Publicidad

Inverlink: Brilac identificó a «empresas caja» del holding

La policía estableció que esta firma era utilizada tanto por Enzo Bertinelli, como también por Ignacio Wulf para pagar todo tipo de participaciones a sus familiares cercanos, como también a ellos mismos. Por esto, se ofició a los bancos para que entreguen la lista de cheques y operaciones financieras, con el fin de desentramar esta arista de la investigación.


Una nueva línea de investigación tomó el proceso contra Inverlink, que sustancia el ministro en visita Patricio Villarroel, luego que la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (Brilac), le entregara, en los últimos días de enero pasado, un extenso informe detallando la fórmula de operar que tenían algunos socios del holding a través de la "empresa caja" Proimec.



Fuentes cercanas a la causa comentaron a El Mostrador.cl que las indagaciones de la policía establecieron que Proimec era una firma que funcionaba dentro de la misma oficina de Inverlink, llamada en la jerga como "de papel".



Básicamente, se estableció que esta empresa era utilizada -por Enzo Bertinelli, como también por Ignacio Wulf-, para pagar todo tipo de participaciones a sus familiares cercanos (esposa, hijos), como también a ellos mismos.



Otra de las conclusiones que arroja el informe es que esa firma era utilizada para "blanquear" los dineros que provenían de Inverlink Consultores, donde llegaban ilegalmente los dineros que distintas personas depositaban en Inverlink Corredores de Bolsa, la pantalla legal para estas ilicitudes.



De hecho, esta es una arista aún no completamente investigada por el ministro Villarroel -quien asume el próximo 12 de marzo-, vinculada a una pieza de la indagatoria que estableció el engaño histórico que Inverlink hizo con sus clientes, y que determinó el procesamiento de 12 personas en diciembre pasado.



Pero el informe no sólo habla de la firma Proimec. También, de acuerdo a las mismas fuentes, menciona a Woolan, por donde se habrían pagado también ciertas remesas, aunque no está completamente claro aún la operatoria respecto a esta última.



Paralelamente al informe, el magistrado ofició a los bancos con que operaban estas firmas, pata que entregaran los cheques y listados de operaciones para determinar los montos y destinatarios de los dineros y establecer así todos y cada uno de sus componentes.



Hasta el momento, en el caso Inverlink se encuentran procesados Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.

Publicidad

Tendencias