Publicidad

Tras estocada a Piñera, Allamand lidera equipo que busca presidente

El ex diputado y timonel del partido se reunió con un pequeño grupo para buscar una figura que lidere la colectividad. Después de la negativa del senador Alberto Espina, el nombre que surge con más fuerza es el del alcalde Raúl Torrealba.


Mientras en la UDI el tema de la sucesión de Pablo Longueira se definió en 48 horas, en Renovación Nacional se debaten en una severa crisis interna, con un partido descabezado y con una penosa carencia de candidatos para reemplazar a Sebastián Piñera.



Sin embargo, ayer el Tribunal Supremo de la colectividad, presidido por el abogado Ambrosio Rodríguez, estuvo reunido por más de cuatro horas con el fin de definir el destino del partido. Mientras tanto, Andrés Allamand, junto a un exclusivo grupo de dirigentes se reunía, el jueves en la noche, para concordar un nombre capaz de encabezar RN.



Desde ya la cuestión de quién sucederá a Piñera es la más importante, puesto que no es posible avanzar en materias políticas, léase negociaciones, ni administrativas, si no se resuelve quién las encabezará.



Por otra parte, el hecho de que un importante grupo de dirigentes de base insista en realizar un Consejo General, sólo contribuye a empeorar la situación y en las cúpulas están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que el organismo se constituya. Para lo cual están actuando contra el tiempo, ya que el proceso de recopilación de firmas avanza rápidamente.



Conciente de ello, un pequeño pero exclusivo grupo de representantes del partido se reunió el jueves en la noche en la casa del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, -uno de los nombres que suena más fuerte para suplir a Piñera, junto con los de Espina y el ex senador Miguel Otero-. A la cita concurrieron el ex timonel de RN y principal operador para ‘ordenar’ la colectividad, Andrés Allamand, el senador Alberto Espina, el diputado Nicolás Monckeberg y el administrador interino Renato Sepúlveda.



El encuentro se habría iniciado con una dura recriminación de parte de Alberto Espina a Allamand. En la discusión el senador le habría enrostrado al ex diputado el procedimiento utilizado para conseguir la renuncia de Sebastián Piñera a la presidencia de Renovación Nacional. Situación que, por cierto, comparte con él un significativo número de dirigentes de base y que también se cuestiona en la cúpulas de la colectividad.



Concluido este primer episodio de la reunión, los participantes se abocaron a la búsqueda del candidato ‘ideal’ para encabezar el partido, cuando ya era un hecho que quien acepte tal responsabilidad, deberá entenderse con el senador Jovino Novoa, pese a que aún la UDI no hacía pública la resolución.



Aunque la primera carta era el senador Espina y la presión para que aceptara no fue menor, éste habría insistido en su negativa. De allí que las miradas se comenzaran a volcar hacia Raúl Torrealba, quien en la mañana de ese mismo día también había dado una serie de argumentos por los cuales no estaba en condiciones de hacerse cargo del partido. A pesar de eso y decididos a terminar el encuentro con algún grado de avance, pues el tiempo apremia, los asistentes a la cita le hicieron una propuesta concreta al alcalde de Vitacura.



La proposición que se comenzó a socializar consiste en que Torrealba asuma la presidencia de RN por un breve período, que no iría más allá de pasadas las elecciones municipales. La idea es que la colectividad presente lo antes posible un sucesor de Piñera y pueda mostrar un estructura interna sólida para enfrentar el próximo proceso eleccionario de alcaldes y concejales.



De allí que con el fin de encontrar más adeptos para esta fórmula, en la misma reunión, se acordó un nuevo encuentro para la próxima semana. A éste será convocado un número mayor de representantes del partido, capaz de aglutinar un respaldo creciente a la propuesta y de contribuir a socializarla.



A la mencionada reunión, en primera instancia, serán convocados el jefe de los senadores -que podría ser Sergio Romero o Baldo Prokurica, que comparten la jefatura, o ambos- y el jefe de los diputados, Pablo Galilea. A ellos se sumarían todos los ex presidentes del partido -la duda es si Sebastión Piñera también será convocado- y el jefe del estamento municipal, la alcaldesa Amelia Herrera, entre otros.



Consejo General



Otro tema que se abordó en la reunión del jueves fue la inminente realización de un Consejo General, que aunque en las cúpulas esperan que no se efectúe, nada podrá pararlo si quienes lo promueven consiguen el 50 por ciento más uno de las firmas de los consejeros, es decir 233, las que -según trascendió-, a última ahora de anoche, se habían obtenido.



La razón que esgrimen para oponerse al Consejo General, en los estamentos más altos de la colectividad, es que la constitución del organismo podría llevar a tensionar más aún al partido. Esto porque quienes rechazan la salida de Piñera no sólo son sus adherentes históricos, que califican a Allamand como un "traidor de marca mayor", sino que a ellos se han unido quienes, no compartiendo la posición del ex timonel, se niegan a aceptar el procedimiento utilizado para obligarlo a dimitir.



A pesar de estar conciente de ello, en el encuentro Allamand habría manifestado su disposición a asistir al organismo, en el caso de que se convoque, para confrontar a los consejeros y explicarles cuáles fueron los motivos que lo llevaron a actuar de la forma como lo hizo.



Por otra parte, trascendió que el ex timonel está haciendo gestiones para reunirse con el grupo de Jóvenes Profesionales, que constituyen un importante núcleo a favor de Piñera. Este equipo se reúne hoy a las 11:00 de la mañana para analizar los últimos hechos que han conmocionado al partido y evaluarán la posibilidad de reunirse con el ex presidente si éste los llama directamente.



Tribunal Supremo



Mientras tanto, en la reunión de ayer del Tribunal Supremo -que se prolongó poco más de cuatro horas- se analizó la compleja situación que atraviesa Renovación Nacional. En ella participó, además, el administrador interino del partido, Renato Sepúlveda.



En la oportunidad se resolvió convocar para el lunes 15 a la Comisión Política -pese a que corresponde una reunión ordinaria-, para que, específicamente, nombre a un presidente interino hasta el 17 de abril, fecha de las elecciones internas. Esto con el fin de darle legitimidad al cargo, sólo como una cuestión formal. Aunque no se descarta que, finalmente, sea el mismo Sepúlveda el que asuma dicha responsabilidad.





__________________

Publicidad

Tendencias