Publicidad

Gobierno elimina enfermedades mentales del plan AUGE

Minsal solamente garantizará la atención de las personas que sufren el primer episodio de esquizofrenia. Los enfermos de otros trastornos siquiátricos severos no estarán presentes en el plan estrella de la reforma a la salud, a pesar de que figuran en el listado de patologías elaborado por el Gobierno. Sociedades científicas entre el pie de guerra y la resignación por la medida.


El plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) sólo garantizará la atención de un trastorno siquiátrico severo. A pesar de que el Gobierno se comprometió a asegurar la atención de las diferentes psicosis del país, solamente se destinarán recursos al 1 por ciento de la población chilena que padece esquizofrenia.



El motivo de esta restricción, según sostienen en el ministerio, está en los escasos recursos con los que cuenta la Secretaría de Estado para llevar adelante el plan estrella de la reforma a la salud. Lo anterior, sumado al compromiso político de brindar atención a 56 patologías antes de que termine el período del Presidente Ricardo Lagos, ha contribuido a que la cartera a efectúe recortes en buena parte de las enfermedades originales, con el objeto de alcanzar esa meta.



Este es el caso de la psicosis que, según consigna el listado elaborado por el propio ministerio (y que está a disposición del público en los sitios web del Minsal y Fonasa), contempla atender los diferentes trastornos siquiátricos severos que afectan a la población.



Pese a esto, el Minsal decidió restringir la atención de los trastornos siquiátricos severos (que incluyen, entre otros males, a los pacientes bipolares) a una sola patología, la esquizofrenia y, más aún, a los pacientes que recién experimentan el primer episodio de esta enfermedad. Con esto, quedaron fuera del AUGE otros males mentales tan importantes como las paranoias o las crisis de pánico.



El jefe de la unidad de Salud Mental del Minsal, Alberto Minoletti, reconoció a El Mostrador.cl que "el tema que está en este momento, como problema de salud en el AUGE, no es el trastorno psiquiátrico severo, es la esquizofrenia".



Añadió que entre todas las demás posibilidades se escogió a esta patología "por lo catastrófico de esta enfermedad. Porque si no la tratas produces tal alteración de la personalidad del paciente que recargas a todo el sistema familiar. Se produce una enfermedad familiar y eso perdura el resto de la vida".



En este sentido, recalcó que el favorecimiento de la esquizofrenia es una decisión ya tomada en el Minsal y que, de aquí al 2006, no se añadirán nuevos trastornos siquiátricos severos al plan. Y que los únicos problemas mentales que serán sumados al proyecto son la depresión y la dependia al alcohol y las drogas, que cuentan con garantías independientes en el AUGE.



Restricciones en la atención de la esquizofrenia



Respecto de los motivos para restrigir la atención de la esquizofrenia a un subgrupo de estos enfermos, Minoletti dijo que "por qué se elige el primer episodio es por una cosa mundial, porque en todas partes se está tratando de llegar antes a la esquizofrenia, porque se está viendo que en la medida en que se llega más prematuramente, el pronóstico a largo plazo es mejor".



No obstante lo anterior, dijo que es "probable" que en los dos años siguientes (antes de que termine el período de Lagos) se amplíe la atención a esquizofrénicos que ya han sufrido segundos o terceros episodios. Todo dependerá de la inyección de fondos que reciban, que este año alcanzó los 800 millones de pesos frescos para la esquizofrenia y que se suman a la bolsa total de salud mental, que llega a los 20 mil millones de pesos.



Acerca de cómo será la atención que recibirán las personas afectadas por un primer episodio de esquizofrenia, Minoletti advirtió que durante el 2004 el Gobierno sólo podrá asegurar que los pacientes tendrán que esperar un plazo máximo (por confirmar este mes) de veinte días, para ser atendidos.



Es decir, de las cuatro garantías del plan AUGE: acceso a la salud, calidad de la atención, protección financiera y oportunidad (o tiempos de espera definidos), sólo podrá entregarse en un cien por ciento la última. "La única garantía, así como tal, definida en este caso, es la oportunidad. De modo que cualquier persona que tenga una sospecha de primer episodio de esquizofrenia, tendrá una atención lo más oportuna posible", dijo.



Sociedades científicas entre la ira y la resignación



«Sin duda, esto es una mínima parte de la patología siquiátrica». Así respondió el siquiatra Raúl Riquelme, miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental, al ser consultado por la garantización exclusiva de la esquizofrenia en el AUGE 2004.



El especialista sostuvo que pese a considerar «justo» que las familias de los esquizofrénicos reciban la ayuda del Estado a través del AUGE, «no es adecuado dejar sin cobertura patologías importantes».



Entre los trastornos siquiátricos mayores, excluidos del AUGE, Riquelme destacó «la enfermedad bipolar, que alcanza alrededor del 2 por ciento de la población, por lo que es más frecuente que la esquizofrenia y tampoco está cubierta».



Añadió que otro caso a considerar son «la crisis de pánico, la crisis de ansiedad» que, de acuerdo a los estudios epidemiológicos hechos en el país, alcanzan entre el 12 y el 15 por ciento de la población y que deben incluirse porque «una crisis de pánico a un sujeto lo deja angustiado y a veces invalidado durante días, semanas o más».



Por su parte, el siquiatra Juan Maass, miembro de la sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, también accedió a dar su opinión. Pese a que la entidad aún no se pronuncia oficialmente sobre el tema, el especialista dijo que le parecía «interesante» que se incorporara a las enfermedades mentales en el AUGE. Sin embargo, resaltó que «naturalmente, y esto lo tiene claro el aparato gubernamental, lo ideal es garantizar todas las patologías».



Entre los trastornos siquiátricos severos que el Minsal debiera haber incluido en el AUGE, destacó «los cuadros llamados de psicosis paranoide o cuadros delirantes en general», que afectan a cerca del 0,5 por ciento de la población.



Añadió que aunque «los trastornos afectivos muchas veces no hacen psicosis, por la gravedad del tema y porque representan mucho gasto para el Estado, los incorporaría también a los trastornos siquiátricos mayores». De esta manera, Maass dejaría en su lista para el AUGE al «trastorno bipolar, la esquizofrenia, la paranoia y los cuadros orgánicos severos».



En tanto, el siquiatra Jorge Sobarzo, miembro de la sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia, afirmó que pese a reconocer que el Minsal buscó acotar el amplio espectro de trastornos siquiátricos severos existente al hacer su selección, no puede dejar de preocuparle que otras patologías de importancia, que también debieran ser garantizadas, no lo estén.



Aunque la sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia aún no se pronuncia oficialmente sobre el tema, Sobarzo manifestó que «nuestro preocupación queda, en este marco de ampliar las enfermedades severas, en dos patologías, que son las bipolares y el riesgo que tienen aquellos niños que son diagnosticados de déficit atencional».



«Los trastornos por déficit atencional son la primera llegada del niño al siquiatra. Y si no se hace un seguimiento, un programa de intervención adecuado en ese niño, cuando llega a la adolescencia, tenemos la posibilidad de que por lo menos la mitad tenga trastornos conductuales severos», dijo y agregó que «lo previo a una esquizofrenia o una bipolaridad, es un déficit atencional».





Artículos relacionados:



Plan AUGE sólo atenderá el 10% de los diabéticos del país



Minsal restringirá atención a depresiones en el plan AUGE



García se amarra con 56 prestaciones para el plan AUGE



Traspié de la reforma sanitaria: AUGE se reduciría a 55 prestaciones



Plan Auge: Minsal logra protocolos para 12 males en sólo cuatro meses

Publicidad

Tendencias