Gobierno recibe renuncias de directivos de TVN y respira confiado - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 06:08

Habría respaldo ''casi complet

Gobierno recibe renuncias de directivos de TVN y respira confiado

por 17 marzo, 2004

Marcos Colodro, presidente del directorio de TVN, llevó a La Moneda las cartas de renuncia de Bernardo Matte y Teodoro Rivera, con lo que el Ejecutivo estaría en condiciones de enviar esta tarde al Senado la nómina para renovar el directorio de la estación pública. La propuesta sería votada el próximo 30 de marzo.

Marcos Colodro, el presidente del directorio de TVN, tal como lo estipula la ley, se trasladó en la mañana de hoy hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega oficial de la renuncia de Teodoro Rivera y Bernardo Matte, ambos miembros del directorio actual, terminando de esta manera con la incertidumbre del Gobierno.



Ambos personeros, tras una solicitud expresa del Presidente Ricardo Lagos, se habían comprometido a presentar sus dimisiones cuatro años antes del término de su periodo, situación que hasta anoche no se había producido.



Es más, en medio de agitadas negociaciones, encabezadas por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, en pleno Congreso, ayer por la tarde se rumoreó incluso que tanto Matte como Rivera no renunciarían, obligando con ello al Ejecutivo a cambiar su propuesta de renovación completa.



Ahora, con las aguas más calmas y la confianza de que los votos necesarios para aprobar la propuesta de Lagos ya están casi en el bolsillo, Vidal explicó que las cartas serán traspasadas hacia el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se hará un decreto de aceptación.



"Estamos en condiciones, hoy en la tarde, de enviar la nómina al Senado de la República", dijo, por lo que la propuesta sería votada el 30 de marzo.



Consultado sobre si el Gobierno tiene los votos para lograr la aprobación, el secretario de Estado explicó que están dialogando con todos los senadores, y que en la Concertación han visto un respaldo "prácticamente completo". "También conversaremos con los senadores institucionales y con cada uno de los senadores de la Alianza por Chile", agregó.



Asimismo, aseguró que la renovación total del directorio de la estación televisiva es el mejor camino, para "garantizar la pluralidad en el canal de todos los chilenos", por lo que "no hay cambio en la nómina".



Tensa espera



Los antecedentes a este escenario de mayor tranquilidad gubernamental tuvieron su peak de emoción anoche, cuando Vidal no lograba revertir la postura de la oposición, que había anunciado rechazar la propuesta para el directorio de TVN. El Presidente Lagos, en tanto, tampoco cedía espacio a la derecha, manteniendo la fórmula que generó la molestia de la Alianza.



Paralelamente, Faride Zerán afirmaba a El Mostrador.cl que "estaba cansada con el tema". Sin embargo, era taxativa en afirmar, "soy una mujer de palabra y mi renuncia oficial la tiene el Presidente Lagos en su escritorio. No hay pie atrás o algo parecido".



También trascendía que en la decisión de los directores cercanos a la Alianza habían intervenido los partidos, para retardar la aprobación de la propuesta de Lagos, pues como ya habían reiterado en varias ocasiones, la consideraron "claramente desequilibrada".



Hasta ayer, los parlamentarios de la oposición no recibían ofertas desde el Gobierno para negociar, por lo que se mantenían decididos a rechazar la fórmula del Ejecutivo, y el nerviosismo se apoderaba del vocero del gobierno.



Para aumentar el estrés congresal, el jefe de bancada de los senadores de RN, Sergio Romero, señalaba que su partido no estaba dispuesto a aprobar una nómina, respecto de la cual, el Gobierno no conversó con las colectividades.





Artículos relacionados:



Directores renunciados impiden salida del Gobierno al problema de TVN (17 de marzo del 2004)



''Arrogancia'' de Lagos hace tambalear acuerdo por directorio de TVN (16 de marzo del 2004)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)