política fiscal continúen en tendencia expansiva y menos sostenible que dentro de un ambiente político más estable".



El panorama favorable también fue anticipado por Fitch Rating calificadora de riesgo internacional, que tiene una de sus sedes en Venezuela.



Particularidad de la Constitución



Cabe recordar que Venezuela, se encuentra en una disputa por la legalidad de las firmas recolectadas por la oposición, para llamar a un referéndum revocatorio del mandato de Chavéz.



La misión está a cargo del CNE (Consejo Nacional Electoral), según la Constitución de ese país. Conformado por dos miembros de la oposición y otros tres miembros independientes, pero que según la oposición son del gobierno, precisa el embajador.



La cualidad de la Constitución venezolana es que todos los cargos de elección popular son susceptibles de ser revocados si se reúnen la cantidad de firmas necesarias. La sección segunda de la Carta Fundamental establece los mecanismos necesarios para ello.



Este hecho ha significado que en la actualidad en Venezuela existan no una, sino que 67 solicitudes de referéndum revocatorios, según el embajador Delgado. El diplomático agregó que este hecho no ha sido valorado a nivel de los medios de comunicación, los cuales principalmente se encuentran en manos de la oposición y especialmente de Gustavo Cisneros, líder de la Organización Cisneros y actualmente el tercer empresario más rico de América Latina.



Si bien Víctor Delgado está optimista con el informe de la consultora norteamericana, se encuentra muy molesto con la intervención de los Estados Unidos en el proceso de recolección de firmas. Reafirmó la denuncia que hiciera el Presidente Chávez en contra de la ONG Sumate, financiada por el Departamento de Estado del país del norte.



A través de esta ONG, la oposición fabricó una cantidad de planillas "planas", llenadas con el mismo puño y letra. Según lo establecido por la Constitución no se pueden hacer listados en serie, sino que cada ciudadano debe llenar el formulario y firmar personalmente, a excepción de quienes requieran ayuda por impedimentos físicos.



Finalmente, el embajador señaló que lo más probable es que las personas que aparecen en las planillas cuestionadas sean llamadas una por una para verificar que no exista fraude, proceso que debería cumplirse en marzo.



Informe de Bears Steanrs



Traducción al castellano, por David Cabrera y Martín Sánchez.




Publicidad

Tendencias