viernes, 22 de junio de 2018 Actualizado a las 19:20

Osvaldo Barzelatto es de la

La historia del fundador de TVN que podría liderar el directorio

por 16 marzo, 2004

"El nominado" de la DC, tiene un bajo perfil público, sin embargo, gracias a su empresa, los chilenos hemos podido ver "Titanes del ring", "Scooby Do", "Yo Claudio" y "Doña Beija", entre otras series televisivas. Además, fue el primer gerente comercial que tuvo la red estatal, y su más "destacado" acercamiento a la política partidista, fue como concejal en Zapallar.

Hace aproximadamente una semana sonó el teléfono en la empresa Representaciones de Televisión S.A. Era el senador Andrés Zaldívar, quien tenía interés en comunicarse con un antiguo conocido y a la vez también militante de la falange, el empresario Osvaldo Barzelatto. La idea de ubicarlo, era saber si su nombre estaría disponible para ocupar la presidencia del directorio de TVN.



Zaldívar se reunió ayer con el presidente lagos y según informó la oficina de prensa de Palacio, el encuentro se enmarcaba en la despedida del parlamentario de la presidencia del Senado. Sin embargo no se descarta que en la oportunidad haya reforzado a su "nominado", el mismo día que se entregaba la propuesta de nombres al Directorio, para el visto bueno de la Cámara Alta.



Al margen de sus reales posibilidades, la respuesta al llamado del ex presidente del Senado fue positiva. Según cercanos a Barzelatto, una meta anhelada a sus 72 años es terminar su carrera dedicada a las comunicaciones, en un canal como televisión nacional. Pero no por un mero capricho, sino por una relación sentimental que nació bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, quién lo llamó para participar del proyecto estatal de comunicaciones.



Ya en los 70', ocupó el cargo de Gerente Comercial, mientras que en la Gerencia General estaba otro DC, Jorge Navarrete. Este último llegaría a tranformarse en Presidente del Directorio, cuando la Concertación asumió el poder en marzo de 1990.



Barzelatto se inició en las comunicaciones hace 45 años, a través de la distribución de películas para la pantalla grande. Y antes de incursionar en TVN, tuvo su primera aproximación en canal 13, donde estuvo a cargo de los espacios publicitarios. Lugar en que además conoció al padre de los Tironi y a "don Eleodoro", entre otros.



Este demócratacristiano fue del comité organizador de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), cuya primera reunión se realizó a comienzos de los años 70 en el desaparecido Hotel Carrera. A la cita también concurrió la televisión española, entre otros invitados. Le correspondió además, en su momento, hacerse cargo de la producción general y coordinación de la trasmisión televisiva que dio cuenta de la llegada del hombre a la luna.



Pero como era de esperar, inevitablemente, 1973 fue una fecha de cambio. Aunque no tuvo que salir al exilio, se fue a México contratado por la Columbia Pictures. Su desempeño fue considerado como para su trasladado a los Estados Unidos, donde ocupó el cargo de Vicepresidente Internacional.



Nos trajo a doña Beija



Cuando regresa definitivamente a Chile el año 1978, instala su empresa Representaciones de Televisión S.A., encargada de distribuir películas, series, dibujos animados, a los distintos canales de televisión chilenos. Fue en sus tiempos la empresa más grandes de distribución independiente. Llegando a tener una cuenta de más de 40 productoras a nivel mundial. Metro Goldwyn Meyer, Columbia, la RAI, eran algunos de los clientes que pasaban las producciones por manos de Barzelatto y de ahí las comercializaban a toda América latina.



Entre los productos que su empresa logró que estuvieran en la pantalla chica, se encuentran "Scooby Do", "Titanes del Ring", "Yo Claudio", el concierto de "Los Tres Tenores" producido en Italia por la RAI y "Doña Beija", que la semana pasada vio su último capitulo en Chilevisión.



El candidato a la Presidencia del Directorio de TVN, también es viajero frecuente a la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, donde participa de los "Screening". Instancia de carácter mundial, que congrega a los grandes de la industria cinematográfica y audiovisual, con los ejecutivos de televisión abierta y de cable, de quienes finalmente depende lo que verán los telespectadores.



Quiénes laboran con este hombre de televisión, coinciden que de todas formas, "el negocio ya no funciona como antes". Las grandes compañías están optando por hacer directamente la distribución sin intermediarios lo que les ha quitado una participación importante en el mercado.



A pesar de lo anterior, es lógica la pregunta, sobre la incompatibilidad de la empresa que preside Barzelatto con el eventual cargo en el directorio de TVN. Sin embargo, en Representaciones de Televisión S.A., aclaran que hace a lo menos tres años "que no se le vende nada" al canal público. La "inexistencia" de vínculos comerciales, habría influido en la decisión final de "don Osvaldo", de sentirse libre y "aceptar el desafío de TVN".



Si se ratifica el nombramiento, "otro" Barzelatto volvería a tomar las riendas de la red pública. Otro, porque durante el régimen militar, un "sobrino lejano", Hernán García Barzelatto, yerno del General Pinochet, estuvo con plenos poderes en Televisión Nacional.



Este "pariente", pasó a la posteridad porque "instaló una antena repetidora que permitió a la familia Pinochet-Hiriart disfrutar de la programación del canal oficial durante sus descansos de fin de semana en El Melocotón".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV