Publicidad

«Se pudo evitar el atentado en el consulado de Brasil»

Así lo afirmó el senador integrante de la comisión de Defensa, que en enero pasado despachó a la comisión de Hacienda el proyecto que crea la Agencia Nacional de Inteligencia. Sin embargo, el senador Nelson Avila dijo que no es bueno legislar presionados por la conmoción pública.


"Si Chile tuviese un sistema de inteligencia nacional, muchos de estos problemas, como el atentado con bomba de ruido al consulado de Brasil se podrían evitar", así lo afirmó esta tarde el senador Baldo Prokurica, refiriéndose al proyecto, en segundo trámite, sobre el sistema de inteligencia del Estado y que crea la Agencia Nacional de Inteligencia, el cual ya fue despachado por dicha instancia parlamentaria a la comisión de Hacienda, el 20 de enero pasado.



Tras conocer el atentando realizado supuestamente por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al consulado brasileño, el parlamentario aseguró que un sistema de inteligencia podría advertir a las autoridades de los riesgos que existen y de la forma de enfrentarlos.



"Sin embargo, vemos que este proyecto no tiene urgencia y que se ha ido postergando, poco a poco, sin entregar los beneficios que pudiera tener. En reiteradas oportunidades se le ha pedido al Ejecutivo que dé urgencia al proyecto. Creo que todo el mundo quiere que esta iniciativa salga del Parlamento y comience a operar, pero en la práctica aún no se ha concretado la aceleración del trámite legislativo", afirmó.



El senador Prokurica explicó que los gastos en los que podría incurrir el Estado, producto del funcionamiento del sistema de inteligencia nacional, y por la creación de la ANI, son materias que se discutirán en la comisión de Hacienda, "pero entiendo que el gobierno siempre tiene el tesoro público para poder financiar ciertas áreas de la administración que no quedan dentro de la ley de presupuesto".



Por su parte, el senador Nelson Avila aseguró que "no creo que una bomba de ruido saque de su letargo al proyecto". Asimismo, agregó que "no es bueno acelerar la tramitación de una materia tan importante como ésta, por el atentado que sufrió ayer el consulado de Brasil".



"En Chile estamos acostumbrados a legislar como reacción a determinados sucesos que causan conmoción en la opinión pública y la verdad es que ése no es el mejor método para sacar adelante materias legislativas tan importantes para el país, como la que crea la Agencia Nacional de Inteligencia", afirmó.



El proyecto



El objetivo del proyecto es establecer y regular el sistema de inteligencia del Estado, entendido como el conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia, para asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el fin de proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional, y que además, formulan apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de objetivos nacionales.



Además existirá una instancia de coordinación técnica entre los organismos integrantes del sistema, destinado a optimizar, regular, revisar y evaluar el flujo de intercambio de información e inteligencia y de facilitar la cooperación mutua. Esta instancia operará a través de un Comité de Inteligencia que estará integrado por los jefes de los organismos que componen el sistema. Las reuniones de ese comité se realizarán periódicamente y serán presididas por el director de la ANI.



El sistema está integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia, la dirección de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, las direcciones o jefaturas de inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.



El proyecto crea la ANI, un servicio público centralizado, de carácter técnico y especializado, que estará sometido a la dependencia del Presidente de la República a través del ministro del Interior. El objetivo de la ANI será producir inteligencia para asesorar al Presidente y a los diversos niveles superiores de la conducción del Estado.


Publicidad

Tendencias