Publicidad

Tribunal supremo de RN boicotea consejo general autoconvocado

En una resolución, el organismo determinó que el máximo órgano democrático se constituirá el 3 de abril y no hoy como se había solicitado. Las razones para ello, es que los consejeros que lo autoconvocaron no habrían cumplido con los requisitos. Éstos aducen que fueron boicoteados para impedir su injerencia en el nombramiento de la nueva directiva.


Después de todo el esfuerzo desplegado por los consejeros de Renovación Nacional que, molestos por la forma como fue interrumpida la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, trabajaron durante una semana para autoconvocar al organismo y de la energía con que las cúpulas del partido intentaron impedirlo, finalmente, el Tribunal Supremo resolvió legitimar el consejo general convocado, para el 3 de abril, por la Comisión Política.



Con ello, automáticamente se deslegitimó la autoconvocatoria de los consejeros nacionales, que habían reunido las firmas de 238 integrantes de la instancia, es decir, más del 50 por ciento más uno requerido para convocar al consejo general. El fundamento esgrimido por la autoridad del partido es que, quienes estaban a cargo del proceso de autoconvocar, no habrían cumplido con los requisitos exigidos por al ley para tal efecto.



Entre otros, la citación por correo certificado a todos los consejeros nacionales y la publicación de una inserción, en un medio de circulación nacional, en que se convoque a todas las instancias de la colectividad, cosa que por cierto ayer realizó la autoridad del partido, convocando al Consejo General del 3 de abril.



Boicot a la autoconvocatoria



Uno de los más molestos con la situación generada es el consejero nacional e integrante de la Comisión Política, Hernán Calderón, quien no dudó en señalar que las cúpulas partidarias "boicotearon" la autoconvocatoria. Sin ir más lejos, indicó que el presidente interino de RN, Renato Sepúlveda, envió un mail a los consejeros, en el que les advierte que el Consejo General es el 3 de abril, y que el del 20 de marzo (hoy) no cumple con las exigencias legales.



Ante estos hechos, Calderón está molesto. Explicó que hasta donde él entiende, el Tribunal Supremo se está arrogando una facultad que no tiene para convocar al consejo general, basándose para ello en la autoconvocatoria promovida por un grupo de consejeros, e insistió que los estatutos del partidos avalaban su posición, tal como lo expresó al propio tribunal, el pasado miércoles 17 de este mes. Esto porque, según precisó Calderón, al TS sólo se le solicitó que se citara, lo que no le daba atribuciones para fijar la fecha del encuentro.



En este contexto, a su juicio no existían "vicios legales" para concretar la autoconvocatoria. Pero eso no es todo: "indignado" por el curso que tomaron los acontecimientos, aseguró que la razón fundamental para que les "boicotearan" el consejo es que el 23 de marzo se cierra el plazo para la inscripción de las listas que postulen a encabezar Renovación Nacional.



A este respecto, criticó que en el partido "se conformen listas entre cuatro paredes", aludiendo a la directiva de "consenso", la que -según destacó- ya habría definido que será encabezada por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Calderón puntualizó que no tiene nada en contra del candidato, sino de la fórmula utilizada para nominarlo.



Por otra parte, advirtió que quienes impidieron la realización del consejo para hoy, se encontrarán con una "sorpresa", no descartando levantar una lista que dé la pelea en las elecciones internas de RN.



Amplio respaldo a Torrealba



Mientras tanto, parece haberse encontrado el consenso en torno a Raúl Torrealba. En estos días -asegura una fuente-, todos los parlamentarios -senadores y diputados-, y al menos 60 alcaldes del partido, han dado su respaldo a la candidatura del edil y, junto con ello, la "libertad para armar su lista". Ante lo cual, es casi un hecho que el alcalde podría ser el sucesor de Sebastián Piñera.



Uno de los hechos que le da ventaja a Torrealba, es que los consejeros que trabajaron para la fallida autoconvocatoria, están virtualmente divididos. Si bien, el lunes 8 -cuando Piñera anunció su renuncia a la presidencia de RN- un grupo, encabezado por Hernán Calderón, anunció que comenzaba a trabajar para reunir las firmas requeridas para autoconvocar al Consejo General, con el pasar de los días fueron surgiendo diferencias.



Éstas se agudizaron cuando, el lunes 15, la ex prosecretaria del partido, Catalina Parot, señaló que los consejeros acatarían la resolución del Tribunal Supremo que fijó el Consejo General para el 3 de abril, cosa con la que el comando encargado de autoconvocar no estuvo de acuerdo y, menos, en que ella se arrogara la representatividad de todos, sin un acuerdo previo.



A partir de allí, todo fue confusión en ese equipo. A tal punto ha llegado, que incluso podría ocurrir la insólita situación de que, además de la lista de "consenso", encabezada por Torrealba, surgieran dos alternativas más. Ya que, según ha trascendido, mientras Calderón intenta levantar una, lo mismo hace el grupo que trabaja con Parot.



Artículos relacionados:



Consejeros de RN en pie de guerra por intervención de Tribunal Supremo (16-3-2004)



Bases RN exigen Consejo General para definir nueva directiva (12-3-2004)

Publicidad

Tendencias