Publicidad

Caos en RN en víspera de la inscripción de listas para elección interna

A las 21:00 horas de hoy se cierra el plazo para la inscripción de las listas que postulen a encabezar RN. La tarea de encontrar un nombre que genere consenso no ha sido fácil y los piñeristas insisten en que la competencia es lo más «sano» para el partido. Todo indica que el ex timonel tendrá la última palabra para resolver el impasse.


‘Confusión’ es la palabra que mejor describe el caótico panorama que se vive en Renovación Nacional. A menos de 24 horas del cierre del plazo para la inscripción de las listas, para la elección de directiva nacional, aún no se logra definir si habrá consenso o competencia. Lo que es todavía peor: tampoco se sabe quién encabezará la directiva si se opta por el primero de los casos.



Aunque hasta el fin de semana pasado era prácticamente un hecho que el alcalde Raúl Torrealba sería el sucesor del ex timonel Sebastián Piñera, tal posibilidad comenzó a tambalear cuando la existencia de una alternativa tomó fuerza. El nombre del ex senador Sergio Diez, como eventual contendor para el edil de Vitacura, provocó la inquietud en las cúpulas del partido, que vieron en el ex parlamentario una amenaza real a sus aspiraciones de levantar una sola lista de consenso.



Esto, porque si bien Torrealba cuenta con el respaldo de los parlamentarios -aunque no de la totalidad de ellos-, la figura de Diez es capaz de aglutinar mayor apoyo entre los dirigentes de base, cosa que no pasó inadvertida para los operadores que intentan lograr un acuerdo para -según dicen- evitar un "desangramiento" de la colectividad, en momentos en que RN atraviesa una de las peores crisis de su corta historia institucional.



24 horas de incertidumbre



En este escenario se desarrolló la comisión política ordinaria, tras la cual el presidente interino, Renato Sepúlveda, señaló que el organismo lo "mandató" para hacer las gestiones necesarias, durante las siguientes 24 horas, a fin de lograr levantar una lista de consenso. Por lo que en ese lapso de tiempo, aseguró, conversaría con todos los actores involucrados en el tema. El dirigente insistió en la postura original, en orden a que se deberá generar una directiva a la que se incorporen todas las corrientes de la colectividad, para asegurarle la gobernabilidad a Renovación Nacional.



De hecho, las negociaciones se iniciaron apenas concluida la comisión política. Un pequeño grupo se reunió para buscar una solución a la encrucijada en que se encuentra el partido. Sepúlveda, el senador Alberto Espina, los diputados Alberto Cardemil y Germán Becker, el integrante de la comisión política Ignacio Rivadeneira y Hernán Calderón, intentaron buscar una salida al impasse generado por el grupo de este último, que insiste en presentar una alternativa.



Tras el encuentro, Calderón se veía pesimista, a pesar de empeñarse en la postura de la lista alternativa y de asegurar que "a estas alturas" es difícil llegar al consenso buscado por las cúpulas. A su juicio, lo mejor y más "sano" para el partido es enfrentar una competencia y recalcó que la mayoría de los consejeros generales están por esa postura. Pese a ello no cerró la puerta a "conversar", si así lo quieren otras instancias de RN.



Por otra parte, indicó que hubo integrantes de la comisión política que plantearon que tal vez lo mejor sería "dilatar el proceso eleccionario", hasta después del Consejo General -lo que muestra el complejo escenario que se vive internamente-, ya que quienes manifestaron tal posición -dijo- son los mismos que no aceptaron tal postura, cuando él (Calderón) la propuso en la reunión del lunes 15.



Sergio Diez entre dos aguas



Mientras el nombre del emblemático ex parlamentario era proclamado por los representantes de los consejeros que trabajaron para que el Consejo General se efectuara el 20 de marzo pasado, Diez se manifestó a favor de hacer lo posible por conseguir una mesa de consenso. De no haber acuerdo en tal sentido, añadió, habrá que tomar una resolución respecto de una alternativa, evitando precisar abiertamente si está o no disponible para encabezar esta última, expresando, sin embargo, que "tengo la obligación de hacer este sacrificio por el partido, al que he pertenecido siempre".



Junto con ello, enfatizó que "no soy, necesariamente, la persona que pueda encabezar la lista de consenso", y que "no hay que tenerle miedo a la democracia interna", con lo que si bien no asegura que encabezará la lista alternativa, tampoco lo descarta de plano.



En este sentido, trascendió que quienes insisten en llevar una candidatura paralela tienen la certeza que con Diez podrían ganar, y que si el ex parlamentario se desiste de encabezarla, también estaría dispuesto a representar dicha opción el senador Mario Ríos.



Piñera tiene la última palabra



En tanto, todo parece indicar que el ex presidente del partido tiene en su mano la decisión sobre el destino de la colectividad. Esto, porque la firme posición de Calderón estaría siendo avalada por el ex timonel. Lo que quedó de manifiesto el sábado 20, cuando tras la reunión realizada en su casa -hasta donde llegó un grupo de consejeros-, el abogado señaló que Piñera no apoyaba la candidatura de Torrealba.



Sin embargo, el convencimiento de que la competencia interna, en el actual escenario, sería "incendiar" el partido y que esa responsabilidad podría atribuírsele, es un argumento nada menor para que Piñera logre persuadir a sus seguidores de abstenerse de presentar una lista alternativa. De ello está conciente Calderón, que advierte que las negociaciones para frenar la opción de competir van más allá de su competencia.



El abogado no duda que las cúpulas partidarias pasen sobre él e intenten ir directamente a Piñera y negociar con el ex timonel la bajada de la lista de los consejeros, a favor de Torrealba, o de cualquier otro candidato de ‘consenso’.



Pase lo que pase, Hernán Calderón está conforme con su actuación e insiste en que los piñeristas están preparados para presentar su lista, y está convencido que, de hacerlo, vencerán a la que logren presentar las cúpulas de Renovación Nacional.





____________

Artículos relacionados:



Tribunal supremo de RN boicotea consejo general autoconvocado (20 marzo 2004)



Tras salida de Piñera, se desmorona institucionalidad de RN (18 de marzo 2004)



Consejeros de RN en pie de guerra por intervención de Tribunal Supremo (16 de marzo 2004)


Publicidad

Tendencias