Publicidad

Flexibilizan meta de recuperación de créditos en las universidades

La cifra de 38 mil millones de pesos de recuperación de créditos, propuesta por el ministerio de Educación, podría reducirse tras un análisis que hará una comisión especial para analizar el problema. Federaciones confían en que se llegará a un acuerdo para que no se vean afectadas las ayudas estudiantiles.


Tras la larga sesión especial por la recuperación del crédito universitario, las autoridades del ministerio de Educación y los rectores de las 25 casas de estudio tradicionales, determinaron una solución salomónica: la meta de recaudación -montos útiles para que los planteles puedan otorgar beneficios a los estudiantes- ya no será fijada en 38 mil millones, sino que se evaluará un monto de consenso.



Para ello se determinó crear una comisión -integrada por representantes del Mineduc y los rectores de las universidades Católica del Maule, Católica de Valparaíso y Arturo Prat- que estudiará las platas que tiene cada plantel y se consensuará una cifra estimada de cuánto se recibirá de los ex alumnos. El informe debe estar listo el 15 de marzo.



El Gobierno planteó que para este año habrá 103 mil millones de pesos en préstamos, mientras los rectores creen que el monto total disponible es de 86 mil millones de pesos, debido a que les es difícil recuperar los dineros que deben los ex alumnos. En los últimos años las universidades captaron una cifra estimada de unos 25 mil millones de pesos, pero el Gobierno fijó en enero pasado una meta de 5 por ciento de las deudas totales, es decir, unos 38 mil millones de pesos. Ello fue calificado como "fuera de la realidad" para las universidades.



El problema de recuperación de los créditos de los profesionales es una de las falencias del sistema. Sólo trece de las 25 universidades que pertenecen al Consejo de Rectores obtuvieron recursos muy por debajo de los que esperaban, por concepto de reprogramación de deudas. A nivel nacional, la repactación llegó a 31 por ciento en diciembre, lo que implica que 18 mil millones de pesos »frescos» llegarán a las arcas estudiantiles.



Debido a este problema, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aseguró que faltan 6 mil millones de pesos para las ayudas estudiantiles, lo que fue desmentido categóricamente por el ministro de Educación, Sergio Bitar.



Cifras cercanas a la realidad



El titular de Educación, Sergio Bitar, señaló que el grupo de trabajo que se conformó tendrá como misión "revisar las proyecciones que hemos hecho y las que tienen los rectores. Luego se determinará el rango en el que se van a mover".



Precisó que debido a que se puso como meta 38 mil millones, y los rectores recuperaron 25 mil millones, "vamos a revisar cifra por cifra, universidad por universidad. Esperamos que se pueda hacer más".



Sostuvo que los montos fijados por el ministerio se basan en el cinco por ciento de recuperación de las deudas prestadas a los planteles, por lo que Bitar afirmó que "queremos acercarnos lo más posible a ella".



En todo caso, aclaró que cualquiera sea el rango que se acuerde habrá "recursos adicionales importantes para el año 2004, que permitan enfrentar mejor que el 2003 las necesidades de financiamiento de los jóvenes".



Explicó que existen diferencias con los rectores, pero que la cifra propuesta "nos parece como Gobierno razonable. Hay muchas universidades que lo han logrado y todas lo pueden hacer".



En tanto, el rector Sergio Lavanchy indicó que el análisis que se hará se debe a que "hay discrepancias en las proyecciones. Hemos planteado que las metas sean lo más realistas posibles. No es cuestionable la metodología usada por el ministerio para calcular la recuperación".



Aseguró que "siempre que se hacen proyecciones, se depende de los supuestos, y eso hay que afinarlo para que las cifras sean cercanas a la realidad".



Preocupación de alumnos



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Julio Pertuzé, puntualizó que una de las mayores preocupaciones de su entidad es que se logre una mayor devolución de recursos de los profesionales a la universidad.



"Aunque es alto el nivel de recuperación en nuestra casa de estudios, lo ideal es que sea mayor el número, lo que va en directo beneficio de los estudiantes. Las autoridades se comprometieron a que ningún alumno se quede fuera por falta de recursos, por lo que esperamos que se cumpla el compromiso", detalló.



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Franco Quidel, aclaró que aunque en su plantel se ha hecho un "esfuerzo" por la recuperación, " aún seguimos teniendo problemas, lo que afecta al alumnado".



El dirigente aseguró que el problema no está en la recuperación para obtener recursos, sino que no se tienen nuevos mecanismos para aumentar los fondos de las arcas estudiantiles.



"El ministro se presenta ante el mundo universitario como un revolucionario, pero en vez de exigir recuperación de créditos para los beneficios, se deben impulsar medidas para que la empresa privada, a través, por ejemplo, del royalty, financien lo que falta", dijo.



El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Rodrigo Henríquez, explicó que "el tema se está volviendo a enfocar sólo en los deudores. Para nosotros el tema es mucho más de fondo y tiene que ver con un sistema que está colapsado y que necesita mayo compromiso estatal a nivel de recursos".



________

Publicidad

Tendencias