Vangelis: ¿Se puede hacer una revisión “definitiva”? - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 12:14

''Odyssey, The Definitive Coll

Cultura - El Mostrador

Vangelis: ¿Se puede hacer una revisión "definitiva"?

por 22 marzo, 2004

El trabajo contiene una pista dedicada al poeta Constantin Cavafy, casi asombrosa, lo que obliga a preguntarse por la conveniencia de lanzar un trabajo definitivo de este músico, que pareciera estar más vivo que nunca.

Se puede hacer algo definitivo en el siglo en que vivimos. La inmediatez y la vorágine del cambio permanente, en que estamos inmersos, no nos permite hacer un corte definido en el tiempo que nos conduzca a una selección eficiente, pues de sólo mirarla ya nos parecerá obsoleta o permeable a nuevos cambios.



Entonces, este corte antojadizo llamado "Odyssey" y que se subtitula como "The Definitive Collection", del músico griego Vangelis, ofrece este mismo problema. Y no es que ello afecte la calidad de los temas elegidos o que uno tenga algo que criticarle al seleccionador, sino que una frase como esa le limita el futuro a cualquiera.



Tampoco da para pensar que esto puede afectar a Vangelis, ya que sus temas, como por ejemplo los que incorpora este trabajo actual -"Pulstar", "La Petite Fille de la Mer", "Missing", "The Tao of Love", "Conquest of Paradise", entre otros- siguen manteniendo su vigencia y calidad, tal como aparecieron en sus discos originales. Y tampoco el ejercicio de elegir algo es cuestionable, sobretodo cuando se incorporan algunas sutilezas -que son las que buscan finalmente los coleccionistas- como los temas "Celtic Down" y "Cavafy".



El primero un tema nuevo, compuesto el año pasado, una mezcla de melodías con una base tribal y el segundo un registro también del 2003, en una versión previa no registrada hasta ahora, que recuerda el estilo de "1492". El trabajo también se da el espacio para incluir dos de las piezas que el compositor realizó en colaboración Jon Anderson, el vocalista del grupo Yes.



Para muchos el nombre de Vangelis es la evocación, el recuerdo íntimo de una escena en el cine acompañada de un sonido clave; la figura de ese corredor de "Chariots of Fire", por ejemplo. Es que el músico griego es actualmente un creador alejado de la escena pop, mucho más ligado al entorno clásico y con poca repercusión en el mercado juvenil. Hace algunos años, sin embargo, era un referente dentro de la música e incluir una composición suya como banda sonora de una película servía de atractivo publicitario.



El efecto de este recopilatorio y de otros que lo preceden es hacernos volver la mirada o los sentidos a esos momentos en que el minimalismo electrónico resumía una acertada fusión entre los elementos sinfonistas, la herencia de la tradicional experimentación alemana y el incipiente pop electrónico. Elementos que en Vangelis se configuran para entregar composiciones que toman como base sonidos generados por sintetizadores, sin bases rítmicas predominantes, mezclados con sonidos producidos por distintos tipos de instrumentos "reales", entre los que suelen predominar percusiones, algunas cuerdas y la voz humana, habitualmente en forma de coro sin palabras.



Quizás la misma idea que el músico ha venido desarrollando en su faceta de pintor, labor paralela a la música, que también lo acompaña desde niño, y que hasta ahora no había querido exponer. Sus pinceladas eran hasta antes de su reciente exposición en Buenos Aires, sólo musicales, y allí confesó que sigue ocupado en su vida de la música. Por estos días, lo que lo obsesiona es la banda de sonido de la película que Oliver Stone prepara sobre Alejandro Magno.



Pero el disco deja también un sabor auspicioso, ya que la pista dedicada al poeta Constantin Cavafy, figura fundamental de la literatura griega del siglo XX, es apenas asombrosa. Cabe preguntarse si ¿esto conducirá, quizá, a un próximo trabajo completo sobre el autor? Por el momento sólo cabe esperar y revisar lo ya hecho, que por cierto para nada parece ser un trabajo definitivo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)