Publicidad

Testigo clave en el caso Matute dispuesta a hablar ante las cámaras

"Susana Ramírez" tendría antecedentes relevantes sobre de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, en La Cucaracha, habría solicitado a TVN una cifra millonaria para acceder a contar su verdad sobre lo que ocurrió con el joven universitario.(Actualizada)


"Susana Ramírez" es la testigo del caso Matute, que produjo con sus declaraciones, más impacto fuera del caso, que dentro de éste. Ella trajo a colación el nombre de Manuel Hernández, alias el "Mañungo", que ligó el caso de la desaparición del universitario con el Cartel del Carbón y que ha causado más de un dolor de cabeza, más de un suicidio, más de una baja y mucho más que una redestinación, en Carabineros de Concepción.



Ramírez fue declarada "testigo protegida" por el juez Eduardo Carrasco de Talcahuano que lleva la causa por asociación ilícita para el tráfico de drogas, contra el "Mañungo". Según consta en el proceso, Ramírez habría sido una «informante» cuyo fin era desbaratar una banda de narcotraficantes liderada por éste. . Estaba tan compenetrada con el «cartel», que terminó siendo pareja de Hernández.



A pesar de estar bajo sospecha desde el año 1995, sólo después de la desaparición de Coke el «Mañungo» es detenido en extrañas circunstancias. Lo mismo que su «banda». Manuel Hernández habría confesado a "Susana" que su gente tuvo que ver en la desaparición y muerte de Matute Johns. Lo que fue utilizado de pretexto para detenerlo y de pasada sindicarlo como jefe de un Cartel de droga.



Por eso ella dice saber qué sucedió con el joven universitario. Tanto así, que habría solicitado, recientemente, al programa de reportajes de TVN, Informe Especial, la suma de 40 millones de pesos para dar su testestimonio en cámara y mostrar antecedentes que avalan sus dichos. El dinero, según trascendió, sería para salir del país ya que teme por su vida.



Pero no es la primera vez, que tiene estás intenciones, ya en el 2000, intento vender sus pertenencias para tener los recursos necesarios para abandonar el país. En dicha, el oportunidad el Jefe del OS 7 de Concepción, Teniente Rodrigo Uribe Ibáñez, ofició de intermediario para que un familiar suyo, comprara al 50% de su valor real, una camioneta de propiedad del marido de iniciales E.S.P.



Este hecho significó que se oficiara un diligente sumario contra Uribe, policía con hoja de vida impecable, que de la noche a la mañana fue apartado de la institución. Todas sus apelaciones al alto mando no fueron consideradas.



En diciembre de 2002, el marido de "Susana", se quitó la vida de un balazo en la boca. Ella se encontraba en la pieza contigua. El caso hasta ahora se considera un "suicidio", pero la familia de E.S.P, tiene serias dudas de que esto haya sido así. Creen seriamente el la tesis de homicidio.



A pesar que ya declaró ante la ministra Sepúlveda en el año 2000. Sus testimonios no fueron debidamente confrontados, como lo señaló Fernando Saenger, al El Mostrador.cl.
Sobre Ramírez se ha dicho de todo, incluso que seria la mujer de vestido blanco con la que habría bailado Matute esa noche.



Pero lo de su esposo no es el único "suicidio", está el caso del Cabo Marcos Martínez, quién se quita la vida en un cuartel de Coronel, luego que se lo sindicara como guardaespaldas de el "mañungo". El Cabo también tenía excelentes calificaciones y una alta preparación en inteligencia. Sin embargo, se quitó la vida estando "esposado".





El abogado de el "mañungo"



El abogado de Hernández, David Sverlij, descarta que su cliente haya sido parte de alguna red de narcotraficantes "este es un cartel que ni siquiera da para letrero". Señaló el profesional a El Mostrador.cl. Cuenta que no es un misterio que hoy Manuel Hernández se encuentra en libertad y la causa por la que fue detenido aún no se falla ni siquiera en primera instancia.



Al ser consultado sobre su opinión de la testigo protegida, Sverlij, nos señala que prefiere conversar en profundidad personalmente por ser un tema delicado, pero a la vez ironiza con la calidad de "protegida" por la justicia "todos saben que está en Villarrica".

David Sverlij, es a la vez el abogado de la familia del Cabo Martínez, quién llegó un día antes de "suicidarse" a contarle que necesitaba de sus servicios porque lo querían vincular al cartel de la droga.



Martínez, logró dejar una libreta y un mapa que indicaban el lugar aproximado donde fue encontrado Matute en febrero pasado.





El futuro de Arenas



Fuentes al interior de la policía de Investigaciones, confirmaron a El Mostrador.cl, que el Comisario Héctor Arenas, se presentó ayer en Santiago, para iniciar el curso de dos años que le permitirá ascender a Prefecto.



El Comisario fue designado hace tres años por el ex director de la Policía de Investigaciones por Nelson Mery, para investigar el caso de la desaparición de Matute por lo que logró levantar la hipótesis que dentro de los siete procesados por obstrucción a la justicia se encuentran los culpables.



Para Investigaciones, este movimientono constituye ninguna novedad. Arenas postulo al curso, porque le correspondía por los años de servicio. Por ese motivo se encontraba en Santiago, cuando fue llamado por la fiscalía de Concepción cuando aparecieron los restos óseos de Coke.



Es probable, que producto de la dedicación que debe destinar Arenas en el primer año de estudios, se le concedan algunas semanas para concluir y dejar todo encaminado para la persona que se designe como sus sucesor.





La reacción de Saenger



El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, señaló a El Mostrador.cl, sentirse "sorprendido" por esta noticia, sobre la cual recabará mayores antecedentes para emitir una opinión formada al respecto.



De todas formas se refirió al trabajo de Arenas.



"Es un trabajo serio desde el punto de vista científico, esta muy bien redactado, muy bien ordenado, etc. Pero es una HIPÓTESIS policial y nosotros tenemos que trabajar sobre presunciones fundadas. Por eso nosotros no podemos pedir el auto procedimientos de los jóvenes. Nosotros no inculpamos a los jóvenes, lo que decimos es que están procesados por obstrucción a la justicia".



Sin embargo, Saenger dijo sentir algún grado de preocupación por el cambio de Comisario , dado que se deben realizar una serie de diligencias pendientes.


Publicidad

Tendencias